18/9/15

LA TRIBUNA DE MONTERDE: El Adif y sus cosas

No dejan de sorprenderme ciertas cosas, entre ellas, el criterio que debe tener el ADIF para adjudicar obras.
Hace apenas unas semanas terminaban en Santullano las obras de remodelación y ampliación (aunque yo los sigo viendo igual de largos) de los andenes de la vieja y deteriorada estación de la localidad, que ahora lucen unas baldosas impolutas y adornadas con losas de algo parecido al mármol en la parte que da a las vías del tren. Las cosas como son, ha quedado precioso.
*La estación de Santullano estrena andenes.
Habrá gente que igual no lo sepa, pero la estación hasta el comienzo de las obras, tenía unos andenes más que curiosos, de hormigón, perfectamente válidos, más para el tránsito de viajeros que tiene la estación, en la que además, muchos trenes de cercanías no hacen parada.
¿Cuánto se ha podido gastar en esta obra? Yo le echo unos 55.000 o 60.000 euros. Igual hasta más...
Y mientras tanto, unos metros más allá de donde acaban los andenes, Adif mantiene una pasarela peatonal oxidada y deterioradísima que lleva siendo objeto de quejas y denuncias de los vecinos desde hace muchísimos años. ¿No hubiera valido más dejar los andenes como estaban e invertir esos miles de euros en una nueva pasarela, o al menos, en arreglar un poco la que existe?
Quizás tampoco hubiera estado mal el decidirse a arreglar un poco la estación. Para mí es una de las más guapas del concejo y su estado es penoso, en la línea de lo que suele ser habitual en las estaciones de Renfe sin uso administrativo.
Volviendo a lo de los andenes, ya está hecho y no hay vuelta atrás. Espero que para la próxima inversión sí tomen en cuenta las necesidades reales. Solo confío en que con esta remodelación de los andenes se haya puesto fin a aquellos problemas de accesibilidad existentes y denunciados por la gente y que partían de que los andenes eran demasiado bajos, haciendo que quedara un gran salto entre las puertas del tren y la superficie del andén. Porque el tema de las empinadas escaleras que dan acceso a la estación es algo que después de las obras sigue sin solucionarse… 

4 comentarios:

Xurde dijo...

Tampoco sabía d'esta obra. Toi d'alcuerdu contigo, Monterde. Que se gasten perres en eso cuando la pasarela que ta un pelín más pa allá ta cayendo y fecha una llaceria, ye cuando menos pa extrañase.

Anónimo dijo...

Lo de la pasarela es algo que los vecinos de Santullano llevamos, como bien apunta Monterde, varios años esperando. Con lo de los andenes no se ha hecho gran cosa, porque desde hace unos meses los propios trenes han sustituido las plataformas de las puertas por otras de otro estilo que se 'adaptan' al andén y a la altura que tenga, con lo que lo de las barreras arquitectónicas estaba ya más o menos salvado.
Yo que vivo en la zona tampoco entiendo que se gaste tanto en arreglar unos andenes de una estación que ya los tenía, en buen estado, y que solo usamos cuatro, contados, porque además hay muchos trenes que ni paran.

Anónimo dijo...

Para baldosas y hormigón tuvieron, pero joder, ya podían haber pintado un poco lo que es la estación. Da pena verla. Y lo mismo sobre esa pasarela de la que habláis.

Anónimo dijo...

En Santullano con muy pocos usuarios renuevan andén. En Mieres con miles no tenemos ni las tristes baldosas esas que ponen en el borde con línea amarilla, para evitar que la gente se acerque demasiado a la vía.
Por no hablar del parking que jamás realizan. Lamentable.