LA TRIBUNA DE MONTERDE: Transparencia, también para las asociaciones

De lo que les voy a hablar esta semana es algo que es ‘vox populi’ en el Ayuntamiento, pero que en la calle apenas se sabe. No es una crítica hacia las funciones de la asociación involucrada: vaya por delante que defiendo y defenderé todo lo relativo a la recuperación de la memoria histórica. Es más bien una crítica a la inexistencia de criterios y parámetros a la hora de otorgar grandes sumas de dinero.
Lamento también que el artículo coincida, temporalmente, con la entrega del galardón que anualmente otorga la asociación implicada. Ha sido una casualidad.
La asociación en cuestión es el Foro Pozu Fortuna, una asociación que nació en pleno Valle de Turón hace unos siete u ocho años. De aquella, la asociación tenía una notable fuerza y bastantes afiliados. Entre las actividades principales de la asociación, destacaba una: la entrega del galardón Pozu Fortuna, actividad que hoy por hoy es la única que organiza. La asociación da el premio, pero quien lo encarga y lo paga es el Ayuntamiento, al igual que el viaje de la persona premiada, el alojamiento, el montaje de escenario, sonido y todo lo necesario para su entrega.
*Acto de entrega del galardón, en 2014.
En 2014, todo ello costó 308 euros, si bien en años anteriores hubo ocasiones en las que se superaron los 1.000.
Hasta ahí, todo normal, más allá de la crítica que todos los años lanzan desde el PP de que cómo puede pagarse con dinero público un premio que ellos consideran partidista.
Bien… Las irregularidades vienen ahora… La asociación lleva años sin dar señales de vida. Mejor dicho, lleva años dando una única señal de vida: la llamada telefónica, en junio o julio, al concejal de turno, para comunicarle quién es el galardonado y para que el Ayuntamiento vaya organizando las cosas.
Seguramente les va a extrañar tanto como a mí, pero es así… El Consistorio no sabe ni quién forma la junta directiva de la asociación ni quién o quiénes son los que se encargan de decidir a quién premian. De hecho, existe el temor de que sea una asociación unipersonal. Rastreando por internet, no aparece ninguna web, blog o dato, en general, relativo a la citada asociación.
Han tenido que pasar unos años para que, hace unos meses, el ahora exconcejal de Memoria Histórica, José Luis Soto, se percatase de esta circunstancia y pegase un toque a la asociación. La respuesta por parte de esta fuera clara: una nota de prensa que mandaron a todo el mundo (incluidos nosotros) en la que anunciaban la futura ruptura de las relaciones entre Ayuntamiento y asociación al no consentir supuestamente el primero la participación de Emilio León, Diputado de Podemos Asturias, en el acto. El Ayuntamiento tuvo que apresurarse a desmentir la noticia y, de hecho, Emilio León participará en el acto.
Todo esto me lo comentaba hace unas semanas una persona de dentro del Ayuntamiento. Me quedé un poco atónito. Vale que es un galardón que lleva años otorgándose y que da cierta publicidad de Mieres y del Valle de Turón, pero ya que sale de nuestros bolsillos el dinero para sufragarlo, lo menos sería que supiéramos, cuando menos, algo de la asociación. Transparencia para todo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Reminiscencias del poderio de la izquierda en las cuencas: Establecen premios a quien ellos quieren,subencionan emisoras de radio afines a su ideologia,repartieron fondos mineros de los que la mayoria se enriquecieron,programaban huelgas generales y obligaban a cerrar a todo el mundo con aquellos temibles piquetes pero cuando un sector que no fuese la mineria intentaba hacer una huelga..ellos no la apoyaban,,resumiendo : autenticos comisarios políticos ademas de analfabetos. Lo que vende es que Rato robó no se cuanto,no lo justifico pero a fin de cuentas es un capitalista...pero y el Villa? representante de las clases obreras y que ahora su sinsicato el SOMA trata de lavar la cara con una demanda para que reintegre lo robado...el colmo del cinismo; pero quien era Villa? ¿un dios? le compraron coche,le pagaban el combustible y las multas ademas de sus cohibas,parafarmacias y perfumes que no se a quien se los regalaba porque dos veces que estuve cerca de el..a mi me olia a sebo. No hay mas comentarios porque no hay peor sordo que el que no quiere oir. Un saludo: JEROMIN.
Xurde ha dicho que…
Vamos, que tamos manteniendo l'invitau d'una asociación que nun se sabe ni quién la compón ni quién la dirixe ni na.
Coses lóxiques d'eses que pasen solo equí.
Anónimo ha dicho que…
Si fuera una asociación que tuviera socios, lo lógico es que se pagaran escotando entre ellos todo lo que cuesta traer al premiado y demás, como hacen los del lo del coleccionismo y comentaba el chaval que lo organiza en esta web en relación a los invitados de la feria.
Encima de eso es algo tremendamente politizado.
Anónimo ha dicho que…
Coincido en lo que comentáis los comentaristas, pero discrepo en lo de que el premio está politizado. Nació como un premio civil, que daban unos ciudadanos normales. A partir de ahí, la rama comunista y sus distintas manifestaciones fueron haciéndose presentes en el acto, hasta hacer parecer que está politizado. Pero no es así. De hecho, yo sé de gente del PSOE que fue al acto, e incluso alguno de Foro.
Anónimo ha dicho que…
Cuatro gatos en el pozo Fortuna pero hay algunos empeñados en hacer bandera de lo que sea, de hecho, no hay constancia fehaciente de que alli abajo haya nombres propios,solo suposiciones.
Felipe ha dicho que…
Yo fui un año porque pintó que estaba por la zona. Los que decís que no está politizado, id cualquier año. Aquello estaba tan o más politizado que un mitin de cualquier partido político.
Anónimo ha dicho que…
El galardón y la asociación tienen más años, Marcelino Escudero fue uno de sus impulsores y trabajo mucho para que ayuntamiento y principado buscará la boca del pozo, lo adecentará y se recordase con respeto a las personas que fueron allí arrogadas vilmente. Comenzó siendo un acto abierto y emotivo luego tras la muerte de Escudero algunos han profanado la memoria de muchos y lo han convertido en lo wue que no,se buscaba un acto partidista.
Yako ha dicho que…
Visto lo visto, me voy a crear una asociación que de algún premio a quien yo quiera, después de todo, con hacer una llamada y sin dar más explicaciones el Ayuntamiento lo paga todo.

Ahora en serio, si después de pedirles más transparencia y ver luego que se salen por la tangente, saliendose con la suya por lo que se ve, acusando al Ayuntamiento de algo falso, lo que se debería de haber hecho desde el Ayuntamiento es haber roto las relaciones con la asociación, explicando bien las causas y mandando notas de prensa a todo el mundo, a ver que decían luego los otros.