UN LUGAR PARA VIVIR: El Quentu de Baxo

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

Esta semana nos trasladamos hasta EL QUENTU DE BAXO, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 360 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos seis kilómetros y medio de Mieres. Formado por una decena de viviendas, cuenta, según datos de 2013, con seis habitantes.
En lo que a etnografía se refiere, encontramos alguna que otra casa con unos cuantos años en pie, como una gran casa de galería. Sin embargo, en lo que a viviendas se refiere, lo que abunda en este lugar son casas de un solo piso, como se aprecia en las imágenes.
Destaca por otros aspectos, como lo ‘soleyero’ que es, y las vistas que ofrece del Barrio San Francisco, La Felguera, Villapendi, Linares y otros muchos pueblos de Turón. 
Se encuentra relativamente cerca del Barrio San Francisco, de donde parte la carretera que conduce al pueblo.

Lógicamente, si este es EL QUENTU DE BAXO es porque hay El Quentu de Riba. Lo ‘visitaremos’ la próxima semana.

Comentarios