Emutsa perdió unos 34.000 usuarios en 2016 y alcanzó un déficit próximo a los 809.000 euros
Con alrededor de 34.000 usuarios menos que en 2015 cerró Emutsa el 2016, lo que se traduce en unos 735.000 viajeros durante el pasado año y con un déficit de en torno a 809.000 euros, unos 175.000 euros más que en el ejercicio económico de 2015.
*Un autobús, esperando para salir hacia S. Andrés.
“Seguimos apostando por mantener la empresa”, señalaba al respecto el Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, añadiendo que debe tenerse en cuenta que se trata de un servicio “que siempre va a ser deficitario”, no sin antes anunciar que el Ayuntamiento “adoptará medidas para contener en la medida de lo posible las pérdidas de la empresa municipal de autobuses”.
Desde la oposición, el Partido Popular ha instado al Gobierno local a que adopte medidas urgentes. “Nos preocupan mucho los datos, nada esperanzadores para el futuro de la empresa, con el Gobierno local manteniéndose en una línea de pasividad que pone en peligro el futuro del servicio”, indicaba José Manuel Rodríguez, portavoz y edil del PP. 
Emutsa sigue a la espera de la confirmación oficial, vía decreto del Ministerio de Hacienda, de que las empresas públicas deficitarias puedan seguir operando siempre que los ayuntamientos asuman sus pérdidas, sin comprometer las cuentas municipales. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en mi opinión, hay líneas que están mal planteadas y es imposible sacarles un rendimientos...es absurdo que una línea que recorre por lo menos diez pueblos de los alrededores de mieres tenga dos servicios al dia y que ambos estén separados por solamente dos o tres horas de diferencia, es decir, uno sobre las 10.45 y otro 13.30...si hay gente que sube de mieres al pueblo es para aprovechar el dia, no para subir y que no de tiempo ni a decir hola a las vecinas. A su vez, la gente que baja al centro urbano, no tiene tiempo ni a ir al medico, ni hacer compra ni nada de nada. uno por la mañana y otro por la tarde seria ideal
Otro de los ítems seria que los ciudadanos colaborasen un poquito dándole uso, es muy comodo sentar el culo en el coche y decir llévame a un sitio u otro, pero hay que darse cuenta que si existe un servicio hay que usarlo en la medida de lo posible...ya que es un bien para todos y hoy tienes coche, quizá mañana necesites el autobus
Anónimo ha dicho que…
¿Y por qué razón subió el déficit? Quizá eso es lo que toca analizar… Porque a una caída leve de 34.000 usuarios no puede corresponder un déficit de 175.000 euros, en una empresa sin inversiones y que mantiene los servicios que tenía en 2015.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con los comentarios. Las frecuencias a Carcarosa y Paxío son de risa:
Carcarosa: DESDE CARCAROSA 9.45/13.10.DESDE MIERES 9.15/12.40 En un viaje que de Mieres a Carcarosa y viceversa lleva media hora agusto, cuando se quieren plantar en Mieres, las 10.15. En menos de tres horas, el siguiente y último autobús.
Paxío: DESDE PAXÍO 9.00/13.00. DESDE MIERES 8.45/12.50. Igual que la anterior, con el añadido de que en este caso dejan perder mucho dinero en los meses de verano: la piscina está siempre a tope de gente por las tardes, especialmente adolescentes que suben y bajan o andando o que los llevan sus padres. Un autobús por la tarde para subir y otro para bajar les hacía que con esos meses saliese la línea rentable y todo.
Santo Emiliano. DESDE STO. E. 10.30/13.35. DESDE MIERES 10.15/13.20, con un viaje de veinte minutos. Aquí el que baje tiene que ir en modo acelerado, porque en dos horas y media tiene que hacer de todo pa no perder el siguiente bus. Ah, y los fines de semana, no hay.
Son frecuencias absurdas. Los pueblos, esos que presumen comunicar, también deberían estar comunicados por las tardes, máxime en el caso de los de la zona de Carcarosa, Santo Emiliano o Paxío, distantes de Mieres y que no cuentan con otro operador -quitando Santo Emiliano, que tiene dos servicios de la línea Mieres-Langreo al día-.
Pero da igual, algo que vemos los ciudadanos, no lo ven los que dirigen la empresa.