UN LUGAR PARA VIVIR: Casa Coto

Con la actividad minera que durante los dos últimos siglos tuvo (y en parte, sigue teniendo) el Valle de Nicolasa, no es de extrañar que surgieran pequeños lugares a ambos lados del valle, muchos de los cuales se encuentran hoy en día en estado de abandono. Esta semana visitamos uno de ellos: CASA COTO.

CASA COTO (también conocido como Les Cases de Coto) es un pequeño lugar situado en el Valle de Nicolasa y perteneciente a la parroquia administrativa de Lloreo.
Formado por tres viviendas, de las que solo dos quedan en pie, se encuentra situado a unos seis kilómetros de Mieres, a una altitud de 360 metros sobre el nivel del mar.
 
Tres viviendas, todas ellas de piedra, con una buena cantería apreciable en las dos que quedan en pie y en los restos de una tercera venida abajo, forman este lugar, situado a orillas de la reguera de Conforcos, en la que puede verse, a su paso por esta antigua población una balsa de lo que pudo haber sido un lavadero, posiblemente vinculado a la actividad industrial de la zona. 
 
Con un acceso casi imposible, debido a la maleza que invade el antiguo camino desde la carretera, CASA COTO pasa los días como un vestigio olvidado, un lugar abandonado en el corazón de un prolífico valle, en el que aún aldeas como  El Yenu la Tabla se mantienen con vida.

Precisamente, esa carretera, la misma que hasta un kilómetro más abajo atraviesa Nicolasa, puede usarse para dar un buen paseo por la zona, ya que pese a tener algunas cuestas, no entraña dificultad alguna. 
La vista de esta última fotografía, hoy impensable, por la maleza existente, ha sido extraída del blog www.juanlaviru.blogspot.com, una estupenda y muy recomendable web dedicada al Valle de Ablaña. 

Comentarios