El premio “Pozu Fortuna” de este año es para María Teresa Álvarez Alonso
El galardón "Pozu Fortuna" ha recaído este año en María Teresa Álvarez Alonso, que en mayo de 2014 declaró, junto a otras víctimas del franquismo, ante la jueza argentina María Savarini. En su comparencia narró la brutal represión que sufrió gran parte de su familia al térmico de la guerra civil. De familia republicana vio como su abuelo y su padre fueron detenidos en varias ocasiones, sufriendo torturas. También sus dos hermanos fueron encarcelados. De uno de ellos, Sancho Álvarez, nunca más tuvo noticias.
*Mª Teresa Álvarez, tras su declaración ante la jueza Savarini.
El fallo del premio se dio a conocer este miércoles en el Ayuntamiento por el concejal de Memoria Democrática, José Luis Soto (IU), y por Alfredo Vallés, presidente del Foro Pozo Fortuna. Éste último se mostró molesto al asegurar que el gobierno local ha pretendido este año participar en la organización del acto. Cabe recordar que el Centro Pozo Fortuna es de propiedad municipal y que el Consistorio corre con la mayor parte de los gastos del evento.
La entrega del premio se celebra el sábado 10 de octubre, en el Pozo Fortuna, en el valle de Turón, lugar donde el galardón nació con el objetivo de distinguir a las personas o entidades que se esfuerzan "por conseguir un mundo más libre, fundamentado en la paz y la concordia, y también como homenaje a las víctimas del Franquismo".

Comentarios