UN LUGAR PARA VIVIR: El Quentu (de Santa Rosa)

En las proximidades del pozo Polio, en plena Güeria de San Xuan, nos encontramos con una carretera que da servicio a cuatro pueblos: El Sordán, Los Quintanales, La Invernal y El Quentu. Volvemos en esta penúltima semana de la temporada al último de esos cuatro pueblos: EL QUENTU.

EL QUENTU (o El Cantu) es una población que dista unos seis kilómetros y medio de Mieres y perteneciente a la parroquia de Santa Rosa. En ella viven cinco personas (según censo del 2011), repartidas entre las cinco viviendas que la componen y se encuentra situada a unos 380 metros de altitud.
Formada por cinco viviendas, apenas encontramos en esta localidad algo de etnografía. No hay corredores ni hórreos ni tampoco fuente o lavadero. Prácticamente todas las viviendas son de ‘nueva’ construcción.
Entre los aspectos a destacar de este pueblo no podemos dejar de mencionar la tranquilidad que reina en él misma y lo ‘soleyero’ que es, así como el entorno que lo rodea, con los castilletes y demás instalaciones del pozo Polio justo enfrente.
Respecto a comunicaciones, dista menos de veinte metros de Polio 2, una parada de autobús de la que salen y a la que llegan varios autobuses diarios hacia y desde Mieres, de Llaneza durante la semana y de Emutsa los fines de semana.

Comentarios