CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Casonas

De finales del siglo XVIII o principios del XIX data la casona de Fernández Peyo, también conocida como casona de El Poliar. Se trata de una casona de planta aproximadamente cuadrada, con algunas construcciones añadidas y utilizadas como cuadras. Tiene planta baja, piso y buhardilla. En su fachada llaman la atención la galería y los ventanales de la buhardilla. La casona, de propiedad privada, se encuentra dentro de una finca ajardinada y con frutales que en origen era mucho más amplia.
  

En la actualidad, esta casona, incluida en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, goza de un buen estado de conservación, o, al menos, mejor que el que presentaba en épocas pasadas.

Entre 1910 y 1920 se construyó el chalet de Los Geólogos, situado a la entrada de Ujo y propiedad de Hunosa desde 1967. Se trata de un imponente edificio de planta rectangular, con dos pisos y sótano en el que destaca una cristalera en el tejado que da abundante luz al interior del inmueble.

Tras toda una vida ligado a la actividad industrial del concejo, este centenario chalet, actual sede de Sadim, filial de Hunosa, se encuentra a la venta desde hace años, junto a otros inmuebles que la hullera tiene en Mieres. Como la casona de El Poliar, el chalet de Los Geólogos también se encuentra incluido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias y cuenta con un magnífico estado de conservación.

Comentarios