HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: El último adiós al Capitol (1992)

El 21 de abril de 1992 los diarios regionales se hacían eco del último capítulo de la crónica de un derribo anunciado, el del popular teatro Capitol.
Situado en la céntrica calle La Vega, el Capitol había sido desde su inauguración en 1951 uno de los principales focos artísticos y culturales del concejo. Era también el único espacio de estas características que había sobrevivido al implacable cambio urbanístico experimentado por el concejo en los años setenta y ochenta.
Recorte de La Voz de Asturias
El cariño de los mierenses a este emblemático teatro era más que manifiesto. De hecho el Capitol había sido galardonado con el Mierense del Año 1990. Por eso cuando Celestino González, el propietario del inmueble, anunció los planes que tenía para él, fueron muchos los que se echaron a la calle constituyendo una plataforma, la pro Capitol, en defensa del emblemático teatro. Hubo reivindicaciones, pero no se consiguió que González cambiase de opinión. Como defendían los integrantes de la plataforma, en 1992 era más lucrativo construir viviendas en una calle peatonal que mantener abierto un teatro. Y lo era más después de no llegasen a buen puerto las negociaciones entre el Ayuntamiento y el propietario para la adquisición del inmueble y su conversión en un edificio municipal.
Desmantelado el interior del inmueble entre enero y abril de aquel año, el día 20 una pala comenzaba a derribar la estructura exterior bajo la atenta mirada de numerosos mierenses que se despedían así del Capitol.
Como recuerdo, y según apunta la prensa de la época, miembros de la plataforma pro Capitol grabaron en vídeo el desmantelamiento del teatro y su posterior derribo y consiguieron también que Celestino González les regalase enseres que durante décadas formaron parte de la vida y actividad del teatro. Vídeos y piezas que a día de hoy, más de veinticinco años después, a buen seguro se habrán revalorizado como lo que son, parte de la historia de un edificio clave en la vida cultural del Mieres del siglo XX.

Con esta historia llegamos, catorce entregas después, al final de la segunda temporada de Historias de nuestra Historia. Retomaremos este apartado en septiembre, ya en una nueva temporada, con otras tantas entregas.

Comentarios