UN LUGAR PARA VIVIR: Valdesenche

A pocos metros de poblaciones como Ujo, La Peña o Figaredo, entre otras, existen localidades y barrios (algunos más pequeños, otros más grandes) que merece la pena que sean conocidos.
En esta ocasión tomando como referencia Santa Cruz, les vamos a mostrar una localidad muy próxima a esa población y que recibe el nombre de VALDESENCHE.
VALDESENCHE es una localidad que dista unos seis kilómetros y medio de Mieres y perteneciente, como se comentaba, a la parroquia de Santa Cruz.
En ella viven siete personas (según censo del 2013) y se encuentra situada a unos 240 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por tres viviendas, todas ellas de ‘reciente’ construcción, no encontramos en este lugar símbolos de etnografía.
Entre los aspectos a destacar de este ‘lugar para vivir’ no podemos dejar de mencionar la tranquilidad que reina en la misma, así como las vistas que ofrece de la zona de Santa Cruz y Sovilla.
Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa y FEVE y dista en torno a trescientos metros de Santa Cruz.

Un paseo corto y recomendable por la zona consistiría en subir a Grillero por carretera. Desde allí, una vez atravesado el pueblo, puede cogerse un camino que desemboca en La Llama, donde se convierte en una ‘carretera’ hormigonada. Bajando por La Llana puede pasarse a Valdesenche, ya por carretera, y seguir por El Préstamu a salir a Taruelo.

Comentarios