ÁLVAREZ OPINA: La antigua estación de El Vasco sigue ahí, vacía

Al término del verano se cumplirá un año desde que los Servicios Sociales se trasladaron unos metros, desde la antigua estación de El Vasco hasta las otrora dependencias de Correos y Telégrafos. Un cambio muy anunciado que dejaba en el aire el futuro de la antigua estación, de titularidad municipal, un edificio de una muy singular arquitectura, céntrico y centenario.


Hace cuatro años, en julio de 2021, el Gobierno local estudiaba convertir la antigua estación de ferrocarril en un albergue de peregrinos. No sé volvió a saber nada del tema. El caso es que la vieja estación, construida en 1925 y ampliada en 1941, permanece vacía, sin uso. Y los mierenses sabemos qué es lo que eso significa. De solo pensarlo a mi cabeza vienen imágenes del chalet de Figareo, del chalet del notario Vigil, del antiguo albergue de La Peña, del albergue de Bustiello, del sanatorio de Bustiello... ¡Y no! ¡Me niego a que se repita la historia! 
Un edificio sin uso va deteriorándose poco a poco. En el caso de la antigua estación de El Vasco imagino que jugará a su favor el hecho de situarse en pleno casco urbano y que será menos atractiva para los vándalos. Si no sale adelante lo de convertirla en un albergue para peregrinos, seguro que se le podrán dar infinidad de usos. Hay que reabrirla a la mayor brevedad posible, que el tiempo no la vaya matando silenciosamente como ocurrió con los ejemplos ya mencionados, restaurados en su momento y cerrados, con el Ayuntamiento y el Principado viendo, impasibles, su progresivo deterioro. 
Me gustaría hablarse, al hilo de la antigua estación de El Vasco, de un libro que ha llegado a mis manos un poco por casualidad. El contenido de ese libro bien podría haber encajado en la antigua estación. Sin embargo, ya no será posible. Les emplazo a septiembre para hablarles de ello, porque es toda una historia... y otra oportunidad perdida.
Disfruten del verano y, cada vez que pasen por delante de la antigua estación, párense un momento y piensen en qué uso le darían ustedes para salvarla del ostracismo al que parece condenada. 
ÁLVAREZ




Comentarios

Bif ha dicho que…
Y digo yo, no se podría poner ahí la oficina de turismo, junto a una pequeña exposición permanente de fotos del municipio?