UN LUGAR PARA VIVIR: La Carba (de Santa Rosa)

Con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. En esta ocasión visitamos uno de esos lugares: LA CARBA.

LA CARBA  es un pequeño lugar, catalogado como caserío, perteneciente, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2016, viven en él siete personas. Formado por ocho viviendas, dista de Mieres unos cuatro kilómetros y se encuentra a una altitud de 270 metros sobre el nivel del mar. 

Deben destacarse de este lugar para vivir varios aspectos relacionados con la etnografía, como la existencia de algunas casas con corredor o de un lavadero, bastante bien conservado, que cuenta además con fuente y abrevadero, aunque sin agua. 
Su ubicación, unos metros por encima de la AS-111, que une Mieres y Langreo, permite que desde LA CARBA se tengan buenas vistas de todo Rioturbio.  

Un paseo interesante por la zona, tomando sus precauciones, como no dejar nunca el arcén, consistiría en seguir la AS-111, que ofrece, además de grandes vistas sobre el valle de San Xuan, la posibilidad de conocer distintos lugares situados en sus inmediaciones, como este que acabamos de mostrarles u otros como Los Torneros, Quentuserrón, Los Nadales o El Quempu.  

Comentarios