El PP critica que las contrataciones en Cultura se basen en “amiguismos” del concejal encargado del área
Cartel de uno de los últimos conciertos
“Se gastaron 711.730 euros en promoción cultural en el 2018. El triple de lo que se gastó en limpieza: 271.743 euros”. Con estas cifras Fernando Pintueles, concejal del Partido Popular, criticaba hace unos días la que para su partido es una “sectaria política de Cultura” basada, según el edil, en “amiguismos”. Una política cultural que el Partido Popular entiende que “solo sirve para mejorar la gloria y proyección política de su concejal, Juan Ponte, mientras se desatienden otras áreas”. “Tenemos conocimiento de que muchas de las actuaciones están otorgadas a amigos y conocidos del concejal de Cultura”, añadió.
Pintueles remarcó sus declaraciones con un desglose de los gastos que el área de Cultura ha acometido en lo que va de 2019, con un “gasto, porque una cultura sectaria no es inversión, de 55.000 euros: 4.598 de un concierto de Anabel Santiago, 5.718 euros del alquiler de un piano de cola, 3.240 euros en cartelería, 4.840 euros del equipo técnico y 2.057 euros de la limpieza del antiguo salón de actos de Cajastur”.
Desde IU han respondido a las críticas de los populares señalando que el área de Cultura “es plural y descentralizada, tanto que recibe elogios del público y de los gestores de otras administraciones”, declaró Ricardo González, secretario de Política de IU. “Son la oposición del desastre y un desastre de oposición. Somos conscientes de que estamos en campaña electoral y de que algunos ediles de la oposición quieren hacer méritos, pero no vamos a permitir descalificaciones gratuitas. En política no vale todo”, comentó, recordando que “después de siete años con el PP en el Gobierno central seguimos sin las inversiones prometidas, sin el cuartel de la Guardia Civil y sin barreras antirruido para la A66”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Son sobradamente conocidas las charlas organizadas por este concejal donde no cuentas más que una decena de cabezas
Anónimo ha dicho que…
También es sobradamente conocida la pluralidad del señor Ponte (nótese la ironía)
Anónimo ha dicho que…
Desconozco si existen tales amiguismos o no pero lo que sí conozco, y lo digo sin ser precisamente simpatizante de IU, es que a nivel cultural tenemos bastante más oferta de actividades que la que tuvimos en el anterior gobierno de IU y cercana a la del primer gobierno de Luis María García. ¿Que contratar los conciertos y el mantenimiento de los lugares que se utilizan tiene un coste? Es lógico.
Deberían evaluar con datos en la mano, qué actividades gustan más y qué menos y a partir de ahí orientar o perfilar más las contrataciones futuras. Lo digo porque al concierto de Muñeco Vudú, al que asistí, no fuimos precisamente cien personas. Si aquello no estaba lleno poco le faltaba.
Francisco Hermoisilla ha dicho que…
Aunque tengamos una oferta cultural amplia, si esta oferta no llega a toda la ciudadanía y es simplemente para unos pocos, no se trata de una oferta amplia, es solo una oferta clasista y elitista.

En Mieres, desde que esta el Sr. Ponte al mando, solo hay un tipo de cultura, la que le gusta a él, dejando y olvidando a la inmensa mayoría de la población ( y cultura no son solo conciertos, son también charlas sobre la revolución del 34 o semanas filosóficas de izquierda).

La cultura es una bien de todos, cuando se introduce el color político, deja de ser un bien de todos y pasa a ser un instrumento de unos pocos.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se introduce un color político deja de ser de todos. Eso es lo que dices y a continuación :Hay que hablar mas de la revolución del 34 es decir de los tuyos. EXPLÏCATE.
Anónimo ha dicho que…
Hombre llamadme raro, pero yo veo mas normal que en Mieres se hable y hagan charlas sobre la Revolución del 34 que sobre el cantón de Cartagena, o la Conquista de Gran Canaria, o la batalla de las Navas deTolosa, ya que la Revolución fue un echo histórico con epicentro en este concejo.
Anónimo ha dicho que…
Lo de la revolución de octubre del 34 fue vergonzante. Hay sectores que claman por la república y no se porqué no les vale la monarquía parlamentaria de la que disfrutamos. En el 34 se levantaron en armas contra no sé quien, puesto que el gobierno era republicano. En aquella época era tal el desorden que unos cuantos ayuntamientos se querían independizar y formar pequeños reinos de taifas.Si cataluña tuviera la historia de Aragón no habría dios que los aguantara.
Anónimo ha dicho que…
Lo que era vergonzante eran las condiciones en las que tenian los caciques, perdon empresarios, de la época, a los obreros, con condiciones de vida y salarios miserables, miestras que otros sectores como los militares o el clero aun gozaban de ilimitados privilegios, tal vez se levantarón contra eso. Que coincidencia nuestra querida monarquia actual sigue con sus inumerables privilegios.
Anónimo ha dicho que…
Al anonimo obsesionado con Cataluña, porque es es de traca empezar a hablar de los actos de cultura en Mieres y acabar hablando de Cataluña y Aragón, solo decirle que sus conocimientos de historia son manifiestamente limitados, ya que confunde la revolució cantonal ocurrida en el siglo XIX con la revolución de Asturias ocurrida en el siglo X, casi un siglo de diferencia, casi nada, cualquier bachiller diferencia ambas. Me temo que nuestro amigo anónimo es cuando menos discípulo de Pio Moa a tenor de sus bravatas y múltiples confusiones y errores históricos. Dios nos coja confesados de que esta gente lleve el area de cultura o cualquier otra.