EL ESPACIO DEL LECTOR: El ambulatorio Norte sigue lejos de la normalidad

A mediados de mes, un problema de salud recurrente me obligó a visitar a la médica de cabecera para obtener una receta para un medicamento que alivia mi dolencia. Bueno, quien dice visitar, dice intentar visitarlo. Lo que dicen desde la Consejería de Sanidad de que se han devuelto las consultas presenciales y la atención a más o menos como estaba antes de la pandemia es una mentira, por lo menos, si tienes como ambulatorio el centro de salud Mieres-Norte.
 
El viernes 8 me empecé a encontrar mal. El lunes 11 miré en internet para obtener una cita con mi médica de cabecera y la primera cita disponible era para el miércoles 20 a las 12:00 de la mañana. Observando en la aplicación comprobé que las citas se dan ahora a razón de una cada media hora. Entiendo que es un ambulatorio con mucha gente y que hay citas preconcedidas, por ejemplo, para revisiones, pero me parecía exagerado que hubiese ya unas 80 citas concedidas, a razón de 14 por día, según la web.
Llamé al ambulatorio. Nadie me lo cogió ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera. Hasta la sexta vez no conseguí hablar con alguien. Le pedí cita para la doctora. "Uy, va a ser difícil, está todo esto a tope, si normalmente hay gente ahora está triplicado", me respondió una mujer. Ante esa respuesta, le pido que tan siquiera me apunte para que la médica me llame. Sabiendo del problema de salud que tengo, pensaba que podría extenderme una receta y pasar a cogerla yo, como se hizo durante la pandemia. "Qué va, es que está sin huecos hasta el jueves", me explicó. Y era lunes.
Ese mismo lunes, hacia las 13:30, me planté en el ambulatorio y conseguí llegar a la sala de espera de la doctora. No había nadie. Tras esperar un rato, salió la doctora, que me atendió muy amablemente, todo sea dicho. Al contarle lo que me había pasado con las citas echó las manos a la cabeza y se sorprendió de lo ocupada que tenía su propia agenda. No es para menos.
En prácticamente todos los concejos de Asturias asociaciones de vecinos y agrupaciones políticas han exigido que se devuelva la atención primaria a tal y como estaba antes de la pandemia. No se entiende que todo esté abierto como si nada hubiera pasado pero que en los centros de salud tengas reducción de aforo y un sistema de gestión de citas muy poco eficiente. No es normal que según la web y los administrativos del ambulatorio no haya citas hasta unos cuantos días vista y una vez allí, en horario de consulta, no haya nadie. Convendría que los mierenses nos movilizásemos un poco para defender la atención primaria y dejáramos de creer las milongas de la Consejería. Sé que en Rioturbio han protestado por algo relacionado con el médico y por lo que me han comentado, en el Mieres-Sur las Urgencias tienen más gente que de costumbre, supongo que por lo que pasa en el Norte con las citas. Si a mí no me hubieran atendido, seguramente aquella tarde habría ido por allí.
No nos olvidemos de la sanidad pública, que es uno de nuestros tesoros.

Una usuaria del ambulatorio Mieres-Norte
(Mieres)

Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado vía correo electrónico, a elblogdelmierense@gmail.com. Agradecemos que se indique en el asunto del correo que es para su publicación en El espacio del lector.

Comentarios