HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Un incendio con fatales consecuencias (1979)

Hay accidentes que son totalmente imprevisibles. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en el número 67 de la calle Ramón y Cajal en la mañana del 6 de noviembre de 1979.
Recorte de El Comercio
En la buhardilla de una antigua casa del popular barrio de La Villa vivían un matrimonio y sus tres hijos de corta edad. Como muchas mañanas, mientras el padre, tratante de ganado, se encontraba trabajando, la madre decidió salir a hacer unas compras. Dejó a sus hijos en una habitación, jugando. Unos minutos más tarde la vivienda se veía envuelta en llamas. La vecina de la planta inferior dio aviso a los bomberos, que se personaron con rapidez en el lugar de los hechos. La madre de los pequeños llegó poco después. Acertó a explicar a los bomberos que había dejado a sus hijos en un cuarto, pidiéndoles que los buscasen allí, pero no los encontraron.
Fue en la cocina donde poco después aparecieron los tres hermanos. El mayor y el mediano, de cinco y dos años, respectivamente, habían muerto asfixiados. El pequeño, un bebé de cuatro meses, aún permanecía con vida y fue rápidamente trasladado al hospital. Sin embargo, murió en el trayecto.
La buhardilla quedó totalmente calcinada y el fuego causó daños tanto en el piso inferior como en el comercio situado en el bajo de la casa, que fue reconstruida y que a día de hoy se encuentra en estado de ruina.
¿Qué pasó? Se barajaron muchas hipótesis. En un primer momento se investigó acerca de un posible cortocircuito, sin que se hallasen indicios que permitiesen confirmarlo. Se habló también de que los niños habían ido a jugar con el fuego a la cocina y que se les pudo caer al suelo algún carbón encendido. Se especuló con que hubiese saltado alguna chispa desde la cocina de carbón y que los niños, tras oler el humo, saliesen de su cuarto para ir a la cocina a ver qué pasaba.
No se llegó a concretar nada más allá de que la estructura de madera de la casa provocó que el fuego se extendiese con rapidez y que se generara una gran humareda que acabó con la vida de los tres pequeños. Una historia dura y difícil de recordar, que causó una profunda conmoción en el concejo.

Comentarios