13/1/18

EL DEBATE: De la nueva polémica entre el Consistorio y sus empleados

Con un grupo de trabajo que se ocupe de hacer un seguimiento a las obras que se van desarrollando en el concejo. La Agrupación Vecinal de Mieres ha planteado al Consistorio, en una reunión con dirigentes de áreas como Obras o Servicios Sociales, esta vía como medio para comprobar que las obras que se lleven a cabo en el concejo se estén realizando en tiempo y forma. El colectivo vecinal criticó también el absentismo laboral de los empleados municipales –poniendo como ejemplo algún área en el que ha habido días en los que solo han ido a trabajar la mitad de sus empleados- y urgió al equipo de Gobierno a llevar a cabo la reorganización de la plantilla municipal, algo que IU pretende acometer en los próximos meses, incorporando tres altos cargos: un experto en recursos humanos, un abogado que dirigirá un servicio jurídico que también se creará y un director ejecutivo de innovación organizativa y servicios generales.
*Señalización en la carretera MI-5 con motivo de obras.
Desde la plantilla, el comité de empresa lamentó que “la Corporación traslade su preocupación a las asociaciones vecinales y no sea capaz de mantener un diálogo fluido con los representantes sindicales para trasladarles cualquier incidencia que afecte a los trabajadores”, recordando que “el absentismo laboral no es solo la falta al puesto de trabajo sin causa justificada, que no sucede, ya que hay medidas de control para evitarlo, sino que también engloba bajas de incapacidad temporal y los permisos legalmente establecidos”, remarcando que los datos del Gobierno local también incluyen “jubilaciones y traslados en una plantilla envejecida y desbordada, sin tasa de reposición”.
Desde el PP han rechazado rotundamente que la concejalía de Obras delegue en las asociaciones de vecinos el control de las obras que se vayan a ejecutar en el concejo: “lo que nos faltaba es tener una policía vecinal”. Han criticado también la contratación de los altos cargos: “conllevarán mayores costes fijos, aunque entendemos la necesidad de incorporar a un experto en recursos humanos”, apuntó José Manuel Rodríguez, portavoz y edil de la formación.
Sobre esta polémica versa “El debate” de esta entrega:

-¿Cree que deba crearse ese grupo para la supervisión de las obras que se realicen en el concejo?

-¿Considera necesaria la reorganización de los empleados municipales y la contratación, para ello, de tres altos cargos?

-En general, ¿cómo ha sido atendido o tratado por los empleados municipales cuando se ha dirigido a ellos?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
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9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del grupo supervisor de obras es de traca.
Entiendo que en cada obra que se haga habrá necesariamente un supervisor, un jefe de cuadrilla o una figura equivalente que deba controlar a sus obreros. De acuerdo, se crea ese grupo de miembros de las AAVV para supervisarlos. ¿Qué potestades va a tener? ¿Van a ponerlos a trabajar si no trabajan? ¿Van a ir a chivarse al ayuntamiento? No me parece serio que desde un colectivo que debería ser serio, valga la redundancia, se planteen estas cuestiones de bombero retirao.
Sobre la reorganización, si con un servicio jurídico ahorramos, viendo el nivel de pleitos del ayuntamiento, genial. El experto en recursos humanos también. El otro suena a puesto para enchufar a alguien.

Gil Jesús dijo...

Lo de ver xente mayor vixilando cualquier obra que se faga ye un clásico, siempre con algún paisano diciendo a los albañiles como facer mejor el morteru o vontando batallites de cuando él trabayaba no se donde. La propuesta de los vecinos tien menos de novedoso que el vinagre. O ye eso o ye que quieren llegalizar un ancestral pasatiempu de la tercera edad del conceyu.

Anónimo dijo...

Necesitan meter mano a la plantilla ya. Jubilar anticipadamente, renovar con contratos relevos y meter gente joven. El otro día durante la cabalgata de todos los policías y empleados de limpieza y los más jóvenes estaban en 50-55 años. De ahí pa arriba.

Unknown dijo...

Os cuento una experiencia que viví en el Ayuntamiento hace unos meses. Estoy en la cola del registro, con una mujer, que suele ser la que está siempre allí. Llega mi turno, me acerco a la ventanilla y echa el cierre de golpe y porrazo. Sale de la cabina sin mediar palabra y se va para fuera. Yo y otro que estaba detrás de mí alucinamos. Salió más gente de los que están en Aguas y departamentos de la planta baja. Una amable chica nos animó a sumarnos al minuto de silencio en repulsa de los atentados de Bruselas, creo recordar, que habían sido el día antes. Ni el otro hombre que esperaba su turno ni yo caímos en ello, por lo que no hubiera estado de más que la señora nos lo dijese antes de cerrar bruscamente y con malos modos la ventanilla. Volvió y como si nada.
Si con la reorganización se acaban estas malas actitudes.

Luis dijo...

El problema es que van a encontrarse con una casa con más líos que la de Arturo Fernández. Lo sabemos los que estamos dentro y lo sabe la gente de a pie. Aquí hay gente ganando como si de un funcionario de categoría A se tratase y sin serlo, por supuesto, por razones que solo ellos saben. Hay jefes de áreas que llevan áreas para las que solo tienen la formación que da llevar veinte años haciendo lo mismo, pero sin un solo título universitario o de fp relacionado con la materia. Hay áreas fusionadas sin venir a cuento y hay empleados que solo se explica que estén dentro por enchufe.
Si de verdad se ponen a poner les coses en orden, que lleven provisiones para ocho o diez años. La tarea va a ser dura.

Xurde dijo...

-¿Cree que deba crearse ese grupo para la supervisión de las obras que se realicen en el concejo?

Nun me paez estrictamente necesariu. A ver, les obres que se realicen nel conceyu tampoco son como'l soterramientu de Sama o la variante de Payares como pa tar vixilando que se fagan en tiempu. Que agora lo que se fai, faise con retrasu, pues ye normal. Pero los retrasos son normales en casi cualquier obra. Acaben de terminar na mio casa los albañiles, que tuvieron cambiando la cocina. Comenzaron va tres selmanes y dixéronme que pa enantes de fin d'añu taría. Y echaron unos díes más.
Esta postura de los vecinos paezme muy exagerá.

Xurde dijo...

-¿Considera necesaria la reorganización de los empleados municipales y la contratación, para ello, de tres altos cargos?

Ser ye o paez que ye necesaria, pero de facela, facela en serio. Ya n'estes dos lexislatures apaecieron en prensa noticies de que si un informe pa analizar la conveniencia y les posibilidaes, que si trayeron a un expertu pa dar charles motivacionales. Al final gastose más que si s'hubiera empezao a reorganizar con mano firme nel 2011.

Xurde dijo...

-En general, ¿cómo ha sido atendido o tratado por los empleados municipales cuando se ha dirigido a ellos?

Hubo de todo. Supongo que son persones y que nun se yos pue pedir una sonrisa, aunque deberíen, tando trabayando de cara'l públicu.

Anónimo dijo...

Vaya. Hablaba justo en la sección de Monterde de la actitud de los bedeles de la Casa de Cultura. Quien quiera leer el comentario, puede encontrarlo allí. Esto me pasa por leer el blog desordenadamente xD