Se
está convirtiendo en un clásico de esta página, pero qué le vamos a hacer: nos
gusta ‘rescatar’ del olvido proyectos y actuaciones que en su día ocuparon
páginas y páginas en los medios de comunicación y que con el paso del tiempo
cayeron en saco roto.
Vamos
en esta entrega con el undécimo de esos reportajes:
-Aparcamiento al lado de
la estación de Renfe-
*Terreno donde se iba a construir el aparcamiento. |
El
convenio llegó a firmarse y mientras que el Ayuntamiento valló la parcela
colindante con la antigua estación, construyendo una acera y que permite
acceder a ella, Adif no respondió, dada la imposibilidad del Consistorio de
hacer frente a esos casi 400.000 euros fijados en el convenio como para la
realización del aparcamiento. Aunque en 2011 se pidió un nuevo convenio con la
entidad, para tratar de mejorar ese aspecto, el proyecto acabó por desecharse.
-Mina Mariana: el museo
de la minería de montaña-
*Antigua subestación de Mina Mariana. |
En
octubre del 2008, durante una visita a las obras de ampliación del Campus,
Hunosa, la Universidad y el Ayuntamiento hablaron de un proyecto a realizar a
largo plazo, consistente en habilitar una galería apta para visitas para
conocer lo que fue en su día la minería de montaña.
Aunque
las conversaciones saltaron a la prensa y todo parecía indicar que aquello
llegaría a concretarse, finalmente no fue así.
-Línea Mieres-Langreo,
por la Autovía Minera y hasta la estación de autobuses-
*Un autobús, destino Sama, en la Doce de Octubre. |
Se
comenzaron a estudiar paradas, frecuencias y posible flujo de viajeros. Se
habló incluso de hacer un periodo de prueba, una vez puesta en marcha la
estación, que sin embargo nunca llegó a realizarse.
-Aparcamientos y zonas
verdes en Reicastro-
*Plano con las previsiones para Reicastro (LNE). |
El
plan contenía también que los accesos a la parcela se construyesen desde el
puente de Santullano, en paralelo al paseo fluvial, tras la negativa de los
vecinos y de IU a construir un puente desde Figaredo, algo que Hunosa barajaba
como primera opción.
Aunque
la parcela se urbanizó, con abundantes aparcamientos, tan pronto como
terminaron las obras se cerraron los accesos al tráfico. En el aire quedaron
las zonas verdes proyectadas y los accesos finalmente se ejecutaron
aprovechando el recorrido de la MI-3, que une Santullano y Ujo, con una
glorieta a escasos metros de esta última localidad, algo que en el proyecto se
planteaba como un complemento al vial a construir desde Santullano.
Lea también las otras entregas de esta serie de
reportajes:
-“¿Qué fue
de…?” (X): pisos sociales en Bazuelo, local tercera edad en La
Peña, centro de alzhéimer y parque tecnológico en Figaredo.
-“¿Qué fue
de…?” (IX): parque Sierra de Máximo, pisos sociales en La Villa, centro
social en Santullano y Mercadona en Mieres.
-“¿Qué fue
de…?” (VIII): teatro y polideportivo en La Mayacina, senda
mitológica en el valle de Cuna, senda fluvial en el valle de Cuna y parque
micológico en Mariana.
-¿Qué fue
de…? (VII): anillo sur, nave multiservicios en El Batán, parque
acuático en Vega de Arriba y restauración edificios próximos a la autovía.
-“¿Qué fue
de…?” (VI): Centro ecuestre en La Matiná, Semipeatonalización de
la Manuel Llaneza, alquiler de bicis, edificio robótico en La Mayacina.
-“¿Qué fue
de…? (V): Cafetería-comedor del Campus, parque de antenas,
albergue de transeúntes y parque eólico.
-“¿Qué fue
de…? (IV): proyecciones en La Pasera, aparcamiento en Gallegos,
campo de fútbol al lado del Campus, campo de fútbol en las antiguas piscinas de
V. de Arriba
-“¿Qué fue
de…?” (III): tranvía, puente sobre la A66 entre Sueros y El Batán,
obras de reforma del ambulatorio Norte y hotel de asociaciones.
-“¿Qué fue
de…?” (II): circuito de karts de Figaredo, centro social en La
Villa, campo de tiro de aire comprimido, centro de empresas de Fábrica de
Mieres.
-“¿Qué fue
de…?” (I): visera Puente Siana, nuevo ayuntamiento, centro de
salud de Turón, rocódromo cubierto en Oñón.
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Comentarios
Ahorraría unos minutos que vendrían bien para que los conductores anduviesen más relajados, porque ahora salen a en punto de Mieres, llegan a Sama a y media, y salen pitando pa Mieres, donde tienen que volver a salir a en punto. La recta de la gasolinera de La Peña al poli de Oñón rara vez la hacen a 50 por hora que es la velocidad máxima.