1/5/15

LA TRIBUNA DE MONTERDE: Y el 107.2 FM también se quedó mudo

No ha salido en prensa. Ha sido completamente silencioso, pese a llevar 28 años de emisiones ininterrumpidas. Radio Ujo, ‘la radio piquiñina’, ha dejado de emitir por el 107.2 FM para pasar a hacerlo exclusivamente por su web (www.radioujo.com).
Paradójicamente, ello ocurre justo un año después de que el 94.0 FM se quedase mudo, tras el cierre de Radio Parpayuela.
Sin embargo, a diferencia de esta última, el dinero no ha sido el motivo que ha llevado a Radio Ujo a abandonar las ondas. El problema es de mayor envergadura…
*Uno de los cuadros que decora la sede de Radio Ujo.
Desde hace unos años, los distintos Gobiernos nacionales han emprendido una cruzada contra lo que ellos llaman ‘radios piratas’, es decir, emisoras carentes de licencia. La mayor parte de esas ‘emisoras piratas’ son, como Radio Ujo, emisoras pequeñas, constituidas y mantenidas a través de asociaciones y colectivos culturales.
Emiten sin licencia, en su mayoría, porque cuando comenzaron a hacerlo no era necesario, al estar el espacio radiofónico menos regulado de lo que está hoy por hoy.
Ello puede ser sancionado con multas estratosféricas (a Radio Nava, en condiciones idénticas a las de Radio Ujo, le cayeron hace dos meses 30.000 €), multas que son imposibles de asumir por colectivos que manejan escasísimos presupuestos.
Qué quieren que les diga… Creo, y creo que hablo en nombre de mucha gente que pensará lo mismo que yo, que los Gobiernos deberían preocuparse de cosas más importantes, que las hay.
¿Qué culpa han tenido todas esas emisoras que han abandonado las ondas si no había regulación alguna al respecto? Tanta como la de los canales TDT que desaparecieron el año pasado por un concurso mal convocado por el Gobierno, es decir, ninguna. Siempre se va  a por quien no puede.
Espero que lo de Radio Ujo no llegue al extremo de Radio Nava y lo que mencionaba antes y que este contratiempo no suponga una traba a la labor que desde casi treinta años vienen desarrollando tanto en Ujo como en el concejo de Mieres.
Contáis con el apoyo de todos los que hacemos posible este blog. 

3 comentarios:

Xurde dijo...

Nun lo sabía. Mala noticia. Coincido contigo en que siempre van a fastidiar al que nun pue.
De toes maneres, siguen emitiendo por internet que algo ye algo...

Anónimo dijo...

El problema de Radio Nava y el de Radio Ujo son distintos, aunque Radio Nava nos haya hecho creer lo contrario. Radio Nava sí tenia licencia para emitir, en el ambito municipal de Nava y poco más. Pues no se hasta dónde creían que llegaba Nava pero le hacían interferencias al aeropuerto. Su multa es por pasarse de potencia, no por emitir sin licencia. Ellos dijeron que era por lo segundo para intentar hacer más presión social a ver si se la quitaban.

Diego dijo...

Lo que dice ANONIMO sobre Radio Nava, es todo mentira. Ni teniamos permiso para emitir en la Zona de Nava. No teníamos ninguna denuncia por interferir a nadie y menos en el aeropuerto. Nuestra multa es por emitir sin licencia y nuestra "superpotencia" de emisión 40 watios.
Basta ya de intoxicar con mentiras y defender al PP que no desarrolló la ley de 2010 que nos hubiera dado licencias a Radio Kras, a Radio QK, a Radio Ujo y a Radio Nava.
Diego Rodríguez "ex director " de Radio Nava.