26/5/17

ENTREVISTA: Montse Palacios, edil y portavoz de Somos Mieres

Se cumplen dos años de las elecciones municipales del 2015 y es hora de hacer balance de la primera mitad de la legislatura, con miras a afrontar también la segunda parte.
Comenzamos por ello un ciclo de entrevistas en el que esperamos contar, a lo largo de los próximos meses, con caras de los restantes partidos políticos con representación en el Consistorio.
Empezamos ese ciclo con Montse Palacios, edil y portavoz de Somos Mieres, una formación que en sus primeras elecciones, las de 2015, obtuvo dos concejales. Con ella repasamos todo lo que han dado de sí estos dos años, tanto en lo bueno como en lo malo, a través de esta entrevista. 

“Somos partidarios de una confluencia con IU al estilo de la que Garzón promueve a nivel estatal. IU de Mieres, sin embargo, prefiere la línea política de Llamazares, evitando cualquier clase de trabajo en común”

-Alcanzamos el ecuador de la legislatura. ¿Cómo resumirían, en pocas palabras, estos dos primeros años de vida y actividad de Somos Mieres?
Si tuviéramos que resumirlo en dos palabras: bastante ajetreados. Por un lado, nosotros nos movemos en dos planos: el más importante, conocer gente, tener conversaciones con personas pertenecientes a asociaciones de toda índole, organismos, vecinos… Y sentirte útil, en el sentido de hacerte partícipe de sus preocupaciones y demandas – algunas de ellas que vienen de décadas atrás- es lo más enriquecedor de la experiencia. Aunque la falta de tiempo para atender todas las necesidades agobia un poco. Por otro lado, a nivel institucional, “pelearse” en la arena política con gente que lleva tiempo en ellas, no sólo en las instituciones, sino militando activamente en diversos partidos, y que conocen al dedillo todas las artimañas posibles para, por ejemplo, saber cuando no dejarte tomar la palabra en el Pleno y así evitar contestaciones… Es, cuando menos, confuso.

-En estos dos años Somos Mieres ha puesto sobre la mesa política diversas iniciativas. Vamos a repasar algunas de ellas… Comencemos con las puertas de la Plaza de Abastos, ¿satisfechos con el cambio de las puertas “manuales” a las automáticas en algunas entradas al edificio?
*Una de las protestas llevadas a cabo en la Plaza.
Bueno, no del todo. Me explico: las vueltas que tuvimos que dar para que una iniciativa de los vecinos y usuarios y que nosotros trasladamos al Ayuntamiento se llevase a cabo fue todo un periplo. Presentamos una moción para la sustitución de las puertas de la Plaza de Abastos en el Pleno de fecha 24 de septiembre de 2015, moción rechazada por el equipo de gobierno. No obstante, seguimos trabajando y recogiendo firmas a través de buzones depositados en distintos puestos del mercado y redactamos una moción en el mismo sentido que la anterior el 29 de septiembre de 2016. Pero no se sustituyó una de las puertas principales de la Plaza hasta febrero - marzo de este año y los resultados no son del todo aplaudidos, porque sólo se dispone de una puerta automática para todo el recinto.
Observen ustedes todo el tiempo transcurrido desde que se aprobó esta moción en el segundo intento hasta que se ejecutó. Y gracias que se acometió, estamos de enhorabuena por ello, en este sentido. Normalmente, las mociones se aprueban pero no se ejecutan.

-Durante esta primera mitad de legislatura Somos Mieres ha defendido en numerosas ocasiones a los trabajadores de la Residencia ‘Valle del Caudal’ canalizando quejas por despidos, tácticas intimidatorias o la precariedad laboral de los mismos. ¿En qué radica toda esta problemática laboral?
En Somos Mieres siempre estamos receptivos a la ciudadanía para que nos trasladen cualquier problema o inquietud y en el caso de las trabajadoras de la Residencia “Valle del Caudal” no podía ser de otra manera. En este sentido, las trabajadoras nos han transmitido su malestar que se remonta, al parecer, al inicio de esta legislatura. Entre muchas cosas nos hicieron partícipes de la amenaza de despidos, de la demora injustificada del cobro de sus nóminas, etcétera. Todo ello provocó la convocatoria de concentraciones con el objeto de mostrar su rechazo y oposición a tales medidas, tomadas de forma unilateral. Somos conocedores, últimamente, del mal clima laboral existente, circunstancia ésta que se ha comunicado al equipo de gobierno en comisiones informativas, plenos y en la Junta Rectora del Patronato para que adoptase medidas al respecto. Pero la concejalía de Servicios Sociales al día de la fecha ni siquiera se ha reunido con las trabajadoras. No entendemos cómo el equipo de gobierno hace oídos sordos a un conflicto de este calibre. No nos sirven explicaciones del tipo de: “son personal de una empresa. Cuando se licita se subroga el servicio y el personal”

-Uno de los proyectos más comentados fue el del ecoparking para La Mayacina. Pese a no salir adelante, ¿podría replantearse de cara a otras parcelas usadas como aparcamiento, como en Oñón o en algunas de las que tiene La Mayacina y que se usan como tal?
*Cartel sobre la recogida de firmas.
Efectivamente, ya llevamos esta propuesta a la sesión plenaria de 29 de octubre de 2015 donde fue debatida y no fue aprobada por el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. Pero seguimos el mismo método que para la Plaza de Abastos y queremos consultar con los vecinos si estiman pertinente que prosigamos las actuaciones.
Tan importante es para la gente que, de una vez por todas, se acondicionen estas parcelas usadas como aparcamiento que llevamos dos semanas recogiendo firmas para hacerlas llegar al equipo de gobierno y se inicien las obras cuanto antes. Mieres no se merece tener unos aparcamientos en estas condiciones. No se sabe qué climatología viene mejor: si cuando llueve, que es todo un barrizal, o cuando hace buen tiempo que se forman unas nubes de polvo gigantescas, con los inconvenientes que acarrea, sobre todo, para los vecinos colindantes de estas parcelas. Oñón y La Mayacina son buenos ejemplos de esto. Nuestra propuesta es acondicionarlos como ecoparking, esto es, zonas de aparcamiento junto a espacios verdes. Esto conllevaría una concepción de Mieres distinta, más limpia, sostenible y dinámica… En la línea de otras ciudades de España y Europa. Se trata de una zona ajardinada con aparcamientos, y la recepción por parte de la gente está siendo buenísima. Estamos muy contentos.

-Han canalizado también diversas demandas de los habitantes de Santullano contra VIPASA y han criticado la política de vivienda de esta sociedad pública. ¿Cómo se encuentra la situación hoy en Santullano? ¿Ha atendido Vipasa alguna de las peticiones lanzadas por los vecinos?
En 1997 se inician las primeras obras en Nuevo Santullano. Desde entonces, han pasado ya 20 años y las relaciones de vecindad, lejos de solucionarse, van enquistándose cada vez más.
Los problemas de convivencia de las viviendas sociales de Nuevo Santullano y dependientes de VIPASA no son ninguna novedad. Todas las administraciones implicadas y, con competencias en esta materia, son conocedoras de lo que allí acontece. Pero a los vecinos, lejos de ofrecerles soluciones, ven cómo problemas se van agravando, llegando, en los casos más graves a ocasionarles graves problemas de salud.
La gran responsable de todo ello es VIPASA que continuamente está recibiendo quejas o denuncias que no son contestadas, cosa que no es exclusiva de Mieres.
Cada cierto tiempo aparecen publicados planes de actuación que prometen solucionar definitivamente estos problemas pero, al final, todo continúa igual o peor.
Somos Mieres ve necesario la puesta en marcha de un plan integral para Nuevo Santullano que aborde los distintos escenarios - que no se centre únicamente en los problemas de convivencia- que involucre a todos los actores implicados y que esté dotado económicamente.
Nuevo Santullano y su emplazamiento es el paradigma de la segregación espacial, aislado del trazado urbano y falto de muchos equipamientos públicos básicos.

-Coincidiendo con la “alerta roja” sobre el futuro de EMUTSA, hace unos meses Somos Mieres proponía la comarcalización de la empresa. ¿Se ha avanzado algo en ese sentido? ¿Podría realmente EMUTSA llegar a ser rentable con su comarcalización?
Hasta ahora nadie ha planteado una solución mejor al problema de EMUTSA. Unos le echan la culpa a otros y otros protestan si aportar soluciones. Ningún partido ha realizado una propuesta para EMUTSA a largo plazo al margen de darse golpes metafóricos en el pecho y garantizar su mantenimiento. Como si a fuerza de repetirlo, se consiguiera por pura razón física.
*Palacios, participando en una recogida de firmas.
Lo cierto es que al bajar hasta los 39.000 habitantes, Mieres ya no tiene competencias en materia de transporte público urbano (de hecho dejó de tenerlas cuando su población descendió de los 50.000 vecinos). Pero lo peor es que la empresa no puede sostenerse ni ser viable con tan pocos clientes potenciales. Es evidente que concebimos el transporte como un servicio público, no como un negocio, pero nos da la impresión de que los diferentes partidos se limitan a cerrar los ojos o esconder la cabeza si creen que repitiendo, como un mantra, que el transporte no tiene que ser rentable, eso salvará a la empresa. El ejemplo de HUNOSA está demasiado cerca para seguir haciéndonos trampas al solitario.
Tarde o temprano EMUTSA se enfrentará al dilema de su cierre cuando la deuda o el déficit sean tan altos que pongan en peligro la viabilidad económica del ayuntamiento. Entonces quizás sea demasiado tarde. Nuestra propuesta es sencilla: comarcalizar el servicio de transporte público para aumentar el nicho de mercado, aumentar el número de clientes potenciales, compensar líneas rentables con otras que no lo son. Si queremos fijar población en los pueblos y en el concejo tenemos que ofrecer servicios públicos de calidad.

-Hablando de dinero, la pregunta es necesaria, ¿en qué quedó finalmente el asunto de la devolución del remanente presupuestario de Somos Mieres al Ayuntamiento? ¿Se seguirá reembolsando aquella parte del presupuesto que no se utilice a las arcas públicas?
Seguimos preguntando en los plenos municipales por un número de cuenta donde hacer efectivo el ingreso, pero la contestación siempre se prorroga en el tiempo, nunca nos facilitan la información requerida o acuden a la contestación tipo: “se os comunicará”. Pero lo cierto es que hasta la fecha no pudimos proceder al reembolso de los cinco mil y pico euros correspondientes a los seis meses del año 2015. Nos resulta tremendamente llamativo que en el resto de Ayuntamientos asturianos no se ha puesto ninguna pega para ello, Somos Uvieu ya lo reintegró y, aquí, quizá no interesa que se devuelva. Ellos sabrán por qué… ¿Quizás porque tendrían que dar explicaciones de en qué gastan su dinero?

-Somos Mieres anunciaba recientemente su intención de emprender acciones legales contra el Aníbal Vázquez y el Gobierno local por la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, ¿cómo y por qué se toma esta decisión?
*Montse Palacios, edil y portavoz de Somos Mieres.
Mantuve conversaciones informales con el equipo de gobierno, formulamos preguntas en comisiones informativas y Plenos respecto a la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Incluso, llevamos una moción relativa a la municipalización del SAD el mismo mes que Xixón Sí Puede, aprobándose allí con muchísima satisfacción y grandes repercusiones para las trabajadoras del SAD. Después de numerosos acercamientos a IU para que sacara a licitación -como debe ser por Ley- la contratación del SAD que lleva caducada desde hace nueve años no se realizaba. Presentamos, por fin, una moción específica pidiendo que se licitara. No la aprobaron. Llevábamos siete meses detrás de este tema... No nos quedó otra opción.
Hablamos con Langreo, donde gobierna IU, y van a sacar la adjudicación en próximas fechas. El método de financiación es el mismo que el de Mieres. ¿Por qué lo que vale para Langreo no vale para Mieres? La Ley de Contratos es igual para todos. SOMOS MIERES no va a ser cómplice de una ilegalidad manifiesta y vinimos a la política para hacer las cosas de otra manera, por eso, denunciaremos a quién sea para que no se juegue más ni con la Ley ni con los vecinos de Mieres. La adjudicación a dedo y en precario que existe actualmente perjudica a las trabajadoras del SAD que tienen unas condiciones laborales mejorables, perjudica a los mierenses que ven como los dineros públicos se gastan en adjudicación a dedo (más de un millón de euros anuales) y perjudica en particular a los vecinos y vecinas de Mieres usuarios del servicio, que ven peligrar la prestación del mismo por esta situación. El propio Aníbal Vázquez dice que no saca la licitación porque no tiene asegurada la financiación del Principado. ¿Quiere decir esto que, si el Principado no financia el servicio, dejan de prestarlo automáticamente? No resulta muy tranquilizador, la verdad...

-Precisamente, al hilo del Gobierno local, no podía faltar la pregunta, ¿cómo valoran a IU en esta primera parte de la legislatura?
Sin iniciativas de gobierno distintas, gobiernan día a día, a rebufo de las demandas de la oposición, bastante rígidos en sus planteamientos, no ofrecen posibilidad alguna de acercamiento porque no aceptan ninguna propuesta que venga de SOMOS MIERES, salvo que la haga propia y se adueñe del trabajo de otros colectivos, asociaciones, etc.
Por ejemplo, la semana pasada salía en prensa que se va a abrir la biblioteca durante el periodo de exámenes los fines de semana… Y esta iniciativa la vendieron como propia de IU cuando SOMOS MIERES ya lo trasladó al pleno hace meses. Es una idea de SOMOS MIERES.
*Planos y propuesta del ecoparking.
Por otro lado, de 34 mociones que llevamos a los plenos hasta el mes de diciembre de 2016,  IU no apoyó en solitario ni una sola de ellas. Esto da mucho qué pensar, ¿no? Hemos intentado acercarnos a ellos en repetidas ocasiones, pero pensamos que IU de Mieres, como buenos llamazaristas, evitan cualquier clase de confluencia o trabajo en común. En cierta forma es coherente. Me acuerdo que ya en el pleno de investidura, Gaspar Llamazares estuvo apoyando a Aníbal Vázquez (lo que es legítimo y respetable, por supuesto), pero además IU nos ha hecho saber constantemente en estos dos años que para ellos somos la oposición y que no quieren saber nada de nosotros, ni ahora ni en el futuro. De hecho, el alcalde ya nos dijo en alguna ocasión, directamente, que para él Somos Mieres era la oposición.
Bien, es una pena, porque somos partidarios de una confluencia al estilo de la que Garzón promueve a nivel estatal. IU de Mieres, sin embargo, prefiere la línea política de Llamazares. Es una postura que no compartimos, pero la respetamos.

-Completando en cierta forma la cuestión anterior, ¿cómo es la relación, en el día a día, con el resto de grupos políticos?
La verdad es que es muy cordial. No tenemos quejas con ningún grupo político de la oposición. Nos gustaría que hubiera más contacto y nos pusiéramos más de acuerdo para llevar cosas en común que redundaran en beneficio del concejo de Mieres, pero paso a paso, estamos avanzando.

-Somos Mieres consiguió dos ediles en 2015, pese a ser una formación con pocos meses de rodadura. ¿Cómo se encuentra a nivel interno el partido? ¿La actividad política le ha permitido ganar militantes?
Nosotros no tenemos, como el resto de partidos, militantes sino simpatizantes. No se pagan cuotas de afiliación como en otros partidos, lo que no nos permite tampoco disponer, con certeza, de un número exacto de simpatizantes. Lo que sí hemos visto es que hay gente que se acerca a preguntar, a interesarse, a participar… Lo que es muy ilusionante. A nivel interno la situación ahora mismo es tranquila y en los últimos meses hemos ajustado aún mejor las piezas para enfocar la última parte de la legislatura.

-La formación ha participado o impulsado diversos pactos, conferencias y charlas sobre asuntos de actualidad, como las cláusulas abusivas, las listas de espera, las deudas del ERA o la pobreza energética, ¿se seguirá con esa línea de cara a los próximos meses?
*Asistentes a la charla sobre cláusulas suelo.
Por supuesto, una de las líneas de trabajo que se estaba olvidando en este concejo y que estamos recuperando es informar a la ciudadanía de los cauces de los que disponemos para no perder derechos ni libertades y que no jueguen con nuestra buena voluntad. La información lo es todo. Si nos cobraron la cláusula suelo, si nos cobraron abusivamente gastos por formalización de hipoteca, si nos están cobrando de más en la factura de la electricidad sin saber por qué, si llevamos esperando mucho tiempo por una consulta médica o una intervención quirúrgica… Para todo ello es necesario dar a conocer qué se puede hacer, dónde y cómo actuar. 
Recogiendo demandas de otros colectivos y plataformas, estamos cuadrando ya sobre el calendario y con los ponentes actos de concienciación e información. Por ejemplo, el día 30 de mayo habrá una charla sobre pensiones públicas. Procuraremos deshacer algunos de los mitos que desde el neoliberalismo nos tratan de imponer.

-También ha apostado por lo que se conoce como “concejal de guardia”. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo están resultando estos encuentros con los concejales?
El concejal de guardia era una apuesta que llevábamos en el programa. Como no ganamos las elecciones, igualmente, un día al mes los concejales reservamos una tarde -que anunciamos en las redes sociales- para escuchar directamente a los vecinos, que es lo prioritario. Hasta ahora lo hacíamos en el local que tenemos en la Calle La Pista, pero hemos visto la necesidad de ser nosotros los que nos movamos, por lo que vamos a cambiar la metodología, siendo nosotros los que vayamos a ver ‘in situ’ a los vecinos, estando así accesibles. Por ejemplo, nos moveremos a los pueblos.

-Imaginamos que en estos dos años habrá habido grandes satisfacciones, en el plano político, ¿con cuál o cuáles se quedan?
Personalmente, me quedo con la cara de Luisín. Para quienes no lo conozcan un chico discapacitado que recorre las calles de Mieres en bicicleta cuando, por fin, pudo estrenar la puerta automática de la plaza de Abastos a la que acude todos los días en su visita matinal.

-Y al contrario, ¿qué problemas, dificultades o decepciones hubieran deseado no tener?
*Local de Somos Mieres en la calle La Pista.
Las dificultades de que no se nos facilite información en tiempo y forma. Al no disponer de información, nos limitan mucho a la hora de poder aportar cosas. En la mayoría de las ocasiones,  se nos informan de actos ya consumados y siempre por la prensa. Además, corroborar que los políticos que ocupan silla tienen una forma de trabajar totalmente arbitraria, que no admiten críticas ni iniciativas, que se creen seres superiores que están por encima del bien y el mal y que impiden que se impulsen proyectos, favorecen que se pierdan subvenciones…
Las decepciones son a nivel personal siempre, por lo que no creo que quepa hablar de ellas. Pero en el ámbito político, las decepciones personales siempre existen. Hay que asumirlo.

-Terminamos mirando al futuro, ¿cómo se plantean los dos últimos años de legislatura? ¿Algún proyecto sobre la mesa que se pueda desvelar?
Efectivamente atravesamos el ecuador de la legislatura y parece que va a ser convulsa en el ámbito institucional. Tenemos bastantes proyectos que abordar, como, por ejemplo, el intento de creación de distintas líneas para fomentar el empleo y la instalación de inversores en el concejo, la dotación de un campus para mayores, con cursos destinados a ese colectivo y otras iniciativas que tenemos en reserva… En fin, demandas vecinales que defenderemos en el Ayuntamiento de Mieres y trasladaremos a los organismos implicados. Pero sobre todo, estaremos al lado de la gente ofreciendo ideas frescas y acompañando cualquier iniciativa social.
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