UN LUGAR PARA VIVIR: La Escontriella

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el Valle de Cuna encierra en ambas numerosos caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Gallegos, y que tiene por nombre LA ESCONTRIELLA.

LA ESCONTRIELLA es un lugar para vivir catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Gallegos. Aunque no cuenta con nadie censado en él, el estado de las casas hace ver que allí aún no hay nada abandonado. Dista unos siete kilómetros de Mieres.


En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, la casa central del caserío es de piedra, con su corredor, aunque reformado. De piedra están hechas también la cuadra anexa a la vivienda. 
Además de todo esto, debe destacarse de LA ESCONTRIELLA las vistas que ofrece de la otra ladera del valle y, por supuesto, lo soleyero que es este lugar, que además cuenta con buen acceso desde la carretera que une Cuna con Gallegos.

Precisamente, esa carretera de la que hablábamos, que une Cuna con Gallegos, previo paso por lugares ya mostrados en este apartado, como Villamartín o Llandegustio puede ser un paseo ideal, en un día soleado de verano como los que están por venir. El paisaje y las vistas merecen la pena. 

Comentarios