2017: las cinco entrevistas más leídas del año

Cerramos la última entrega del 2017 agradeciendo a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado con nosotros a lo largo de este año: lectores, gente que nos ha enviado denuncias, entrevistados, personas que han colaborado con nosotros en la elaboración de reportajes y de diversos contenidos de este blog y sus redes sociales.
Dentro de los anteriormente mencionados, nos gustaría dar las gracias, en especial, a las más de veinte personas que han pasado por aquí, a través de las dieciséis entrevistas publicadas en las veinticuatro entregas que han visto la luz este año.
Lo hemos comentado en más de una ocasión: las entrevistas son lo más difícil de manejar de un formato como este, no tanto por los entrevistados, que suelen ponernos las cosas fáciles, sino por el tiempo que se emplea entre documentación, borradores, la entrevista en sí, maquetación, fotografías… Un año más, ha habido una gran variedad, de la que, por qué no, podemos presumir. Por esta página han pasado políticos, artistas, personas ligadas a la cultura, a la gastronomía, a movimientos asociativos, a causas sociales, a la educación… 
Rematamos la última edición de este año repasando las cinco entrevistas, de esas dieciséis, más leídas, según datos de Google Analytics para cada una de las entradas en las que fueron publicadas:

Apenas unas semanas después de que el TC28 abriese sus puertas, charlábamos con sus gerentes sobre un proyecto gastronómico novedoso, aunando cocina tradicional y moderna.
Mario, Silvia y María se mostraban ilusionados ante la aventura que acababan de emprender. Fue una entrevista en la que hablamos de comida, de cocina y que gustó, tanto que es la más leída de las publicadas este año. 
Seis meses después de su apertura, el TC28 puede presumir, entre otras cosas, de haber ganado el XIII Certamen Mieres de Pinchu, con su Wanton de pato de Pekín, venciendo a una veintena de contrincantes. Estamos convencidos de que ese es solo el primero de muchos galardones que estarán por venir.

Si hubo un protagonista de las fiestas de San Xuan, ese fue Víctor Manuel. Lo entrevistamos, por segunda vez en nuestra historia, unos días antes de que diese el pregón con el que arrancaron los festejos.
Se mostraba entusiasmado ante la idea de pregonar las fiestas de su villa y agradecido con el concierto que numerosos artistas asturianos dieron en su honor una semana después, como colofón a las fiestas.
En la entrevista nos dejaba claro además que, a sus 70 años, la energía le sobra para seguir disfrutando sobre el escenario.

3. Chenoa, cantante
El calendario quiso que una de nuestras ediciones tuviese que salir publicada el día 23 de junio, en las horas previas a la noche de San Xuan, a las tradiciones que la rodean y al concierto estrella de las patronales, que este año corrió por cuenta de Chenoa.
Nos pareció interesante charlar con ella, con una entrevista pensada para ser leída durante las horas previas al concierto. Fue una entrevista breve, centrada en el concierto y en San Xuan. Tanto Sebastián, su representante, como ella misma hicieron todo lo posible por atendernos pese a que en la agenda de la cantante apenas había hueco.
Fue una entrevista en exclusiva, aunque no se concibiese como tal, ya que ningún diario regional mostró interés en entrevistar a la cantante, a diferencia de lo que ocurría otros años con los diferentes artistas que pasaban por Mieres.

4. José Antonio Granda, director del Centro de Educación de Personas Adultas del Caudal
La cuarta entrevista más leída del 2017 tuvo como protagonista a un hombre dedicado a la enseñanza de adultos, también la más desconocida dentro del sistema educativo.
Con José Antonio conocimos la oferta educativa del CEPA del Caudal, con sede en las antiguas escuelas de Santa Marina, por el que diariamente pasan alumnos de entre 18 y 80 años dispuestos a demostrar eso de que nunca es tarde para formarse. Entre las satisfacciones que le daba su trabajo, José Antonio destacaba el encontrarse, tiempo después, con antiguos alumnos del centro terminando carreras o plenamente insertados en el mercado laboral.

5. Alberto Vázquez, presidente de la A.C.R. Radio Ujo
2017 ha sido un año pletórico para la Asociación Cultural y Recreativa Radio Ujo. En abril conversábamos con Alberto, su presidente. La asociación acababa de ser distinguida con el galardón Mierense del Año y había cumplido, apenas un mes antes, 30 años. Radio Ujo, aquella asociación que comenzó con una emisora casera en 1987, se convertía así en la emisora más longeva de la comarca del Caudal.
Con Alberto hablamos, por supuesto, de la asociación, y abordamos cuestiones como el futuro de la radio, ligado a las nuevas tecnologías o los medios y el proceso que hay detrás de cualquier emisión.

Estas han sido las cinco entrevistas más leídas del 2017. Nos hubiera gustado ampliar el ranking hasta diez, pero el espacio es el que es. Agradecemos a todos y cada uno de los entrevistados habernos dedicado una parte de su tiempo. Más, en 2018. 

Comentarios