PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Ángel García, el Padre Ángel

Ángel García Rodríguez, más conocido como el Padre Ángel, nació en La Pasera el 11 de marzo de 1937. Poco después de su nacimiento sus padres se fueron a vivir a La Rebollá.
Hijo de un trabajador de Fábrica de Mieres y de una costurera (que también había trabajado como carbonera), Ángel pasó su infancia en La Rebollá, viendo de cerca los estragos de la guerra y de la posguerra. Precisamente, ver a don Dimas, el cura del pueblo en aquella época, atender a sus vecinos y ayudarles en todo lo que podía, despertó en él el interés por ayudar al prójimo.
*El Padre Ángel, a su llegada a los P. Princesa de 2015.
Tras ordenarse sacerdote en 1961 y ser destinado a ocuparse de la capellanía del viejo orfanato de Oviedo, comenzó a trabajar con los niños allí internos, buscando darles lo más parecido a un hogar y buscando conseguir en ellos un desarrollo completo a través del crecimiento en un entorno familiar, personalizado y cercano. Fue así como surgieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz, que rápidamente se extendieron por toda España y América Latina.
Es así como nace, en 1962, la Asociación Mensajeros de la Paz, fundada por él mismo. Inicialmente concebida para crear esos hogares funcionales para acoger niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, la asociación fue abriéndose nuevos caminos hacia otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de malos tratos, discapacitados, personas mayores que viven solas…
Hoy en día, la asociación, declarada de utilidad pública, trabaja también, directa o indirectamente, con organizaciones locales establecidas en más de 50 países.
La importante labor del Padre Ángel ha sido reconocida en reiteradas ocasiones con la concesión de numerosos premios y condecoraciones, tanto a nivel personal (como el Premio Español Universal, 2005, o la Medalla de Oro de Asturias, en 2008) como en nombre de la Asociación Mensajeros de la Paz (como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994).
En Mieres ha sido galardonado con el galardón Mierense en el Mundo a la Solidaridad, que le fue concedido en 2009 y se le han rendido algunos homenajes.

Comentarios