EL DEBATE: Del futuro de la obra del nuevo cuartel

Aníbal Vázquez acaba de remitir una carta a Fernando Grande-Marlaska, el nuevo ministro de Interior, reclamándole el desbloqueo de la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil. En ella le recuerda que han pasado siete años desde que se clausurase el antiguo, derribado a finales del 2015. Lamenta también que no se hayan cumplido los plazos puestos sobre la mesa tanto por el Gobierno de Rajoy como por el entonces director del cuerpo armado, que en una visita a los terrenos a comienzos de 2016 “anunció públicamente que las obras comenzarían en 2017 y que el nuevo edificio estaría en funcionamiento den 2019”.
Vázquez pide en su misiva al ministro que se desbloquee cuanto antes la situación.
Parcela en la que se debería construir el cuartel
Sobre ello versa El debate de esta edición:

-¿Comparte las peticiones del alcalde?

-En su opinión, ¿demuestra este proyecto poco compromiso por parte de la administración general?

-¿Cree que pueda llegar a verse desbloqueado a corto plazo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Hacer clic en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La desorganización que se lleva siguiendo desde hace más de 25 años con el tema del cuartel demuestra lo difícil que es conseguir algo del Estado. La aluminosis de la estructura se hizo pública a comienzos de los años 90. Recuerdo que se apuntó a Los Mallos como posible ubicación del cuartel. Surgió alguna que otra alternativa, como La Mayacina, pero no se actuó. El cuartel pedía actuar sobre él y tras continuos proyectos y retrasos finalmente se desocupó en el 2011 realojando al personal en el antiguo ambulatorio Sur, que es como una sexta parte de lo que era el cuartel. Entretanto se sabe que el hospital se iba a quedar sin uso. Cierto que exige reforma, pero con un coste inferior al del nuevo cuartel. Un sitio con disponibilidad de aparcamiento para trabajadores y ciudadanos que necesiten de la Guardia Civil, con posibilidad de sacar viviendas para los guardias e incluso de tener terrenos para simulaciones y prácticas. Nadie se ha acordado del hospital para un uso que le vendría que ni pintado. Nadie lo mencionó allá por el 2010-2011, cuando se veía que el cuartel antiguo estaba tocando su fin.
Anónimo ha dicho que…
Murias lleva algo más de un año sin uso de nada. La restauración de la parte del edifico que así lo requiere hubiese ocupado unos meses y un presupuesto mucho menor que construir un nuevo cuartel. ¿Se hará ese nuevo cuartel en la parcela del antiguo? Lo dudo. Por la falta de ideas y de voluntades políticas Mieres se quedará con una parcela enorme vallada y abandonada a la entrada de la ciudad y con un hospital sin uso y un enclave perfecto para la Guardia Civil en el otro extremo.
Anónimo ha dicho que…
Llevan años dando largas pero terminará por hacerse. Comparto en parte el comentario del anónimo anterior: en Murias podría hacerse un buen cuartel, pero a efectos de intervenir, por ejemplo, en un accidente en la A-66, el tiempo de respuesta de los efectivos podría verse afectado.
Diego ha dicho que…
Siento decir que no me parece una obra prioritaria. Si el gobierno nacional quiere invertir en algo que realmente necesite el concejo, máxime cuando el cuerpo de agentes sigue realizando su trabajo en el antiguo ambulatorio sin que nunca hayan protestado por lo apretado del lugar o cualquier otra cosa.
El Estado tiene temas más necesarios pendientes de solucionar, como los cruces de la N-630 en los que cada poco pasa algo, víctimas mortales incluidas, o la mejora de la calidad de vida de quienes viven al lado de la A-66 con el tema de las barreras.
Anónimo ha dicho que…
Pobres guardia civiles,ahora que les han subido el sueldo 500 euros no les dan pisos gratis como al resto de trabajadores