ENTREVISTA: Fernando Laserna, vicepresidente del BVM 2012

En 2012 se fundaba en Mieres el BVM 2012, un club de baloncesto que pretendía recuperar la práctica de este deporte en el concejo. Han pasado cuatro años desde entonces. Cuatro años en los que sus promotores han conseguido hacer de una “apuesta arriesgada”, como ellos mismos reconocen, un emblema en el deporte local, con equipos en todas las categorías, instalaciones y una afición fiel y entregada.
Charlamos esta semana con Fernando Laserna Cocina, vicepresidente del BVM 2012.

“La mayor alegría, fuera de los éxitos deportivos, ha sido ver cómo en Mieres se respira baloncesto, y cómo hemos pasado de ser casi invisibles y desconocidos a tener presencia en las calles, comercios, instituciones…”

-El BVM 2012 cumple cuatro años de vida, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar hasta hoy? ¿Qué dificultades ha habido que combatir?
Aún incorporándome a los pocos meses de los inicios del club, sé que los que tuvieron la genial idea de fundar el mismo depositaron mucha ilusión y trabajo y sentaron unas bases sólidas para los que como yo nos hemos ido sumando al club sigamos con la misma línea para la que se trabajó desde el principio y que no es otra que promover el deporte del baloncesto en Mieres  y sus alrededores, recuperando la ilusión por el baloncesto en la comarca.
*Uno de los equipos infantiles, en un entrenamiento.
¿Dificultades que hubo? Todas, claro está. Era una apuesta arriesgada, empezar de cero, sin apenas apoyo institucional y social, cubrir un vacío de muchos años en la zona, pero la apuesta que se hizo lo fue a base de una receta que casi nunca falla: trabajo organizado, planificado, y sobre todo profesional que hizo que  poco a poco, pero ya de forma imparable padres, niños, instituciones, comercios, colaboradores, socios y simpatizantes fueran enganchándose a un proyecto que cuatro años después se ha convertido en todo un referente no sólo en la comarca, sino a nivel regional.

-En 2012, Nacho Palacios nos comentaba que el recién creado club se había fijado dos objetivos: desarrollar cantera en los colegios y conseguir competir en todas las categorías. Metas cumplidas, y con creces, ¿no?
*Equipo alevín femenino del club.
Seguramente hace cuatro años no éramos conscientes de lo que nos esperaba años después, la realidad como casi siempre supera con creces a la ficción, y aquellos deseos expresados, se han plasmado en una realidad incuestionable, estamos presentes en numerosos colegios, competimos en todas las categorías, con la única excepción del junior femenino, que por motivos de crecimiento del club, habrá que esperar a la siguiente temporada para que las chicas de nuestros equipos hoy ya cadetes puedan jugar en dicha categoría.
En definitiva metas y proyectos cumplidos pero no acabados, hay que trabajar día a día para mantener lo conseguido y nunca caer en la autocomplacencia, lo hecho bien hecho está, pero lo que resta por venir nos exigirá seguir trabajando y seguir sumando apoyos para crecer.

-Hablábamos antes de las dificultades, pero, ¿cuáles han sido las mayores alegrías para el club en estos primeros cuatro años de vida?
Son muchas las alegrías que hemos tenido en éstos cuatro años, desde ver como niños y niñas que apenas habían tenido contacto con un balón de baloncesto,  poco tiempo después se encontraban disputando y ganando en algunos casos finales de Campeonatos de Asturias.
Pero sin duda la mayor alegría, fuera de los éxitos deportivos, ha sido ver como en Mieres se respira baloncesto, y cómo hemos pasado de ser casi invisibles y desconocidos a tener presencia en las calles, comercios, instituciones… En definitiva a que la gente sepa quiénes somos y qué es  el BVM2012, y que la colaboración de mucha gente, en todos los aspectos, no sólo económicos ha supuesto que le estructura del club crezca de manera sostenible, ya en la anterior entrevista para que os hagáis una idea del crecimiento del que hablamos, se decía que teníamos unos 600 seguidores en la red social Facebook (www.facebook.com/bvm2012mieres) y hoy estamos a un paso de llegar a los 3000 seguidores, es algo increíble
*Pista del Rioturbio Basketball Center.
Particularmente pondría en un lugar destacado, el poder contar desde principios de la presente temporada con el Polideportivo de Rioturbio, en el que se puede desarrollar de manera unificada los entrenos y partidos de los numerosos equipos del club. Contar con un lugar de referencia para todos, es algo fundamental para el progreso de un club como el nuestro, evitando la dispersión de años anteriores. Destacando además, que la acogida de los padres y madres a un cambio importante como éste ha sido excepcional, puesto que teníamos dudas sobre el  traslado de los entrenamientos de sus lugares habituales a Rioturbio, y sin embargo la gente nos ha vuelto a sorprender de manera positiva y entre todos han arrimado el hombro y aceptado de buen gusto el cambio, que una vez pasados los meses se ha visto como un salto cualitativo en el desarrollo del club.

-Sin dejar de lado las categorías, ¿con cuántos equipos, de todas ellas, cuenta en la actualidad el BVM 2012?
Como decía anteriormente competimos en todas las categorías, tanto masculina como femenina, con la única salvedad ya citada del junior femenino, lo que hacen un total de 22 equipos de cantera, que incluyen desde los más pequeñitos babys a los de Liga Eba, entrenando todos ellos, excepto algunos de los equipos de minibasket, que lo hacen en Caudalia Arena y del equipo de Liga Eba que lo hace en el Polideportivo de Oñón, en el Rioturbio Basketball Center, el cual aún no está preparado para que el equipo senior pueda jugar en el mismo al tener el suelo de cemento, superficie no admitida por la Federación Española de Baloncesto.

-¿A cuántos jugadores ‘aglutina’ el club en estos momentos?  Sin perder de vista aquella entrevista, ¿se ha cumplido también el objetivo de que los jóvenes y no tan jóvenes del concejo se involucren en la práctica de este deporte?
Se ha producido un constante avance en el número de jugadores que se encuentran bajo la órbita del club, tanto es así que los equipos de cantera reúnen a unos 230 jugadores, no olvidándonos además que estamos presentes en las que llamamos escuelas deportivas, gestionadas por el club en diferentes colegios de la zona, y que suman otros 90 niños y niñas que practican el baloncesto en sus colegios con entrenadores del club.
Si hablamos de objetivos cumplidos en cuanto a la involucración de jugadores, es una satisfacción ver que contamos con jugadores que apenas han cumplido los cuatro años, y con otros no tan jóvenes, me reservo la edad de los mismos, pero que son o podrían ser los padres y madres de cualquier jugador del club, pues contamos con sección de maxibasket tanto masculino como femenino, integrados por jugadores y jugadoras mayores de treinta y cinco años, lo que demuestra que la cadena de transmisión del baloncesto está más que asegurada con una estructura que cada vez echa más raíces, en ambas direcciones, y reitero lo que ya dije anteriormente, es sin duda gratificante que sigamos creciendo y sumando nuevos chicos y chicas año a año a nuestros equipos.

-Para los primeros equipos el club suele tirar de fichajes… ¿Cómo funciona el tema de los fichajes? ¿Hay alguna nueva incorporación próxima?
*El equipo 'Pozo Sotón', del BVM2012, de la Liga EBA.
El funcionamiento es sencillo, desde la dirección deportiva del club, con Arturo Alvarez a la cabeza, se apostó por convertir el proyecto  del BVM2012 en algo diferente y conseguir que pudiéramos en Mieres disfrutar de ver y tener a jugadores de otras nacionalidades, ya se empezó con el fichaje del americano Caleb Brown el primer año del equipo senior que logró el ascenso a Liga EBA, hace ya dos temporadas, a partir de esa experiencia, que revolucionó el modo de ver el baloncesto en nuestra ciudad. Fuimos avanzando en la política de fichajes, y así  el BVM2012  ofrece algo que no se valora demasiado en éstos días y que es la familiaridad en el trato, la empatía personal …, en fin  eso hace que poco a poco los jugadores que han ido pasando por el club hagan de embajadores acerca del trato y de que es la familia BVM, es increíble ver este año a jugadores, juniors, jóvenes y del equipo EBA, de diferentes nacionalidades, españoles, estadounidenses, brasileños, islandés, macedonio, senegalés y muy pronto tunecinos y georgianos compartir la vida en la residencia, y sobre todo involucrarse en el club y en la ciudad que es fundamentalmente lo que pretendemos. La mayoría de los fichajes participan en los entrenamientos de los equipos de cantera, así que creo que es un lujo que pocos pueden tener el compartir entrenamientos con un brasileño, un islandés, o un americano e incluso un salmantino, además por supuesto de nuestros chicos de la casa, es sin duda un enriquecimiento mutuo, y eso funciona en las dos direcciones, nosotros les damos a ellos mucho, pero ellos nos corresponden de la misma manera, y haga que a día de hoy sean muchos los que nos escriben por mail al club ofreciéndose a venir a jugar a Mieres. ¿Imaginas a alguien de Wisconsin mirar en el Google Maps donde está Mieres?, es una locura y algo increíble, pero que se ha convertido en una realidad.

*Jugadores del club, en una actividad en un colegio.
-¿Sigue siendo posible que cualquier niño o adolescente interesado en la práctica del baloncesto pueda apuntarse al club? ¿Sigue rigiendo la premisa “si te gusta el basket, ven a jugar con nosotros”, que apuntaba Nacho en la mencionada entrevista?
Sin lugar a dudas, dicha premisa sigue hoy día más actual si cabe, pues unido a los equipos del club donde jugadores, niños y niñas que quieran no sólo entrenar sino competir, contamos con presencia de las Escuelas deportivas del club, en las que los chicos y chicas de diferentes colegios se acercan en sus Centros a practicar el deporte que les gusta, y en el momento en el que ellos decidan pueden sumarse al proyecto del club, el lema sigue plenamente vigente, CRECE CON NOSOTROS, así debe ser. Por lo que animo desde aquí, a todos aquellos que quieran sumarse al club, lo hagan en cualquiera de las dos opciones.

-Una pregunta obligatoria, ¿cómo está yendo la presente temporada?
No puedo calificarla más que de muy positiva, ha habido grandes cambios en muchos aspectos, pero sin duda el más significativo se produjo con el cambio de ubicación de los lugares de entreno y juego, con el traslado de todos los equipos del club al nuevo polideportivo, al que ya me he referido.
A nivel deportivo los equipos de cantera se encuentran en plena competición, teniendo la esperanza desde el club de poder repetir alguna participación en finales del Campeonato de Asturias, y porque no soñar con algo más. En cuanto al equipo EBA en su segundo año en la categoría, hemos aprendido mucho desde el año pasado, y disfrutamos mucho del equipo, la gente acude en masa al pabellón de Oñón a ver los partidos de los sábados y nos encontramos en la zona alta de la clasificación.

*Niños en uno de los campus que organiza el club.
-Además de las ligas en las que participa, ¿está previsto organizar o participar en algún torneo o campeonato próximamente?
La verdad es que la vorágine de la competición no nos deja mucho tiempo para ello,  sin embargo ya se trabaja y se está anunciando el Campus de Semana Santa, novedad este año y por supuesto estamos trabajando en el Campus de verano, todo un referente en el Baloncesto mierense, además de que como novedad ésta año contamos con las tecnificaciones que se realizan en el Rioturbio Basktball Center todos los domingos.

-El club ha ido ganando también en infraestructura, contando con un local en el centro comercial Caudalia, un alojamiento en Vega de Arriba o habiendo reconvertido el polideportivo de Rioturbio en el Rioturbio Basketball Center. Precisamente, respecto de esto último, ¿cómo surgió la idea de ‘revivir’ con el baloncesto el polideportivo de Rioturbio? ¿Cuánto hubo que invertir para reacondicionarlo?
La idea de revivir, como dices, el Baloncesto en el Polideportivo de Rioturbio era algo que ya a los pocos meses de vida del club, y siendo conscientes de las dimensiones que estaba tomando el mismo, en cuanto a número de jugadores y equipos se había planteado y debatido en la directiva, pues la falta de instalaciones para los equipos era evidente, todas las temporadas había que planificar hasta en cinco o seis colegios o institutos de la zona los entrenamientos de los equipos. Era una auténtica locura, por lo que sin duda una vez que en la propia directiva del club se decidió iniciar los contactos con el Ayuntamiento de Mieres, nos volcamos en las negociaciones necesarias para convertir dicho Polideportivo en nuestra casa, en el sitio en el que poder unificar los diferentes equipos del club, y gracias al esfuerzo de todos se ha convertido en una realidad, una vez más.
*Residencia del club en el polígono de Vega de Arriba.
En cuanto a la inversión que planteas para reacondicionarlo, más que una cuestión económica, que lo fue sin duda y lo sigue siendo, ha sido posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Mieres y del Patronato Municipal de deportes, pero sobre todo y con MAYÚSCULAS a la gente del club que de forma desinteresada han invertido y siguen haciéndolo, horas y horas en el reacondicionamiento del polideportivo haciendo que después de más de cuatro años un espacio cerrado se haya abierto a la práctica del baloncesto. Os invito a visitar el Rioturbio Basketball Center para que veáis de lo que os hablo, precisamente estos días y gracias a nuestros colaboradores estamos pintando parte de la cancha. Falta mucho, sí, pero no vamos a parar hasta conseguir que sea uno de los mayores atractivos del Club.

-Nos referíamos antes a los jugadores, pero detrás del BVM2012 imaginamos que hay un gran equipo técnico. ¿De cuántos miembros se compone en la actualidad?
Sin duda es otro de los  mayores activos con los que cuenta el club, así desde nuestro Presidente y Entrenador, Arturo Álvarez, contamos en la actualidad con otros 15 entrenadores para los equipos de cantera, lo que ha supuesto sin duda un aumento considerable respecto a los inicios, a lo que hay que añadir, la colaboración que prestan varios jugadores del equipo EBA que se involucran en los entrenos de los equipos de cantera, bien como ayudantes e incluso asumiendo en algunos casos el papel de entrenadores principales.
El listón se colocó muy alto desde el principio por lo que año a año se hace necesario y se dedican muchas horas a planificar el cuerpo técnico para que sea la base del crecimiento de la cantera, no es tarea fácil, puesto que el nivel de exigencia cada día es mayor, de hecho estamos trabajando ya en la planificación de la temporada que viene, a pesar de estar todavía en el ecuador de la presente.

-Después del espectacular crecimiento del BVM2012 en estos cuatro años, ¿cómo se sustenta un club de estas características económicamente?
Recientemente hemos tenido la Asamblea anual de socios en la que se han aprobado las cuentas de la temporada pasada y el presupuesto de la actual, con un importante crecimiento a todos los niveles, separando claramente el presupuesto del equipo de Liga Eba del presupuesto de la cantera, que tienen que ser autónomos y hay que conseguir que los recursos de cada uno sean suficientes para su mantenimiento. Contamos con numerosos patrocinadores, unos mayores que otros, pero como siempre decimos todo suma y nada sobra.
*Uno de los equipos del club, entrenando en Caudalia.
No hay milagros, solo un trabajo constante y gente que cada día se involucra con el proyecto,  sin los cuales no sería viable, contamos con las cuotas de nuestro jugadores, que se destinan de manera autónoma a mantener el equipo técnico de entrenadores, material, gastos federativos, mantenimiento del Rioturbio Basketball Center, y con patrocinadores que se implican en ayudar a diferentes equipos de la cantera, pues es evidente que si no no llegaríamos a cubrir todas las necesidades.
Cuestión distinta, es el equipo de Liga Eba, que pretendemos que sea un activo del club, y para el que trabajamos de manera incesante en conseguir la financiación necesaria para ello, que proviene de muchos pequeños patrocinadores, unidos este año al Pozo Sotón que ha decidido apostar por nuestro club, y esperamos que en años sucesivos así sea.
Merece la pena destacar porque casi nunca sale a la luz, el esfuerzo que se realiza por ejemplo desde el Colegio Lastra, el cual atiende en su servicio de comedor del centro a todos y cada uno de los jugadores y entrenadores del club que se encuentran en la residencia, facilitándoles la comida y la cena diaria, unido a que los fines de semana dicho servicio es prestado por el Restaurante La Llera donde comen y cenan los chicos, y así podría seguir, por ejemplo los viajes del equipo que los hacemos con un buen patrocinador como Fergubus, las comidas y las cenas según los casos están patrocinadas por el Catering Las Ubiñas, en fin es un lujo y una gozada poder desarrollar un proyecto y saber que tienes el respaldo necesario para ello, gracias a la labor de la gente y creo es bueno que se sepa, no somos un club millonario, somos un club con gente muy trabajadora, y que hace fácil lo difícil.
No quisiera olvidarme de la gente que colabora día a día en el club, eso no tiene precio, seguro que no computa en el balance económico pero al final es lo que hace posible que esto funcione, sin ellos no sería posible, así que GRACIAS A TODOS, y aprovecho para invitar a todos aquellos que de una manera u otra quieran formar parte de esta familia lo hagan, no hace falta más que un poco de ilusión, y si acaso mandarnos un mail al correo del club o simplemente estar ahí.

-Sin referirnos puramente al tema económico, ¿se involucran las administraciones lo suficiente en relación a la práctica de este deporte? 
Ya me he referido varias veces a lo largo de la entrevista a ello, al principio poca gente nos tomaba realmente en serio, sin embargo cuatro años después la relación, fundamentalmente con el Ayuntamiento de Mieres y el Patronato Municipal de Deportes es fluida… Hay sintonía, somos conscientes de las dificultades económicas que atravesamos y por eso somos respetuosos con las posibilidades que nos brindan, pero si es cierto que cada día son más sensibles a nuestras demandas. Somos insistentes, concienzudos y no paramos de trabajar para que la confianza que han depositado en nosotros se vea recompensada con nuestro quehacer diario, una muestra de ello sin duda, y sé que es valorada ha sido el esfuerzo y empeño que hemos puesto en el Rioturbio Basketball Center.

-Siguiendo con los apoyos y la participación, ¿se vuelca la prensa con este deporte tanto como lo hace con, por ejemplo, el fútbol?
*El equipo alevín masculino del club.
Aún somos jóvenes, si nos comparamos con otros clubes con mayor impronta en la zona, pero sin embargo nos sentimos apoyados, cada día más sin duda, los éxitos obtenidos ayudan sin duda a que la prensa local se anime a seguirnos, así que ninguna queja al respecto, desde nuestro departamento de prensa remitimos puntualmente información sobre las distintas actividades del club y las mismas son atendidas y publicadas la mayoría de las veces.
Igualmente es de destacable la labor de divulgación que la radio local nos proporciona, acudiendo todas las semanas a la COPE por ejemplo a realizar análisis de los partidos o de hechos de relevancia para el club, además de otras emisoras.

-Y ya para terminar… Hemos hablado de alegrías, de dificultades, y vamos a acabar hablando de metas. ¿Qué metas se ha fijado el BVM 2012 para un futuro cercano?
Somos un proyecto de futuro, y como ya se decía en la entrevista de hace cuatro años, sería un sueño que alguno de los niños que han crecido con nosotros, pudieran jugar en el equipo senior. Hoy tenemos a Vicente Álvarez y Ángel Abril que son de la casa, pero que de niños no tuvieron lo que hoy tienen los nuestros y por qué no, que pudiéramos contar a su vez con un equipo senior femenino, para que las niñas de hoy, sean las jugadoras del futuro. Sería una gozada y la culminación del trabajo que empezó con la creación del club.
Y puestos a soñar, si hace cuatro años volaba nuestra imaginación y hoy nos encontramos donde nos encontramos, sería increíble poder contar con un pabellón donde todos los equipos del club pudieran jugar y entrenar. Es un sueño, el poder tener un suelo apto para el deporte del baloncesto y unas canastas homologadas que lo hagan posible. Hablaremos en unos años y el tiempo dirá si fue sólo un sueño o se ha hecho una vez más realidad.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Si me hubieren pillao va quince años, con quince, hubiérame apuntao. Siempre me prestó el baloncestu pero d'aquella nun había na en Mieres pa los guajes y chavales, más allá del Caudal y el Figareo y poco más.
Aprovecho pa fecilitalos per la llabor que ficieron n'estos cuatro años y per los que vengan.
Felipe ha dicho que…
Trabajaron mucho en Rioturbio. Yo estuve hará quince días viendo un partido de un sobrín y el polideportivo por dentro está impecable. Tien na más una pega: ye muy fríu pal público. Los que se tan moviendo entren en calor pronto pero los que tamos quietos enfriamos como si tuviéramos en Groenlandia.
Anónimo ha dicho que…
El trabajo muy bueno, pero no hay pozos en Mieres para que Hunosa pusiera el nombre de uno del Nalón.
Eva ha dicho que…
Coincido con el anónimo 3. Es un poco paradójico que Hunosa haya bautizado al equipo de la primera liga como Pozo Sotón, siendo un equipo de Mieres. Quizás lo habrán hecho por el tema de las visitas guiadas, digo yo.
Anónimo ha dicho que…
A ver, lo de Pozo Soton es para dar publicidad a dicho pozo, que es el que tiene las visitas guiadas y necesita atraer gente, cosa que le interesa al patrocinador, en este caso Hunosa. Decidme que pozos de la cuenca del Caudal hacen visitas a los turistas, que yo no conozco ninguno.
Anónimo ha dicho que…
Sí, es verdad, no hay ninguno en Mieres. Una pena que tengamos el pozu Barreo al lado del Campus Universitario donde se estudia Minas y no se haya preparado para dichas visitas...
Anónimo ha dicho que…
Cuidado baloncesto Mieres, el concejal, quiero ser presidente a toa costa
Anónimo ha dicho que…
Pelazo que se gasta el concejal