25/3/16

ENTREVISTA: Elisabeth Suárez, directora del Centro de Rehabilitación en Drogodependencias 'Buenos Amigos'

Es una de las asociaciones que más tiempo lleva operando en el concejo, pero también una de las más desconocidas, como presidenta reconoce en esta entrevista. Y ello, pese a la labor que hacen, de rehabilitación y recuperación de personas con todo tipo de drogadicciones.
Charlamos esta semana con Elisabeth Ortega Suárez, Presidenta de la Asociación ‘Buenos Amigos’ y Directora del Centro de Rehabilitación en Drogodependencias (RED) del concejo desde hace ya dieciséis años.

“Lo más satisfactorio es poder firmar un alta y ser parte de la recuperación de una persona que ha confiado en nosotros para dejar la droga y recuperar su vida”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo se encuentra el Centro de Rehabilitación en Drogodependencias de Mieres, conocido como la Asociación ‘Buenos Amigos’, en estos momentos? ¿A cuántas personas está atendiendo?
*Nuestra entrevistada, en el centro.
Actualmente atiende a 20 usuarios y usuarias con problemas de drogas. La situación es complicada por razones puramente económicas. Los recortes, consecuencia de la crisis que atraviesa nuestra sociedad, afectan también a las ayudas económicas que provienen de las administraciones, y por ende, dificulta la ayuda al colectivo que atendemos, las personas con problemas de drogas. Aún así, la entidad, ha sabido reinventarse y trabajar en la búsqueda de recursos propios para poder sobrellevar esta situación. No obstante, se han realizado cambios y también se han reducido servicios que prestábamos y se han dejado de desarrollar alguno de nuestros programas.
Pese a esto, pese a esta difícil situación, los dos últimos años, hemos visto incrementado el número de usuarios y usuarias que acuden en busca de ayuda para su problemática, creemos que esto es debido a la mejora del servicio y al cambio de la organización, por el que trabajamos.

-Hilando con la cuestión anterior, ¿existe algún perfil más o menos generalizado entre las personas que se ven atendidas por la asociación? ¿Cuáles son las drogodependencias más frecuentes que se observan en las personas que allí acuden?
En estos momentos el perfil del usuario y usuaria con problemas de drogas ha cambiado notablemente con respecto a otros años.
En cuanto a la edad de las personas atendidas, está entre los 26 y los 44 años. En cuanto al nivel de estudios, en el 58% de los hombres y el 52% de las mujeres, tienen la educación primaria. La situación laboral es en desempleo en ambos sexos.
*Exterior de las instalaciones, en la c/ M. Llaneza.
Los años de consumo, es de más de 10 años en ambos sexos, y en cuanto a la sustancia más consumida, el alcohol sigue siendo la más predominante, si bien, ha aumentado considerablemente en los últimos años el consumo de cannabis y es importante señalar que se observa un aumento del abuso de heroína nuevamente.

-¿Qué proceso se sigue con cualquier persona que llegue a la asociación pidiendo ayuda? 
Ante todo, entendimiento y escucha activa. Cuando las personas sean personas con problemas de drogas, o familiares de estos, acuden a nuestro servicio, buscan el desahogo, contar lo que les ocurre en ese momento justo, en el que por diferentes motivos, deciden buscar ayuda. Después, lo importante es ofrecerles alternativas, que sepan que pueden encontrar ayuda y que un tratamiento terapéutico puede cambiar su vida. Lógicamente, la decisión es voluntaria y por mucho que podamos ayudarle, la decisión última la tiene la persona, por lo que de su reconocimiento de la adicción y su intención de cambio vital, dependerá que ingrese en el centro de tratamiento o no.
Si su decisión es ingresar, se realiza una historia clínica, importante para conocer en profundidad su situación personal y a posteriori se facilita un periodo de acogida, hasta que conozca el funcionamiento del recurso, a partir de ahí, se marcarán los objetivos terapéuticos, individualizados, es decir, planteados desde la especificidad de cada usuario o usuaria, que son la base del tratamiento.
En el caso de que no decidan ingresar, siempre se deja "una puerta abierta", por si en algún momento, deciden dar el paso de realizar un tratamiento de rehabilitación.

-En ese proceso son especialmente importantes los programas que se llevan a cabo para conseguir la rehabilitación del usuario, ¿cuáles son los que se están desarrollando en estos momentos?
El Centro Terapéutico R.E.D desarrolla los siguientes programas:
-Programa de deshabituación en drogodependencias
-Programa de inserción socio-laboral.
-Programa dirigido a personas con problemas jurídico-penales.
-Programa de atención a familias.
-Programa de empoderamiento de la mujer drogodependiente.
-Programa de piso de urgencia social.

-Finalizado el proceso, ¿se mantiene el contacto con la persona? ¿Se sigue algún control  ‘a posteriori’ desde el Centro?
Así es, es muy positivo mantener este contacto. Para la persona, porque tiene un referente al que poder acudir en caso de necesidad.
El centro, pasa a ser un apoyo de cara a su total incorporación social a largo plazo. No obstante, es importante señalar, que tras el alta terapéutica, la persona rehace su vida y lógicamente, es cada vez más independiente y autónoma, por lo que poco a poco, se va teniendo menos contacto. Pero, esa sería la clara consecuencia de una recuperación total.
Hay que contemplar sin embargo, las posibles recaídas, que se dan, no nos engañemos, pero estas, hay que tratarlas según cada caso y siempre que la persona, una vez más, voluntariamente, decida darle solución.

-¿Qué porcentaje de éxito tienen los distintos programas? ¿Se consigue la rehabilitación integral de todas las personas que han pasado por el Centro?
¿En todas? ¡No! Ojalá fuera así. Nuestro centro tiene muy buenos resultados,  ya que son pocos los casos que han sufrido recaídas  pero hay que tener en cuenta esta realidad.

-Completando la pregunta anterior, ¿suele haber recaídas una vez terminado el proceso? Si es así, ¿Qué se hace con las personas drogodependientes que vuelven al Centro tras sufrir una recaída en sus adicciones?
Una vez logrado el alta  terapéutica, o durante el tratamiento, son muchas las personas que abandonan o recaen, y se pasan años, ingresando y abandonando el tratamiento, no sólo en nuestro recurso, sino que pasan de un recurso a otro y vuelven... Es importante tener en cuenta, que las adicciones son problemáticas complicadas, que son la consecuencia de daños terribles en la persona y no la causa como muchas personas creen, pero una vez que aparecen, la persona adicta encuentra en la droga, un juego contradictorio, lo utilizan como válvula de escape, convirtiéndose sin embargo, en una trampa que lo atrapa y de la que le resulta complicado salir.

-Cambiando de tema, ¿cuáles son las mayores alegrías que recibe el personal del Centro? ¿Qué es lo más satisfactorio de esta labor?
Cada cambio personal que se produzca es una gratificación para nosotros. Ahora bien, lo más satisfactorio es poder firmar un alta y ser parte de la recuperación de una persona que ha confiado en nosotros para dejar la droga y recuperar su vida. Aunque solo sea una persona, es un motor para seguir adelante.
*Placa en el exterior del edificio que alberga al centro.

-Y cambiando el sentido con la pregunta anterior, ¿qué es lo más complicado?
Ver como se autodestruyen y no poder ayudarles, bien porque han recaído y abandonan el tratamiento, u observar que su actitud no les ayuda a salir adelante. Pero sin duda, lo más duro, es cuando una persona que ha estado con nosotros, fallece como consecuencia de las drogas, ese dolor es irreparable. Recordamos a cada uno de ellos, aunque ha
yan pasado años, es terrible.

-En febrero de este año firmaban un convenio con el Ayuntamiento de Mieres mediante el que podrán atender a más de medio centenar de personas de cara a este año. ¿Qué nos puede contar de él?
Es un convenio de colaboración que afianza nuestro trabajo y la confianza que nuestro Ayuntamiento tiene en lo que hacemos. Está dirigido a mantener el servicio y para nosotros supone un gran avance ya que es el resultado de un trabajo de años, de calidad y en el que nuestros representantes confían, pero porque ven los resultados, eso es fantástico.
Esperamos que este año, mejore la cantidad económica y, además, hemos hecho nuevas propuestas en las prestaciones de este convenio que creemos son muy positivas para nuestro municipio.

-Sin salirnos del tema, ¿se mantienen las aportaciones de las administraciones públicas y entidades privadas, pese a la crisis y los recortes? ¿Cómo se sustenta hoy por hoy, en términos económicos, el Centro?
No, se comentaba anteriormente. La prórroga presupuestaria en el Principado de Asturias nos ha dejado sin el aumento que el Gobierno central se había comprometido a darnos para este año 2016. Las ayudas de entidades privadas, se han recortado, denegado o desaparecido, en definitiva, la crisis, como siempre, afecta las personas más vulnerables, en este sentido, el tercer sector de acción social y las entidades que trabajamos en él, estamos siendo las más perjudicadas y consecuentemente los colectivos a los que representamos, sean personas con problemas de drogas, como es nuestro caso, infancia, inmigrantes, mayores, discapacidad...

*El gimnasio del centro.
-Hablemos de instalaciones… ¿Dónde se encuentra el Centro de Rehabilitación? ¿Con qué instalaciones cuenta? ¿Cubren las necesidades para atender a todos los usuarios?
Nos encontramos en el centro de Mieres, en la calle Manuel Llaneza, 25. Contamos con tres locales que cuentan con salas de terapia, cocina, comedor, salón, duchas, gimnasio, almacén, ludoteca y despachos. Son muchas las personas que desconocen y se sorprenden de todo el trabajo que se desarrolla en nuestra entidad.

-De las instalaciones, al personal… ¿Con qué plantilla cuentan en estos momentos?
Actualmente, tras los recortes, contamos con, una trabajadora social, una psicóloga, un educador a media jornada y voluntariado encargado de la coordinación, intendencia, alfabetización y los talleres ocupacionales.

-Y del personal, a los socios. ¿Cómo se puede hacer socio cualquier lector interesado? ¿Tiene algún coste económico? ¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad el Centro?
Actualmente contamos  con 150 socios, no tienen ningún coste económico, ya que son socios simbólicos, ya que actualmente la crisis nos afecta a todos y no hemos tenido éxito con las cuotas de socios en el pasado. Sin embargo, sí que estamos muy contentos con la figura de socio colaborador, sea particular, establecimiento o negocio, que desean colaborar económicamente con nuestra causa y aportan una cantidad económica que es de gran utilidad para la organización.

-Y ya para terminar, y viendo un poco la evolución de la conciencia social en la materia, ¿cree que el tema de las drogodependencias y drogadicciones pueda, algún día, ser historia?
Es muy complicado, hay muchos intereses económicos de por medio, las drogas legales o ilegales, mueven mucho dinero, erradicar esto, es complicadísimo. ojala sea así en el futuro, pero me temo que no será así a largo plazo.
Seguir trabajando en programas de prevención y apostar por programas de tratamiento, ayudará a dar solución esta problemática, no obstante, es mucho el trabajo que realizar a muchos niveles (político, social...)  para que se logre algún tipo de cambio sustancial en este tema.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las adicciones no llegarán a acabarse nunca. Comparto la respuesta a la última pregunta y añadiría una cosa más: las drogas, legales o ilegales, se mueven al libre albedrío gracias a la complicidad de los distintos gobiernos.

Xurde dijo...

Acabo de descubrir gracies a esta entrevista y pese a ser de Mieres les coses que faen dende esta asociación o centru. Sabía qu'existía la asociación Buenos Amigos, pero siempre la conté dedicá n'exclusiva al alcoholismu. Del tema de drogues y drogadicciones pensé que solo había lo que yera Proyecto Hombre, na casa rectoral de San Xuan.

Anónimo dijo...

Hace muchoa años en ese local estaba el grupo de Alcoholicos Anonimos con ese mismo nombre. Actualmente el grupo esta en la peña y funciona muy bien, ademas en AA no hay absolutamente ningun tipo de cuotas, simplemente personas con problemas con el alcohol se dan apoyo.

Anónimo dijo...

He pasado por este centro buenos amigos ESTOY totalmente recuperado y he visto y vivido recuperaciones de OTRAS personas que venían de otros centros alcohólicos anónimos y proyecto hombre sin la recuperación sin NADA aprendido y vi con satisfacción que se recuperarán totalmente en el mismo proceso que YO GRACIAS por cambiarme la vida elisabhet y resto de equipo

Anónimo dijo...

ES TRISTE USAR UNA ENTREVISTA DE UNA ORGANIZACION PARA HACER PUBLICIDAD DE LA TUYA A.A.

Anónimo dijo...

No intentaba hacer publicidad ni nada parecido. Simplemente me parecio oportuno mencionar q tb existe aa en mieres, x si a alguien le puede resultar util, ya que micha gente lo desconoce. No tengo nada ni en contra ni de esta empresa u organizacion ni de otras. Conozco gente que ha superado sus problemas con el alcohol en diversos sitios y con diferentes metodoss, y personas que no han podido superarlos. No intentaba hacer publicidad ninguna, ya que ni me viene, simplemente dar la informacn a a quien lo pudiera neecesitar.. y enhorabuena a la persona que ha superado sus problemas, mereces toda mi admiracion, en serio

Anónimo dijo...

Podías usar fotos de gente que esta en el centro. No de los que ya están rehabilitados

Anónimo dijo...

La foto de la gente del centro, pertenece a personas que ya están rehabilitadas. Un respeto por favor

EL BLOG DEL MIERENSE: Plauto y CIA dijo...

Buenas noches:

La imagen no muestra rostros ni revela datos personales de ningún tipo y se encuentra, entre otros lugares, en la propia web del centro, vinculada a artículos aparecidos en diversos medios de prensa escrita. No tenemos ningún inconveniente en retirarla, aunque entendemos que su publicación NO IMPLICA NINGUNA FALTA DE RESPETO, al ser una imagen que, insistimos, aparece publicada en artículos de la web del centro y de otros medios y en la que no se aprecian facciones distintivas o identificativas de los sujetos que en ella aparecen, ni tampoco datos personales.

Un saludo.