UN LUGAR PARA VIVIR: Urbiés (II)

Tras recorrer la semana pasada la parte ‘baja’ de URBIÉS, nos damos esta semana una vuelta por la parte ‘alta’.
Para los que no hayan leído la entrega anterior ni hayan pinchado en el enlace arriba incluido, tres datos: URBIÉS cuenta, según datos del 2014, con 150 habitantes; está situado a 580 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista algo más de 17 kilómetros de Mieres.

En la parte ‘alta’ de la localidad nos encontramos con la iglesia parroquial de Santa María de Urbiés, un templo relativamente nuevo, construido a finales de los años sesenta del siglo pasado.
 
A su lado se encuentran las viejas escuelas de niños, convertidas con el paso del tiempo en un albergue municipal que, tras varios intentos y cambios de gestión, se encuentra sin uso en la actualidad.

Al igual que en la parte ‘baja’, la ‘alta’ cuenta con hórreos y paneras… En total, más de una quincena. Hay de todo, y si bien es cierto que predominan hórreos bien conservados, también es cierto que hay algunos tapiados y otro del que solo queda el cuadro, con los pegoyos y las talamberas. Abundan también las casas de corredor, hechas en piedra y con, seguramente, más de un siglo sobre sus cimientos.

En el ámbito festivo, URBIÉS destaca por su Certamen del Quesu, que se celebra el primer fin de semana del mes de junio y que se ha convertido en una fiesta cargada de música, deporte y, por supuesto, comida.  Cuatro meses después, en octubre, el pueblo celebra sus Fiestas de Nuestra Señora del Rosario.
En nuestro recorrido por la localidad realizamos muchas más de las dieciséis fotografías que han acompañado a las dos partes de este reportaje. Las subiremos todas ellas, a la mayor brevedad posible, a nuestra página en Facebook Pueblos de Mieres.

Comentarios