24/10/14

LA TRIBUNA DE MONTERDE: Hay cosas que van a mejor

Dicen los ‘pesimistas’ que Mieres va a peor en todos los sentidos. Y quizás algo de eso haya, porque estamos perdiendo población a pasos agigantados, nos hemos quedado sin varios servicios municipales y son muchas las tiendas y negocios que cada año echan el cierre. Sin embargo, hay algunas cosas que se salvan de esa premisa…
*Uno de los nuevos autobuses de Llaneza.
No hace muchos días tuve que desplazarme a Oviedo y aunque siempre que iba solía ir en tren, dio la casualidad de que de la que iba a la estación llegaba a la parada de El Vasco un autobús de Llaneza, uno de esos dos nuevos que la empresa compró para línea hace un mes. Al margen del desfibrilador, que se ve nada más entrar, me llamó la atención lo espacioso del vehículo y lo accesible (sin escalones, sin alfombrillas en el suelo… Sin nada). Me senté y saqué el móvil para ver si lo del WiFi era una leyenda. Me sorprendí al ver que no solo hay WiFi, sino que… ¡Funciona bien! Que hice viajes en Alsa y había veces que era imposible conectarse más de un minuto al WiFi.
Me sorprendió mucho, además de la comodidad del vehículo, la limpieza y el hecho de que haya un timbre cada dos o tres asientos para solicitar parada.
Sí, sé que Llaneza lleva ya un año y pico explotando esta línea, pero esta era la segunda o tercera vez que me subía a uno de sus autobuses desde que se produjo el cambio.
Para la vuelta, a eso de las dos y veinte, además del autobús de ordinario, un autobús extra de refuerzo, más que necesario viendo la gente que había. Un autobús un poco más viejo, pero igual de limpio, cómodo y más o menos accesible que el aquel en el que fui (aunque sin WiFi).
Hay que estar contentos, muy contentos. En este caso hemos ido a mejor. No hay color entre la vieja Fernández y Llaneza. La calidad del servicio ha aumentado de una manera tremenda, al igual que imagino habrá aumentado el optimismo de los trabajadores de la vieja Fernández, que ahora ven que trabajan y les pagan por ello.
Sé que se quitaron las conexiones Turón-Oviedo, y que ahora los de Turón deben transbordar en Mieres, pero al margen de esto y visto lo visto, yo creo que la empresa está prestando un servicio de sobresaliente, al menos en esta línea.
Mi más sincera enhorabuena. Hay cosas en las que vamos a mejor, muy a mejor… 

5 comentarios:

Xurde dijo...

Yo nun los conozco na más que per fuera, y paecenme muy tipo autobús d'Emutsa pa facer la línea a Turón, son muy distintos a los otros que tien Llaneza o que tenía la Fernández, más baxos. Eso sí, son muy guapos.

noelk dijo...

Muy buenas,el "detalle" de los 2,40€ (o ya son 2,50?) por ir a Oviedo, es decir 5€, la ida y la vuelta, HAY QUE TENERLO EN CUENTA¡¡¡mas de 800 pesetes por ir a Oviedo...ya puede estar bien el autobus,tener wi-fi y masajista, no te j...y jamas entenderé, porque esta linea rentable no la cogió EMUTSA, que se queda yendo a CARCAROSA o San Andres, por ejemplo, bueno, si lo entiendo (consorcio de transportes,termino municipal etc) y comprendo que con VOLUNTAD POLITICA hubiera sido posible,de hecho Mieres al bajar de los 50000 habitantes sufre ciertas "peculiaridades" en el servicio municipal... pero pa perder perres esta el pueblo y pa ganales el empresario..y no seamos pesimistas, hay algo que en Mieres, sino crece, como minimo se mantiene, LA PLAZA DE LOS DOMINGOS¡¡ todo un dato, Salu2 a los mierenses de bien
PD Todo hay que decirlo, me cosnta los trabajadores estan mas que contentos con el cambio (y los usuarios,picardias aparte como que el abono CADUCA al mes, no ayudan.. ;-(

Anónimo dijo...

Repito la pregunta de Noelk...El servicio que presta Llaneza...no lo podia haber asumido EMUTSA? Se demuestra que trabajar para una empresa publica es mucho mas rentable que trabajar para un privado...a los trabajadores me refiero,claro. JEROMIN.

Anónimo dijo...

Emutsa hubiera podido prestar esos servicios... Si hubiera tenido flota.
Con 15 autobuses -tres de ellos minibuses-, teniendo que destinar por lo menos seis fijos a la línea Lena-Oviedo y a los servicios al Huca y al Cristo. ¿De dónde salían esos seis autobuses? ¿Qué hacíamos con el resto de líneas en Mieres?
Era posible, pero con una buena inversión de dinero (léase subvención del Principado). Llaneza la obtuvo (a millón de euros por año, más o menos). La diferencia es que Llaneza le sobraba flota.
Ahora lo que hay que preocuparse es por salvar a Emutsa e impedir que pierda en 2015 alguna otra línea, como la 8, que se cedió de una manera pasmosa a la propia Llaneza

Noelk dijo...

De hay la "voluntad politica" para que EMUTSA se pudiera hacer con el servicio, y asi, mantener puestos de trabajo, un servicio PUBLICO para los vecinos etc. etc.y la verdad que descorazona oir eso de "de donde sale el dinero?" para temas tan loables,justos y sociales como este, cuando ves que las cucarachas corruptas o los faraonicos planes de la mineria, dilapidaron 1 BILLON de las antihuas pesetas...no habia no se cuantos cientos de millones de € para la viabilidad de proyectos empresariales? en fin, la pregunta es redundante, asi estamos y asi seguimos, con "gestores de alto perfil" y apodos que lo dicen todo "lili", "mandi" -faltan cuqui y choni-, si es que, bueno, de momento callare, porque no ye plan, todavia de....pero, aviso, mi bisabuelo hizo la revolucion de Ochobre (era concejal del PCE) NO LO ENTENDIA, pero hoy , empiezo a comprender lo deL hartazgo, hasta el punto de DINAMITAR los centros de opresion y latrocinio...Salu2 a los mierenses de bien