UN LUGAR PARA VIVIR: Misiego

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

Esta semana nos trasladamos hasta MISIEGO, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. 
Se encuentra situado a unos 510 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos diez kilómetros de Mieres. Formado por unas veinticinco viviendas, cuenta, según datos de 2015, con cuarenta habitantes. 
En lo que a etnografía se refiere, encontramos alguna casa hecha de piedra, así como varias viviendas con corredores, que conviven con viviendas más modernas, de estilo chalet.
Su ubicación, en la zona alta del valle, y sus comunicaciones con Mieres, a través de la línea 6 de Emutsa, con dos servicios diarios, son otros aspectos que merecen ser comentados de este ‘lugar para vivir’.

Un paseo por la zona puede consistir en seguir la MI-5, que a lo largo de sus casi once kilómetros desde su comienzo en La Coca atraviesa numerosas localidades de las parroquias administrativas de Mieres Extrarradio (como Resenche), de Figaredo (por ejemplo, Vegalafonte) y de Turón (caso de La Cabana, de La Ceposa o de MISIEGO).  

Comentarios