ENTREVISTA: María Teresa Argüelles y Rosa Mª Encinas, Presidenta y Secretaria del Club Balonmano 'Villa de Mieres'

Casi dos décadas de historia como club, y unos cuantos años más como parte del Caudal, es lo que tiene tras de sí el Club de Balonmano ‘Villa de Mieres’.
Esta semana charlamos con María Teresa Argüelles y Rosa María Encinas, Presidenta y Secretaria del club desde hace casi dos años.

“Se alcanzan muchos triunfos con el logro de pequeños objetivos: el niño que marca su primer gol, el primer penalti que para un portero…”

-Empezamos con una pregunta necesaria… ¿Con cuántas jugadores y a través de cuántos equipos cuenta en estos momentos el Club de Balonmano ‘Villa de Mieres’? ¿En qué categorías compite?
En la actualidad contamos con dos equipos uno en categoría alevín y otro infantil y un total de veinticinco niños y niñas.

-¿Qué beneficios para la salud en general y para el desarrollo físico de las más pequeños en particular trae consigo la práctica de este deporte?
*Equipo benjamín, en una imagen promocional.
Es un deporte muy completo, para los más pequeños implica un desafío a nivel de psicomotricidad, desarrolla la percepción espaciotemporal y la propiocepcion, cualidades básicas para nuestro desarrollo. A esto se une que al ser un deporte de contacto se tiene muy en cuenta el entrenamiento de la condición física de base.

-Vamos un momento a echar la vista atrás… El Club de Balonmano ‘Villa de Mieres’ tiene tras de sí dieciocho años de historia. ¿Cómo surgió el club? ¿Cómo ha evolucionado durante estas casi dos décadas?
El club surge a raíz un ascenso del Caudal cuyas nuevas necesidades económicas obligo a deshacerse de las secciones que no tenían que ver con el fútbol y como respuesta a esa necesidad los padres y entrenadores  crearon el club. De aquella época a esta han cambiado mucho las cosas y en la actualidad nuestro deporte en esta comunidad atraviesa unos malos años en la que ha desaparecido de muchas localidades.

-En la actualidad, ¿cómo y dónde se desarrolla todo lo relativo a este deporte (entrenamientos, torneos, partidos…)?
Los entrenamientos tienen lugar en C.P. Santiago Apóstol los Lunes, Miércoles y Viernes de 5 a 6 y los partidos se juegan el Polideportivo Mieres Sur los Sábados por la mañana y se anuncian en los establecimientos que colaboran con nosotros.

-¿Con qué equipo técnico cuenta?
En la actualidad contamos con la ayuda de dos entrenadores territoriales, y dos ex jugadores del club.

*Logotipo del club.
-Nos comentaba hace unas semanas la gente del C.D. ‘Rítmica de Mieres’, que tras la crisis se ha notado mucho la pérdida de apoyos económicos tanto públicos (subvenciones, ayudas…) como privado (patrocinios y demás), ¿se extiende ello también al balonmano?
Sí, como es entendible en una época de crisis  a nivel económico se nota.

-¿Cree que se apoya, en cualquier sentido, más al fútbol que a otros deportes?
No es que lo creamos, es que  se vive a diario, pero seguramente  te contestaría lo mismo alguien del fútbol en comparación con Madrid o Barça y a nivel local Oviedo y Sporting, las cosas funcionan así.

-En relación con lo anterior, ¿cómo se sustenta, económicamente hablando, el club? ¿Cuáles son sus principales gastos?
Gracias a los establecimientos de Mieres que colaboran anunciándose en el cartel de horarios de los partidos y a las cuotas de socios de los propios jugadores de los equipos.
Este año no hemos podido afrontar económicamente la salida de un senior, por lo que los gastos del club esta temporada son los monitores de los dos equipos base y el material que estos necesiten.

-Vamos a hablar de algo distinto… ¿Cuál es la mayor alegría que puede recibir un directivo, como ustedes, dentro de un club como este? ¿Un triunfo?
Son muchos años y muchas experiencias positivas, en un club donde el triunfo absoluto no suele ser un objetivo realista, se alcanzan muchos triunfos mediante el logro de pequeños objetivos: ver un equipo lograr su primera victoria tras una temporada sin ganar, el niño que marca su primer gol, el primer penalti que para un portero… Y muchas historias personales, momentos que  no se cambiarían por nada.
*Parte del equipo alevín, en un entrenamiento.

-Hablando de triunfos… ¿Se fija alguna meta para los jugadores de cara a un partido importante? ¿Es exigente la directiva con los jugadores de las distintas categorías?
Siempre hay objetivos, el principal es el de formar deportistas con todo lo que eso implica a nivel de físico y psíquico y la exigencia las marcan las capacidades de los jugadores, y esas pautas han de marcarlas los entrenadores.

-Volviendo un poco al principio de la entrevista, ¿cómo está este deporte de arraigado en las Cuencas? ¿Cuántos clubes hay?
En este momento en la Cuenca del Caudal estamos nosotros y los equipos del Valle de Turón.

-Si se nos permite la pregunta, ¿cómo es la relación con todos ellos?
La relación es buena y procuramos ayudarnos en la medida de lo posible.

-Y si al principio hablábamos del presente y pasado del club, vamos a acabar hablando de su futuro, ¿cómo le gustaría verlo, por ejemplo, dentro de otra década?
Nos gustaría que el balonmano siguiera presente en la zona, que volvieran los tiempos en que  tenía más peso  y había equipos de casi todas las categorías, pero sobre todo que los chavales sigan disfrutando al practicar  este deporte.

Comentarios