ACTUALIDAD LOCAL

Santullano contará con un plan de mejora de la convivencia
El Ayuntamiento, la Dirección General de Vivienda, la Asociación Progreso Gitano, los vecinos, los colegios y las fuerzas de seguridad coordinarán un programa en pro de mejorar la convivencia en el barrio de La Vega, en Santullano. El plan, que buscará también la regeneración de los espacios públicos, es el resultado de una histórica reivindicación vecinal y fue presentado hace unos días en un acto comandado por Delia Campomanes y María Teresa Iglesias ediles de Vivienda y Derechos Sociales, respectivamente, y Felipe Bravo, Director General del Principado.
*La Vega de Santullano.
El barrio, con una alta concentración de vivienda pública a la que llegaron familias de distintas culturas y lugares, presenta hoy por hoy dos problemas: la conflictividad entre algunas familias que habitan en él y el alto índice de absentismo escolar.
 “Es uno de los barrios menos problemáticos de Mieres, en un año solo se han denunciado nueve hurtos menores y un robo”, resaltaban representantes de las fuerzas de seguridad presentes en la reunión. “El problema no es la criminalidad, el problema es la convivencia. Hay vecinos que tienen miedo y por eso no denuncian”, discrepaba Lito García, presidente de la asociación de vecinos.
Con el plan “buscaremos diagnosticar todos los problemas que pueda tener el barrio, para saber qué aportar cada uno de los implicados. Se ha mejorado mucho, pero aún hay margen para seguir mejorando”, apuntaba Fermín Bravo.
El plan, esbozado en la reunión, continuará con diversas asambleas para que los vecinos y demás agentes implicados expongan sus reclamaciones y sugerencias sobre la línea de actuación a seguir.
Por ahora, desde la asociación vecinal se insiste en la necesidad de que Vipasa repare las viviendas, principalmente las deficiencias en los tejados de algunos bloques, así como la adecuación de las aceras y la limpieza de solares. “Necesitamos más inversiones y que en Santullano se programen actividades infantiles y talleres para mayores, entre otras cosas”, añadía Lito García.

Comentarios

Mierense ha dicho que…
vaya pero si este era un barrio idílico ejemplo de integración y multiculturalidad si hasta había una asociación de cierta etnia (que chupaba del bote a dolor y era afín al partido exgobernante por cierto) que les dieron un mierense del año, mientras a los asturianos que llevamos aquí siglos no nos dan ni los buenos días en el ayuntamiento, y dentro de poco quieren cobrarnos hasta por tener un horreo...
Curioso
Anónimo ha dicho que…
Se rumoreó que cuando llegó Eroski, para librarse de ciertos personajes conocidos por sus buenos modales, la empresa regaló (o casi) viviendas en León y País Vasco, con el fin de que el hipermercado no se viera ensuciado por peleas y cosas de esas que salen en prensa.
Fue un rumor, pero no me extrañaría.
De todas formas el barrio ya no es lo que era: es un barrio mucho más civilizado, auqnque quedan cosas por hacer.