UN LUGAR PARA VIVIR: La Casillina

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos desplazamos hasta LA CASILLINA, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 490 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a ocho kilómetros de Mieres. Formado por seis viviendas, cuenta, según datos de 2013, con ocho habitantes. 

En lo que a las viviendas se refiere, existe una gran variedad, encontrando construcciones antiguas, hechas en piedra, junto a viviendas de tipo más moderno.
 
Sol, tranquilidad y las vistas que ofrece del Valle de Turón son otras cosas que deben mencionarse de este rincón.

LA CASILLINA es uno de esos pueblos que, en cuotas altas, ofrece el Valle de Turón. Para recorrer este valle en sus más altas latitudes, existen varias opciones: carreteras (ej., la MI-5, Mieres-Carcarosa), senderos de pequeño recorrido (como el tramo final de la senda verde del Valle de Turón) y pistas forestales (como la que va de San Xusto a Urbiés por la Campa Les Abeyes).

Comentarios