17/3/17

REPORTAJE: ¿Qué fue de...? (XI)

Se está convirtiendo en un clásico de esta página, pero qué le vamos a hacer: nos gusta ‘rescatar’ del olvido proyectos y actuaciones que en su día ocuparon páginas y páginas en los medios de comunicación y que con el paso del tiempo cayeron en saco roto.
Vamos en esta entrega con el undécimo de esos reportajes:

-Aparcamiento al lado de la estación de Renfe-
*Terreno donde se iba a construir el aparcamiento.
En plenas fiestas de San Xuan del año 2009 Adif, anunciaba su intención de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mieres que incluiría, entre otras cosas, la construcción de un aparcamiento de unas ochenta plazas en la parcela que desde hace años viene usándose como tal, situada al lado de la estación. Un aparcamiento que no solo estaría debidamente asfaltado, sino que también contaría con iluminación y las correspondientes canalizaciones, dada la orografía de la parcela. Se estimó en 605.000 euros el coste de la actuación: el Consistorio debería abonar casi 400.000 y Adif, el resto.  Además el Ayuntamiento se comprometía a construir una acera y vallar la zona próxima a la antigua estación de Renfe, en El Norte.
El convenio llegó a firmarse y mientras que el Ayuntamiento valló la parcela colindante con la antigua estación, construyendo una acera y que permite acceder a ella, Adif no respondió, dada la imposibilidad del Consistorio de hacer frente a esos casi 400.000 euros fijados en el convenio como para la realización del aparcamiento. Aunque en 2011 se pidió un nuevo convenio con la entidad, para tratar de mejorar ese aspecto, el proyecto acabó por desecharse.

-Mina Mariana: el museo de la minería de montaña-
*Antigua subestación de Mina Mariana.
La ampliación del Campus conllevó una actuación de rehabilitación integral en Barredo, restaurando el castillete, la explanada y una buena parte de las instalaciones, con la salvedad de los vestuarios. También en el marco de esas obras se llevó a cabo la recuperación del edificio de la antigua subestación de Mina Mariana. Aunque el proyecto contemplaba la instalación de paneles informativos por todo el recinto, finalmente no se colocó ni uno.
En octubre del 2008, durante una visita a las obras de ampliación del Campus, Hunosa, la Universidad y el Ayuntamiento hablaron de un proyecto a realizar a largo plazo, consistente en habilitar una galería apta para visitas para conocer lo que fue en su día la minería de montaña.
Aunque las conversaciones saltaron a la prensa y todo parecía indicar que aquello llegaría a concretarse, finalmente no fue así.

-Línea Mieres-Langreo, por la Autovía Minera y hasta la estación de autobuses-
*Un autobús, destino Sama, en la Doce de Octubre.
En marzo de 2008, pocos días antes de la inauguración de la estación de autobuses de Mieres, las federaciones vecinales de Langreo y Mieres proponían al Consorcio de Transportes de Asturias la creación de una línea directa de autobús entre ambos concejos a través de la Autovía Minera y con origen y término en la estación de autobuses de Mieres. La propuesta fue respaldada por el Consorcio, los propios Ayuntamientos y la empresa –entonces Recollo- que explotaba la línea Mieres-Langreo por Santirso. La línea mejoraría, según incidían sus promotores, las comunicaciones del Nalón con el campus de Mieres y de Mieres con los numerosos centros de FP con los que cuenta Langreo.
Se comenzaron a estudiar paradas, frecuencias y posible flujo de viajeros. Se habló incluso de hacer un periodo de prueba, una vez puesta en marcha la estación, que sin embargo nunca llegó a realizarse.

-Aparcamientos y zonas verdes en Reicastro-
*Plano con las previsiones para Reicastro (LNE).
Hunosa hacía públicos, también en 2009, sus planes para con la parcela resultante del desescombro de la antigua escombrera de Reicastro. Estos pasaban por habilitar una zona industrial, en gran parte del terreno, que se completaría con tres zonas verdes, una en las proximidades de Ujo, otra al lado de la estación de tren de Santullano y una última, en la propia zona industrial, así como un aparcamiento público en la propia parcela.
El plan contenía también que los accesos a la parcela se construyesen desde el puente de Santullano, en paralelo al paseo fluvial, tras la negativa de los vecinos y de IU a construir un puente desde Figaredo, algo que Hunosa barajaba como primera opción.
Aunque la parcela se urbanizó, con abundantes aparcamientos, tan pronto como terminaron las obras se cerraron los accesos al tráfico. En el aire quedaron las zonas verdes proyectadas y los accesos finalmente se ejecutaron aprovechando el recorrido de la MI-3, que une Santullano y Ujo, con una glorieta a escasos metros de esta última localidad, algo que en el proyecto se planteaba como un complemento al vial a construir desde Santullano.

Lea también las otras entregas de esta serie de reportajes:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La línea a Sama vendría bien que fuese en plan horas pares por la Minera y horas impares por Santirso, manteniendo esos dos viajes que se hacen por Santo Emiliano.
Ahorraría unos minutos que vendrían bien para que los conductores anduviesen más relajados, porque ahora salen a en punto de Mieres, llegan a Sama a y media, y salen pitando pa Mieres, donde tienen que volver a salir a en punto. La recta de la gasolinera de La Peña al poli de Oñón rara vez la hacen a 50 por hora que es la velocidad máxima.

De pro dijo...

Como usuario de la línea a Sama aprovecho para pedir autobuses en condiciones. El que habitualmente hace línea tiene escasos veinte asientos, es un bus para hacer Mieres-Santullano, no para meterlo a Sama por Santirso y no es la primera vez que hay gente que tiene que viajar de pie. Si se estropea meten un autocar como el de la foto, o un minibus en los que no entran ni carros de compra ni de bebés. ¿Tanto cuesta poner un autobús como los que tenía Recollo, grandes, con plazas de sobra y huecos para carricoches?

De pro dijo...

Ah y suscribo lo de la recta de la gasolinera. Todavía el viernes el servicio que volvía a MIeres para salir a Sama a las 20.00 se saltó el semáforo en rojo (el del cruce con Numa Guilhou) a toda pastilla. Eran las 20.03.

Xurde dijo...

Reicastro podía habese aprovechao meyor en temas de zones verdes y d'usu deportivu. Agora que dicen que se va a poner una empresa pal 2018, nun yera mala idea que los senderos que la xente fizo n'estos años pa correr y facer deporte per la explaná se trataren de respetar y meyorar en la medía de lo posible.