23/10/15

UN LUGAR PARA VIVIR: Xinales

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el Valle de Cuna encierra en ambas numerosos ‘lugares para vivir’. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Cuna, y que tiene por nombre XINALES.
XINALES es un ‘lugar para vivir’ catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Cuna. Cuenta con cinco habitantes, según datos censales del 2013, repartidos en las cuatro viviendas que lo forman. Dista unos tres kilómetros de Mieres.
En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, las casas son antiguas,  tal y como revela la piedra con la que está construida una de ellas, muestra de una cantería perfecta.
Su cercanía a El Pedroso es uno de los puntos a favor que deben destacarse de este rincón. Dista escasos ciento cincuenta metros (eso sí, muy pero que muy cuestos) de esta localidad.
Más cosas a destacar pasan por las impresionantes vistas que ofrece, tanto de la zona de Santullano (el centro comercial, la barriada del hospital, el hospital…) como de los montes de Lena y Aller.

Un paseo interesante podría consistir en subir a XINALES, contemplar todas estas vistas (si es un día de sol, perfecto), y de ahí, tomar un camino que comienza al final del pueblo y que acaba en la MI-4, por debajo de El Coxal. Desde ahí, puede volverse a Mieres pasando por Paxío y Espineo. Desde este último pueblo puede bajarse a El Requexeu por un camino perfectamente hormigonado.  

No hay comentarios: