1/1/16

REPASO A LAS ENTREVISTAS... El 'top ten'

A lo largo del 2015 realizamos 23 entrevistas, lo que arroja que la mitad de las 46 entregas publicadas contaron con una entrevista.
Es algo que disfrutamos mucho, pese al tiempo que lleva y las dificultades que, a veces, cada vez menos, nos encontramos en el camino. Este año hemos tenido la oportunidad de entrevistar a gente de todos los ámbitos: personas vinculadas a la política, a la cultura, al deporte, a la educación, al comercio… Recogemos en este artículo los diez enlaces a las diez entrevistas más leídas de todas las realizadas en el 2015. Aprovechamos también para dar las gracias a esos veintitantos entrevistados, valientes, que aceptaron nuestra invitación y con los que tuvimos la ocasión de charlar a lo largo de este recién terminado 2015.

1º. Lupe Cruz, propietaria de C.E. ‘Colada Express’.
Si por algo nos hemos caracterizado siempre, es por apoyar en la medida de lo posible a los emprendedores y a todo aquel que tenga algo novedoso que ofrecer a nivel comercial o empresarial. El negocio que en marzo ponía en marcha Lupe cumplía con lo anterior. Y es que, hasta la fecha, el concepto de lavandería autoservicio, abierta con un horario amplísimo, los 365 días del año, era algo desconocido en Mieres.
Con Lupe charlamos de su negocio, de la inversión realizada y de qué perspectivas tenía de cara a un futuro cercano con algo tan novedoso. Por lo que sabemos, el negocio va viento en popa, lo que nos alegra muchísimo.

2º. Javier Díaz, 'Charly', y Juan Francisco Fueyo, 'Fueyo', propietarios del Mc Charly & Company Café.
Y de un negocio que acababa de abrir, pasamos a uno de los negocios hosteleros más conocidos del concejo, con doce años a sus espaldas. Charlábamos con ‘Charly’ y ‘Fueyo’ a principios de marzo. “Trabajo, honradez y seriedad”. Esas tres palabras fueron las que usaron ‘Charly’ y ‘Fueyo’ al preguntarles por el secreto del éxito de su negocio, con una plantilla de catorce empleados.
Se nos hizo la boca agua hablando con ellos de sus hamburguesas, de sus pizzas… Les preguntamos también por su afición a las motos, patente en la decoración del local, y terminamos hablando de la cada vez mayor importancia de las redes sociales en el día a día de un negocio de hostelería como este.

3º. Diana López Antuña, concejala de IU.
La hasta hace unos meses edil de Mujer e Igualdad, Sanidad, Bienestar Social y Turismo nos concedía una entrevista en febrero de este año en la que hablamos de violencia de género y su atención desde el Consistorio, con servicios como el Centro Asesor de la Mujer. Tocamos también temas como el bienestar social y los recortes sufridos desde el inicio de la crisis, por parte de todas las administraciones. Hablamos de machismo, igualdad, y acabamos la entrevista con temas de turismo, como la importancia de recuperar y promocionar el patrimonio industrial como uno de los atractivos turísticos del concejo.
Tras la victoria de IU en las elecciones de mayo, Diana se convirtió en concejala de Turismo, Comercio y Festejos.

4º. Marina Rodríguez, coordinadora del Club Deportivo ‘Rítmica de Mieres’.
La situación del Club Deportivo ‘Rítmica de Mieres’ era un tanto crítica, pues la falta de medios económicos les impedía renovar su tapiz, algo esencial para la práctica de este deporte. Con Marina hablamos del club, entramos a conocer la gimnasia rítmica y sus beneficios para las niñas que la practican y lo difícil que era mantener, en términos económicos, un club como este sin patrocinadores ni apoyos económicos.
A raíz de aquella entrevista apareció un patrocinador y sabemos que se renovó el tapiz y las cosas en el club van algo mejor. 

5º. Montse Palacios, edil y portavoz del grupo municipal de Somos Mieres.
La ahora edil y portavoz del grupo municipal de Somos Mieres, la marca local de Podemos, aceptó nuestra invitación para participar en el “Tengo unas preguntas para usted” que celebramos con todos los candidatos que así lo deseen en vísperas de elecciones municipales.
Ustedes formularon las preguntas, sobre muy diversas materias (programa político, diferencias con otros partidos, composición de lista electoral…). Montse las respondió y de los seis candidatos que participaron en nuestra iniciativa, sus respuestas fueron las más leídas.
Como sabrán, Somos Mieres obtuvo dos ediles en las pasadas elecciones, ejerciendo a partir de entonces la propia Montse como portavoz del grupo político en el Ayuntamiento.

6º. José Ramón Martínez, gestor inmobiliario de la API ‘Martínez’.
La rehabilitación y posterior construcción de viviendas en el emblemático edificio de Muebles Vallejo fue algo que se supo en el verano y que dio mucho de qué hablar a pie de calle. Buscando conocer más el proyecto, la inversión que implicó y si de verdad había despertado tanto interés, charlamos en octubre con José Ramón, gestor de la inmobiliaria encargada de comercializar las viviendas.
Nos dijo que, en efecto, había sido notable el interés despertado por el proyecto en los mierenses, con varias viviendas vendidas, que se entregarán a lo largo del 2016.

7º. Jesús Armando Fernández Natal, candidato a la Alcaldía por el PSOE.
Jesús Armando, ‘Mandi’, fue otro de los candidatos a la Alcaldía que se ‘sometió’ a sus preguntas en el especial elecciones, en mayo. Sus respuestas fueron las segundas más leídas (por detrás de Montse Palacios) y en ellas el candidato dio respuesta a todo aquello por lo que ustedes le habían preguntado: programa electoral, paro en el concejo, sistema de recogida de basuras…
Tras obtener cuatro ediles en los comicios de mayo, ‘Mandi’ se decantó por renunciar a su acta de concejal. Más de seis meses después, lleva una vida alejada de la política y disfruta realizando deportes de montaña.

8º. Héctor Piernavieja, secretario general de Podemos Mieres y diputado autonómico
Charlamos con Héctor en junio, pocas semanas después de que se convirtiera en uno de los nueve diputados que Podemos Asturias obtuvo en las elecciones autonómicas.
En la entrevista le preguntamos, además de por los resultados electorales, tanto a nivel local como regional, por otros temas, como las prioridades de Podemos en la Junta General o los posibles apoyos que podría prestar al Gobierno de Javier Fernández. Hablamos también de Podemos como partido, de Pablo Iglesias y de las polémicas surgidas en torno a algunos de sus líderes.
Héctor continúa compatibilizando sus labores de diputado autonómico con las de secretario general de Podemos Mieres.

9º. Francisco Javier Álvarez, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos.
Francisco Javier fue otro de los candidatos a la Alcaldía que aceptó nuestra invitación para participar en ese “Tengo unas preguntas para usted”. En sus respuestas dejó claro la postura de Ciudadanos a nivel local sobre temas como el paro, la transparencia de la administración municipal, o las ideas y planteamientos que Ciudadanos llevaba en su programa de cara a mayo y para el concejo de Mieres.
Ciudadanos obtuvo 621 votos (un 3%), pero no consiguió representación en el Ayuntamiento. Fue el quinto partido más votado, superando a Foro Asturias.

10º. Laura Marcos, representante de la Asociación ‘Fábrica Mieres’
En febrero hablábamos con Laura, una de las fundadoras de esta asociación, de tipo cultural, que comenzó a funcionar en enero de 2014 desarrollando sus actividades en un local de la calle Clara Campoamor.
Con ella conocimos las actividades que esta asociación organiza, y que van desde conferencias a ciclos de cine, pasando por conciertos, talleres, pequeñas representaciones teatrales… Todas ellas, abiertas al público en general y gran parte de las mismas, además, gratuitas. ¿El objetivo? “Demostrar que unida, la gente tiene el poder de hacer cosas por sí misma, y que la colaboración común nos enriquece mucho más que ninguna otra experiencia”, tal y como afirmaba Laura en la entrevista.
La asociación ha seguido organizando todo tipo de actividades en este recién terminado 2015.

Seguiremos entrevistando a todo aquel que nos lo permita durante este 2016. De hecho, ya hay una entrevista casi lista para publicar. También volverán, porque además tenemos muchas ganas de ello, las entrevistas a políticos y recuperaremos el “Tengo unas preguntas para usted”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde se ha metido el MANDI? No le salió la jugada de ser alcalde y como le quedaba corta una concejalía se ha ido. no esperaba menos porque hay personas que han nacido para cargos importantes...POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS. Un saludo: JEROMIN.