DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del cobro de entrada a actos culturales para fines sociales

El Consistorio comenzará a cobrar dos euros a modo de entrada para determinadas actividades culturales que hasta ahora eran gratuitas, como conciertos o representaciones teatrales en la Casa de Cultura. Lo recaudado irá a parar a la Red de Asociaciones del concejo, integrada por Cruz Roja, Amas de Casa, Amicos y Cáritas.
Desde la concejalía de Cultura, el edil Juan Ponte ha señalado que “se trata de un precio simbólico, que pretende poner en valor la actividad cultural y colaborar con una causa solidaria”, al tiempo que aclaró que “el 85 por ciento de las actividades que se realicen en la Casa de Cultura seguirán siendo gratuitas”.
Sobre esta noticia, una de las más destacadas de la actualidad local de los últimos días, versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:
*Programación cultural expuesta en la C. de Cultura.

-¿Qué le parece la medida y el precio establecido?

-¿Debería repartirse lo recaudado para con otras asociaciones de carácter social del municipio?

-¿Participa habitualmente en las actividades que se organizan en la Casa de Cultura? Si es así, ¿qué es lo que más le gusta?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es gravar la cultura y hacerle un flaco favor. Yo que suelo ir a algunos de los conciertos que hacen puedo decir que rara vez, a no ser en los concursos de tonada y los espectáculos infantiles, se supera la mitad del aforo. Cobrando entrada no se pasará de un cuarto.
Entiendo y aplaudo el fin social pero no a costa de gravar la cultura y poner más cargas al ciudadano. Además, si el Ayuntamiento ha tenido como dicen que ha tenido superávit, ¿no se puede sacar de ahí para ayudar a estas asociaciones?
De pro ha dicho que…
Con lo que tuvieron que recaudar con los cachivaches que llevan diez días armando ruido en La Mayacina tenían pa financiar la actividad de esas cinco asociaciones a las que se va a destinar esto de la entrada. Me hace gracia lo de "simbólico". No me parece que dos euros sea una cantidad "simbólica" precisamente.
Eva ha dicho que…
No lo veo bien. Coincido con el lector anterior en que hay muchos sitios de donde sacar dinero para estas asociaciones que hacen una labor magnífica que no sea, como siempre, exprimiendo al ciudadano.
Anónimo ha dicho que…
No tardaran mucho en olvidase de edto. Si antes a lo gratis iben cuatro viejos y dos o tres pro Iu que no pierden feria pa ver si los coloquen en un puestín en 2019, ahora cobrando no irán ni esos.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la medida y el precio establecido?

Pue argumentase que dos euros nun ye una cifra simbólica y habrá xente que dexe de dir a estes actividaes, pero seguro serán los mesmos que nun tendrán reparu en sentase na sidrería que hay fuera, nel patiu d'entrá de la casa de cultura a tomar una sidra o un vasu vino o un café que seguramente costará más de dos euros.
Ye la doble moral de munchos, equí y n'otros llaos.
Xurde ha dicho que…
-¿Debería repartirse lo recaudado para con otras asociaciones de carácter social del municipio?

A otres asociaciones y a clubes que agora mesmo tan faciendo coses culturales y deportives, que tamién son sociales y redunden nel beneficiu de la sociedá y que nun perciben na por ello.
Xurde ha dicho que…
-¿Participa habitualmente en las actividades que se organizan en la Casa de Cultura? Si es así, ¿qué es lo que más le gusta?

Diba más antes que agora, que per cuestiones llaborales nun pueo. Tuve va mes y mediu na presentación d'un llibru sobre les muyeres que taben nel despachu d'Atocha cuando pasó lo que pasó y pal que vino Cristina Almeida.
Anónimo ha dicho que…
Seguro que luego defienden la cultura gratuita y critican el IVA cultural en el 21%.
Felipe ha dicho que…
Si va pa asociaciones ta bien. Pero que vaya y nun quede por el camin o vaya pa otres coses.
Manolo ha dicho que…
Me parece mas correcto que pongan una hucha y la gente que quiera, voluntariamente, deje su aportacion. Asi no discriminamos a nadie.
Anónimo ha dicho que…
Considerar una entrada de 2€ como algo desmesurado es de chiste, y más teniendo en cuenta la variedad/calidad/cantidad de las actividades culturales del concejo. Dudo que haya una mejor oferta en cualquier ayuntamiento de la comunidad.
De hecho, ya es de agradecer la cantidad de eventos gratuitos que se celebran puesto que, en cualquier país europeo, cualquier concierto o actividad cultural, sea en un bar u otro recinto, cuesta dinero y por ello se paga.
Cuanto más se nos da, más se quiere...

Saludos