13/6/14

ENTREVISTAS: Ana Rosa Arce, Directora del Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo

Entrevistamos esta semana a Ana Rosa Arce, Directora del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Cardeo desde el año 2010. Natural de Cangas del Narcea, lleva desde el año 2000 como directora de CAI, trabajando para Fucomi desde el año 2003.

“Por las características del servicio, muchas veces se establecen lazos de tipo afectivo, y ya no son solo alumnos o usuarios, sino que todos estamos de alguna manera implicados en sus vidas, y viceversa”

-La primera pregunta es necesaria, ¿cómo se encuentra en estos momentos el Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo? ¿Cuántos usuarios tiene ahora mismo?
Fucomi, como entidad sin ánimo de lucro, gestiona el CAI Penlés en Cangas del Narcea, y los servicios de asistencia/formación y comedor, del CAI Cardeo, ambos son centros públicos de titularidad municipal (los Ayuntamientos poseen concierto de plazas con la Administración del Principado de Asturias a través de la Consejería de Bienestar Social).
El objetivo de ponerme en contacto con vuestro blog es principalmente dar a conocer el CAI Cardeo y las actividades que en él se realizan para que la comunidad de la zona sepa que tienen este recurso a su disposición, nuestra finalidad  es que los mierenses y todos los que os leen de la zona, conozcan y valoren las actividades y trabajos que nuestros usuarios/as, alumnos/as, realizan en el centro.
Como su nombre indica el centro se encuentra en Cardeo, y  es un recurso especializado donde se ofrecen programas personalizados de atención integral y formación a las personas adultas con discapacidades para favorecer su integración sociolaboral, el desarrollo de su autonomía personal y el incremento de su bienestar y de su calidad de vida.
El Centro de Cardeo viene a cubrir las necesidades de los concejos del Área Sanitaria VII: Mieres, Lena y Aller.
En el momento actual hay 47 usuarios/as, aunque la cifra de ocupación varía a lo largo del año, suele aumentar en septiembre coincidiendo con la posible incorporación de alumnos/as una vez finalizado su periodo de escolarización obligatoria.
El objetivo general del centro está encaminado a conseguir la integración social y laboral, el fomento de la autonomía e independencia personal y la calidad de vida y bienestar de la persona usuaria. Para ello el centro ofrece a cada persona, en función de sus intereses y/o necesidades (grado de dependencia/ grado o tipo de discapacidad)  una atención/formación específica  con los programas que le pueden resultar más adecuados, cada usuario/a dispone así, de un Plan Personalizado de Apoyo, en el que se concretan de forma totalmente  individualizada: programas, objetivos, pautas…

-Hablando precisamente de sus usuarios, ¿se exige algún requisito para poder serlo?
Se atiende a una población muy heterogénea y diversa en cuanto a grado y tipo de discapacidad, por ello, nuestra programación está diseñada para que tengan cabida desde personas con alto grado de dependencia, a personas que puedan incorporarse después de una formación, al mercado. Este modelo de recurso o servicio tiene una triple vertiente: asistencial/terapia ocupacional y promoción social/ formativa y laboral.

-¿Qué minusvalías y en qué grados son las más frecuentes entre los usuarios?
El centro está dirigido a personas con discapacidad que, habiendo finalizado su periodo de escolarización obligatoria, se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
-Que precisen programas personalizados de formación (laboral, social, ocupacional…)
-Que necesiten atención diurna permanente y formación en habilidades personales y sociales
Y además:
-Tener más de 18 años
-Residir en el Area Sanitaria VII: Mieres, Lena, Aller
-Tener una minusvalía igual o superior al 33%
-Realizar una demanda de recurso en los Centros de Servicios Sociales y a través del -Equipo de Servicios Territoriales del Area VII.
-Ser valorado por la Comisión de Valoración (Consejería de Bienestar Social) como recurso idóneo para la persona concreta.

-¿Con cuánto personal cuenta el centro en estos instantes?
El Centro cuenta en el momento actual con 6 profesionales de atención directa (formadores/educadores, auxiliares) además de la dirección. Además cuenta con el personal de limpieza, catering, transporte… de las empresas contratadas al efecto, personal de mantenimiento y Técnica de Seguimiento de Centro del Ayuntamiento de Mieres.

-¿Qué proceso es el que se sigue desde que se recibe una solicitud de plaza hasta que se aprueba y el usuario obtiene su plaza en el CAI?
Una vez que se valora que el centro es el recurso adecuado para la persona y hay plaza, la Consejería nos remite la documentación, nos ponemos en contacto con el/la usuario/a y su familia, y tras una primera entrevista en el Centro, el inicio de éste en el CAI es inmediato.

-¿Qué actividades, tanto de atención como de formación, se realizan en el centro buscando esa integración?
En el CAI Cardeo se ofertan programas y servicios. Cuenta con los servicios de asistencia en las actividades de la vida diaria, transporte y comedor. Los programas son muchos y muy variados, los hay fijos y permanentes en el tiempo, y otros programas tienen un carácter más temporal. Sería muy extenso poner todos los programas con los que cuenta el centro así que os pondré unos ejemplos de cada área de intervención:
-Programas de Orientación y formación prelaboral: tapicería, jardinería, trabajos domésticos…
-Programas Ocupacionales: artes plásticas, decoración, informática…
-P. de desarrollo de la autonomía personal: hábitos saludables, lectoescritura, habilidades básicas en la vida diaria…
-P. de estimulación y mantenimiento psicofísico: piscoestimulación cognitiva, psicomotricidad, danzaterapia.
-P. de promoción de la autodeterminación y participación: recursos del entorno, habilidades sociales, orientación laboral.
Otras áreas y colaboraciones con otras entidades en proyectos comunes como: títeres en las escuelas, taller de emprendedores, huerto ecológico, actividades musicales...

-Los usuarios deben hacer frente a un ‘copago’ del coste de la plaza y, si los solicitan, los servicios de comedor y transporte, ¿a cuánto viene a ascender ese ‘copago’? ¿Ha afectado ello al número de usuarios del centro?
Como establece el decreto de 24 de noviembre de 2010, la administración establece la participación de las personas usuarias en la financiación de determinados servicios especializados del sistema público de servicios sociales (“copago”), participación que se establece en función del grado de utilización de los servicios  y prestaciones, así como los ingresos y patrimonio de que disponga la persona usuaria (residencias para personas mayores, centros de día, alojamientos tutelados, viviendas con apoyos, centros de apoyo a la integración….)
Es la Administración del Principado de Asturias (Consejerías de Economía y Hacienda, y Bienestar Social) la que establece los precios públicos correspondientes a cada servicio y la participación económica de cada usuario/a  en el coste del servicio de CAI (asistencia/formación, transporte y comedor) y por tanto en el Centro, no disponemos de los datos sobre dichas gestiones aunque sí facilitamos entre usuarios/as-familias y Administración, la información, comunicación, consultas, trámites, etc. al respecto.
Precisamente en estos momentos  se está realizando desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, una revisión de la participación económica de los/as usuarios/as en el recurso, con la intención de rebajar el impacto de aplicación de la normativa estatal vigente, que supondría un incremento, es decir… para reducir el pago o mantenerlo en la situación actual evitando en cualquier caso un incremento.

-Como directora de un centro de estas características, ¿cuáles son los mayores problemas, las mayores dificultades, a las que tenga que hacer frente en el día a día?
Tanto yo, como directora, como creo, el resto del personal del Centro, ante la pregunta de cuáles serían las actividades a las que tenemos que hacer frente en el día a día y que nos resultan de menor agrado, sería quizás el tema del “papeleo”… Y las dificultades pues casi siempre vienen dadas en imaginar cómo te planteas una actividad o gestión, y luego hacerla con el presupuesto real que tienes… Como en todas partes.

-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿cuáles son las mayores satisfacciones que le proporciona su trabajo, aquellas cosas que le sacan una sonrisa?
Las mayores satisfacciones y las actividades que nos producen mayor agrado es la interacción con los/as usuarios/as, estamos todos/as juntos/as seis horas  y media de lunes a viernes con lo que se entiende que la relación trasciende la de profesional/usuario, por las características del servicio la estancia de muchas de las personas usuarias es de larga duración lo que hace que se establezcan lazos de tipo afectivo, ya no son solo alumnos/as o usuarios/as, sino que todos/as estamos de alguna manera implicados en sus vidas, y viceversa.

-Junto a lo antes mencionado, ¿ha repercutido la crisis económica de alguna otra manera en el funcionamiento del CAI?
En lo que sí estamos notando la “crisis” es en los programas de inserción laboral: no solo en que, por ejemplo, no se están llevando a cabo cursos de otras entidades en el centro (cursos de formación ocupacional, realizados por FUCOMI, FUNDOSA…), sino también a la dificultad de las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral, lo cual, por otro lado y dentro del contexto de la situación económica y del índice de paro, resulta lógico.

-Para acabar la entrevista, ¿cómo le gustaría ver el CAI en un futuro no muy lejano?
Mi deseo para el futuro es que la situación económica del país, y sobre todo, de los/as españoles mejore, que las políticas en materia de dependencia, y en general de los servicios públicos (sociales, sanitarios…) tengan la importancia que se merecen y por tanto dispongan de los recursos económicos y humanos que necesitan…ese es mi deseo para el futuro del Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo, y para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la labor que hacen, ojalá vuelva a ser gratuita porque ese "copago" hay familias que se resienten al abornarlo, por poco que sea, o por poco que les pueda pareces que ganan millones de euros.
El FUCOMI me imagino que ya no colabora porque estará totalmente expoliado.