Entrevistamos
esta semana a Ana Rosa Arce, Directora del Centro de Apoyo a la Integración
(CAI) de Cardeo desde el año 2010. Natural de Cangas del Narcea, lleva desde el
año 2000 como directora de CAI, trabajando para Fucomi desde el año 2003.
“Por las características
del servicio, muchas veces se establecen lazos de tipo afectivo, y ya no son
solo alumnos o usuarios, sino que todos estamos de alguna manera implicados en
sus vidas, y viceversa”
-La primera pregunta es necesaria, ¿cómo se encuentra en estos momentos
el Centro de Apoyo a la Integración de Cardeo? ¿Cuántos usuarios tiene ahora
mismo?
Fucomi,
como entidad sin ánimo de lucro, gestiona el CAI Penlés en Cangas del Narcea, y
los servicios de asistencia/formación y comedor, del CAI Cardeo, ambos son
centros públicos de titularidad municipal (los Ayuntamientos poseen concierto
de plazas con la Administración del Principado de Asturias a través de la
Consejería de Bienestar Social).
El
objetivo de ponerme en contacto con vuestro blog es principalmente dar a
conocer el CAI Cardeo y las actividades que en él se realizan para que la
comunidad de la zona sepa que tienen este recurso a su disposición, nuestra
finalidad es que los mierenses y todos
los que os leen de la zona, conozcan y valoren las actividades y trabajos que
nuestros usuarios/as, alumnos/as, realizan en el centro.
Como su nombre indica el centro se encuentra en Cardeo, y es un recurso especializado donde se ofrecen
programas personalizados de atención integral y formación a las personas adultas
con discapacidades para favorecer su integración sociolaboral, el desarrollo de
su autonomía personal y el incremento de su bienestar y de su calidad de vida.
El
Centro de Cardeo viene a cubrir las necesidades de los concejos del Área
Sanitaria VII: Mieres, Lena y Aller.
En
el momento actual hay 47 usuarios/as, aunque la cifra de ocupación varía a lo
largo del año, suele aumentar en septiembre coincidiendo con la posible
incorporación de alumnos/as una vez finalizado su periodo de escolarización obligatoria.
El
objetivo general del centro está encaminado a conseguir la integración social y
laboral, el fomento de la autonomía e independencia personal y la calidad de
vida y bienestar de la persona usuaria. Para ello el centro ofrece a cada
persona, en función de sus intereses y/o necesidades (grado de dependencia/
grado o tipo de discapacidad) una
atención/formación específica con los
programas que le pueden resultar más adecuados, cada usuario/a dispone así, de
un Plan Personalizado de Apoyo, en el que se concretan de forma totalmente individualizada: programas, objetivos,
pautas…
-Hablando precisamente de sus usuarios, ¿se exige algún requisito para
poder serlo?
Se
atiende a una población muy heterogénea y diversa en cuanto a grado y tipo de
discapacidad, por ello, nuestra programación está diseñada para que tengan
cabida desde personas con alto grado de dependencia, a personas que puedan
incorporarse después de una formación, al mercado. Este modelo de recurso o
servicio tiene una triple vertiente: asistencial/terapia ocupacional y
promoción social/ formativa y laboral.
-¿Qué minusvalías y en qué grados son las más frecuentes entre los
usuarios?
El
centro está dirigido a personas con discapacidad que, habiendo finalizado su
periodo de escolarización obligatoria, se encuentren en alguna de estas dos
situaciones:
-Que
precisen programas personalizados de formación (laboral, social, ocupacional…)
-Que
necesiten atención diurna permanente y formación en habilidades personales y
sociales
Y
además:
-Tener
más de 18 años
-Residir
en el Area Sanitaria VII: Mieres, Lena, Aller
-Tener
una minusvalía igual o superior al 33%
-Realizar
una demanda de recurso en los Centros de Servicios Sociales y a través del -Equipo
de Servicios Territoriales del Area VII.
-Ser
valorado por la Comisión de Valoración (Consejería de Bienestar Social) como
recurso idóneo para la persona concreta.
-¿Con cuánto personal cuenta el centro en estos instantes?
El
Centro cuenta en el momento actual con 6 profesionales de atención directa (formadores/educadores,
auxiliares) además de la dirección. Además cuenta con el personal de limpieza,
catering, transporte… de las empresas contratadas al efecto, personal de
mantenimiento y Técnica de Seguimiento de Centro del Ayuntamiento de Mieres.
-¿Qué proceso es el que se sigue desde que se recibe una solicitud de
plaza hasta que se aprueba y el usuario obtiene su plaza en el CAI?
Una
vez que se valora que el centro es el recurso adecuado para la persona y hay
plaza, la Consejería nos remite la documentación, nos ponemos en contacto con
el/la usuario/a y su familia, y tras una primera entrevista en el Centro, el
inicio de éste en el CAI es inmediato.
-¿Qué actividades, tanto de atención como de formación, se realizan en
el centro buscando esa integración?
En
el CAI Cardeo se ofertan programas y servicios. Cuenta con los servicios de
asistencia en las actividades de la vida diaria, transporte y comedor. Los
programas son muchos y muy variados, los hay fijos y permanentes en el tiempo,
y otros programas tienen un carácter más temporal. Sería muy extenso poner
todos los programas con los que cuenta el centro así que os pondré unos
ejemplos de cada área de intervención:
-Programas
de Orientación y formación prelaboral: tapicería, jardinería, trabajos
domésticos…
-Programas
Ocupacionales: artes plásticas, decoración, informática…
-P.
de desarrollo de la autonomía personal: hábitos saludables, lectoescritura,
habilidades básicas en la vida diaria…
-P.
de estimulación y mantenimiento psicofísico: piscoestimulación cognitiva,
psicomotricidad, danzaterapia.
-P.
de promoción de la autodeterminación y participación: recursos del entorno,
habilidades sociales, orientación laboral.
Otras
áreas y colaboraciones con otras entidades en proyectos comunes como: títeres
en las escuelas, taller de emprendedores, huerto ecológico, actividades
musicales...
-Los usuarios deben hacer frente a un ‘copago’ del coste de la plaza y,
si los solicitan, los servicios de comedor y transporte, ¿a cuánto viene a
ascender ese ‘copago’? ¿Ha afectado ello al número de usuarios del centro?
Como
establece el decreto de 24 de noviembre de 2010, la administración establece la
participación de las personas usuarias en la financiación de determinados
servicios especializados del sistema público de servicios sociales (“copago”),
participación que se establece en función del grado de utilización de los
servicios y prestaciones, así como los
ingresos y patrimonio de que disponga la persona usuaria (residencias para
personas mayores, centros de día, alojamientos tutelados, viviendas con apoyos,
centros de apoyo a la integración….)
Es
la Administración del Principado de Asturias (Consejerías de Economía y
Hacienda, y Bienestar Social) la que establece los precios públicos
correspondientes a cada servicio y la participación económica de cada
usuario/a en el coste del servicio de
CAI (asistencia/formación, transporte y comedor) y por tanto en el Centro, no
disponemos de los datos sobre dichas gestiones aunque sí facilitamos entre
usuarios/as-familias y Administración, la información, comunicación, consultas,
trámites, etc. al respecto.
Precisamente
en estos momentos se está realizando
desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, una revisión de la
participación económica de los/as usuarios/as en el recurso, con la intención
de rebajar el impacto de aplicación de la normativa estatal vigente, que
supondría un incremento, es decir… para reducir el pago o mantenerlo en la
situación actual evitando en cualquier caso un incremento.
-Como directora de un centro de estas características, ¿cuáles son los
mayores problemas, las mayores dificultades, a las que tenga que hacer frente
en el día a día?
Tanto
yo, como directora, como creo, el resto del personal del Centro, ante la
pregunta de cuáles serían las actividades a las que tenemos que hacer frente en
el día a día y que nos resultan de menor agrado, sería quizás el tema del
“papeleo”… Y las dificultades pues casi siempre vienen dadas en imaginar cómo
te planteas una actividad o gestión, y luego hacerla con el presupuesto real
que tienes… Como en todas partes.
-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿cuáles son las mayores
satisfacciones que le proporciona su trabajo, aquellas cosas que le sacan una
sonrisa?
Las
mayores satisfacciones y las actividades que nos producen mayor agrado es la
interacción con los/as usuarios/as, estamos todos/as juntos/as seis horas y media de lunes a viernes con lo que se
entiende que la relación trasciende la de profesional/usuario, por las
características del servicio la estancia de muchas de las personas usuarias es
de larga duración lo que hace que se establezcan lazos de tipo afectivo, ya no
son solo alumnos/as o usuarios/as, sino que todos/as estamos de alguna manera
implicados en sus vidas, y viceversa.
-Junto a lo antes mencionado, ¿ha repercutido la crisis económica de
alguna otra manera en el funcionamiento del CAI?
En
lo que sí estamos notando la “crisis” es en los programas de inserción laboral:
no solo en que, por ejemplo, no se están llevando a cabo cursos de otras
entidades en el centro (cursos de formación ocupacional, realizados por FUCOMI,
FUNDOSA…), sino también a la dificultad de las personas con discapacidad para
acceder al mercado laboral, lo cual, por otro lado y dentro del contexto de la
situación económica y del índice de paro, resulta lógico.
-Para acabar la entrevista, ¿cómo le gustaría ver el CAI en un futuro no
muy lejano?
Mi deseo
para el futuro es que la situación económica del país, y sobre todo, de los/as
españoles mejore, que las políticas en materia de dependencia, y en general de
los servicios públicos (sociales, sanitarios…) tengan la importancia que se
merecen y por tanto dispongan de los recursos económicos y humanos que
necesitan…ese es mi deseo para el futuro del Centro de Apoyo a la Integración
de Cardeo, y para todos.
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Comentarios
El FUCOMI me imagino que ya no colabora porque estará totalmente expoliado.