UN LUGAR PARA VIVIR: La Pría

Enmarcado en una sola parroquia, tanto eclesiástica como administrativa, el valle de San Tiso o Santirso encierra en sí numerosos pueblos, aldeas y caseríos. En esta ocasión visitamos uno de esos lugares, una pequeña aldea, enclavada en el corazón de ese valle, que tiene por nombre LA PRÍA.

LA PRÍA es un lugar para vivir catalogado como caserío, y perteneciente, como se puede deducir por su ubicación, a la parroquia de La Peña.

Formado por media docena de viviendas, cuenta con siete personas censadas, según datos de 2016. Dista casi seis kilómetros de Mieres y se encuentra situado a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.
 

En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, se encuentran algunas casas con corredor. Cuenta, además, con un hórreo, aunque tapiado en su parte inferior.
Entre los aspectos a destacar de este rincón se encuentran las vistas que ofrece de San Tiso y distintos pueblos de la zona, ya pertenecientes al concejo de Langreo, gracias a su ubicación y su altitud.  

Un paseo recomendable por la zona es un PR, bien señalizado, que comienza en Santana, a escasos metros de La Peña, y permite llegar a San Tiso, sin apenas dificultad, atravesando diferentes caseríos y aldeas del valle, como L'Arzolá, Les Cruces, La Vara o LA PRÍA, disfrutando del paisaje del valle, uno de los más desconocidos del concejo de Mieres, y de las vistas.

Comentarios