19/2/16

CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

 
La Plaza del Carmen, tal y como la conocemos hoy, fue construida en 1956 en La Campa, una zona de La Villa. En ella se sitúa la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, que data de la segunda mitad del siglo XVIII. La Virgen del Carmen es copatrona de la villa de Mieres desde 1963.
A modo de curiosidad histórica, en 1858 la reina Isabel II y su hijo, Alfonso de Borbón, estuvieron de visita por estos lugares. En su viaje asistieron a una misa en la capilla y se hospedaron en el Palacio de Camposagrado (hoy instituto). 

En diciembre de 1952 se daban por terminadas las obras del parque de La Veguina, en el Valle de Turón. Se trataba de un gran espacio verde construido en la zona trasera del entonces ya popular ateneo.
El parque mantiene hoy en día parte de su verdor, aunque el hormigón haya ganado terreno a la hierba y parte de su espacio se haya usado para la construcción del polideportivo de Turón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parque de La Veguina le pasó lo mismo que al de Mieres. Cada vez menos verde y más hormigón.

Eva dijo...

Nunca me dejaré de preguntar una cosa. ¿No había planes de urbanismo en los años 70-80 en Mieres? ¿Cómo se pudo levantar sendos edificios de cinco plantas en un entorno tan especial como la plaza del Carmen, uno al lado de la casa Duró y otro apegado a la capilla?

Anónimo dijo...

En los años 70 habia restriciones para no cometer atentados urbanísticos,se establecian premios para los pueblos mas cuidados y se obligaba a respetar las fachadas con un cierto valor historico o clasico; despues aparecieron los especuladores del ladrillo con la comnivencia de "algunos" políticos y empezó la debacle. Un saludo: JEROMIN.