ENTREVISTA: Juan Carlos García, director del criadero de mastines españoles 'Picu Xiana'

Ganadero y carnicero, Juan Carlos García compagina su trabajo en Alimentación ‘Del Prado’ (establecimiento del que es fundador y propietario) con la cría, en el privilegiado entorno del Picu Siana, de mastines españoles.
De este criadero, único en el concejo, salen cada año entre ochenta y cien mastines que viajan, literalmente, por todo el mundo.

“La mayor satisfacción es la de criar mastines sanos y funcionales y que sus dueños estén contentos con ellos, al tiempo que vamos mejorando la raza”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿desde cuándo se fijó en la raza mastina?
Por mi profesión de carnicero siempre he tenido contacto con ganaderos de merino que poseen unos estupendos mastines para guardar sus rebaños. Estos mastines ganaderos fueron los primeros en los que me fijé.

-¿Cómo fue su primer ‘contacto’ con ella y por qué?
*Juan Carlos 'juega' con dos de sus mastines.
Los primeros mastines que tuve fueron dos cachorros que me regaló un ganadero de Aralla, Emilio Álvarez. Este ganadero fue unos de los padres de la raza tras su estandarización allá por los ochenta.

-¿Cuándo decide comenzar a dedicarse a criar animales de esta raza? ¿Cuándo surge la idea de poner en marcha el criadero de mastines ‘Picu Xiana’?
No fue una decisión consciente, fue un interés por la cría por mero entretenimiento.  Poco a poco me fue enganchando la raza y una primera camada trajo una segunda y una tercera y así hasta ahora, en donde salen de nuestro criadero entre ochenta y cien cachorros anuales, pero siempre para conseguir mejorar la raza y con cruces programados buscando el ideal de mastín que tenemos en la mente.

-¿Cuántas personas le acompañan en la actualidad en esta aventura?
En la actualidad tenemos tres personas que nos ayudan en el criadero y con el ganado en ‘Picu Xiana’ y otra más, un biólogo, que nos ayuda con la informática y la gestión cinológica y por supuesto yo que coordino todo.

*Uno de los mastines Picu Xiana, cuidando ovejas.
-¿Qué características debe tener, a ojos de un criador como usted, un buen mastín español?
Un buen mastín español es un perro imponente, con gran alzada, aunque es un perro pesado no debe dar sensación de pesadez sino todo lo contrario debe ser ágil y fuerte, con una gran cabeza, debe imponer respeto con su sola presencia, de ladrido potente y profundo, de carácter serio, independiente, seco en sus demostraciones de afecto , siempre dominante ante otros perros, con las personas noble, no zalamero sin demostrar timidez ni miedo pero sin dar confianzas. Y por supuesto y ante todo con carácter ganadero, protector con todo tipo de ganado especialmente del ganado ovino.

-¿Para quién es adecuado un mastín español? ¿Qué consejos le daría a alguien que quisiera tener uno?
El que quiera tener un mastín tiene que tener sitio, una finca en donde pueda estar al aire libre, es un perro de intemperie, guardián y siempre alerta especialmente por la noche. Es un perro de ganadero adecuado para guardar todo tipo de ganado. Como es un perro muy independiente es adecuado para pasar periodos de tiempo guardando sin que estén los amos.

-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿a qué tipo de persona (teniendo en cuenta su estilo de vida) no le recomendaría o vendería nunca un mastín español?
No es adecuado para personas que viven en un piso. Tampoco es adecuado para personas que se acercan a los perros por primera vez; necesitan mano firme en su educación y en su manejo.

-¿Cuántos mastines, tanto machos como hembras, tiene el criadero hoy por hoy? ¿Cómo es su día a día?
Tenemos once machos y veintitrés hembras. Habitualmente todos los perros están sueltos por las distintas fincas que tenemos, en grupos de uno o dos machos con varias hembras y jóvenes y cachorros compatibles, es decir que se lleven bien para que no haya peleas.

-Desde que comenzó esta aventura, ¿cuántas camadas ha tenido? ¿Recuerda cuántos machos y cuántas hembras?
No recuerdo el número exacto de cachorros aunque lo tenemos registrado. En cuanto a camadas, empezamos a enumerarlas con las letras del alfabeto y ahora vamos por la segunda vuelta en la letra L.

*Dos mastines, entre ovejas.
-Al hilo de lo anterior, ¿cada cuánto crían las hembras? ¿Cuántas camadas puede llegar a tener una perra suya desde que empieza a criar hasta que se retira de la crianza?
Nuestras perras suelen criar una vez al año. Hay perras más prolíficas que otras y tenemos perras que jamás han criado. Como dije al principio no criamos para vender cachorros, criamos para conseguir buenos ejemplares y mejorar la raza; de todas las camadas nos quedamos con algún cachorro, incluso de alguna camada nos quedamos con todos los cachorros nacidos.

-¿Qué enfermedades, características de la raza y demás cuestiones debe evitarse en todo lo que es el proceso de cría? 
En nuestra raza el principal problema de salud es la displasia de caderas; es una enfermedad osteoarticular con una frecuencia muy alta en razas gigantes. Nuestros reproductores están todos radiografiados y con evaluación de libre de displasia, además  hacemos análisis de gen de la fibrilina que está relacionado con problemas osteoarticulares, así podemos seleccionar ejemplares sanos y que no transmitan esta enfermedad.

-¿Cómo se realizan las ventas y reservas de los cachorros? ¿Con cuántos meses se suelen vender los cachorros?
En nuestra página web www.mastinespicuxiana.com tenemos toda la información que un interesado en adquirir un cachorro necesita. Por supuesto damos unas garantías genéticas y de salud con un contrato de compra venta por escrito. Los cachorros se ofrecen a partir de los dos meses de edad con microchip, pasaporte europeo con todas las vacunas, pedigree, camada controlada por la Aepme y contrato de compra venta.

-¿Se puede hablar de precios?
Nosotros ofrecemos los cachorros en 600€, aunque a veces hemos cedido cachorros gratuitamente a asociaciones como ‘Naturaleza y Trashumancia’ que colabora con ganaderos que tienen problemas con lobos.

-En relación con la anterior cuestión, ¿mantiene contacto con las personas que adquieren sus mastines o realiza algún tipo de seguimiento?
Sí, mantenemos contacto con la mayor parte de las personas que adquieren un cachorro ‘Picu Xiana’. Algunos nos hemos hecho grandes amigos e incluso con algunos mantenemos una relación comercial a raíz de conocernos con los mastines. También tenemos una comunidad en Facebook con todos los propietarios de mastines ‘Picu Xiana’ en donde comentamos dudas e intercambiamos fotos de nuestros mastines.
*Dos ejemplares toman el sol en el prado.

-¿Hasta dónde han llegado los mastines criados en Mieres? ¿Cuál es el mastín que más lejos ha ‘viajado’?
En muchos lugares del mundo: en EEUU, en Canadá, en Finlandia, en Francia… Hasta a Nigeria mandamos una pareja de cachorros ‘Picu Xiana’.

-Tras tanto tiempo dedicándose a la cría de mastines de raza española, ¿qué es lo que más satisfacciones puede dar a un criador como usted?
La mayor satisfacción es la de criar mastines sanos y funcionales y que sus dueños estén contentos con ellos y nosotros vayamos mejorando la raza.

-Y dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿qué es lo más ‘latoso’ o lo que se lleve peor?
Lo peor es cuando fallecen nuestros perros con los que tenemos un vínculo especial.

-Ya para acabar, aparte de los del criadero, ¿tiene usted más perros? ¿De cuál o cuáles, incluyendo, ahora sí los del criadero, guarda un mejor recuerdo?
No. Solamente tenemos perros mastines y a lo largo de estos años muchos nos han dejado un recuerdo imborrable… Perros como Rula, Karana, Zurdo etc.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun sabía que existía esti criaderu. Gustome la entrevista. Vese que esti señor controla y disfruta con lo que fai, que lo tien más como un hobbie en pro la raza que como un negociu.
Y el preciu, sin entender muncho del tema, nun me parez muy exagerau. Hay perrucos de los pequeños que cuestente lo mesmo o hasta más.
Anónimo ha dicho que…
Por lo menos el mastín lo puedes tener con las ovejas, si tienes.´Hace un 'trabajo'. El yorksike o el bulldog solo vale para dar cariño.
Anónimo ha dicho que…
Perros hasta Nicaragua, Canadá y EEUU. Ojo, igual es la empresa (si se puede ver así) que exporta más lejos de todo Mieres. Enhorabuena.
Unknown ha dicho que…
My comentario es que es tuve de vacaciones en asturias . Y quede con el por que tenia el gusto de visitar su criadero como amante de los mastines y puesto que compre unos meses antes una cahorrita
Y tengo que decir que juan carlos es una bella persona muy atenta y lo que hace lo hace con mucha responsabilidad te doy las gracias por estar tan comprometido con tu trabajo .