UN LUGAR PARA VIVIR: Diez años recorriendo los pueblos del concejo

En EL BLOG DEL MIERENSE creemos en los pueblos y rincones del concejo. Lo venimos demostrando desde hace nueve años, con pequeños reportajes sobre esos otros lugares que conforman el Mieres para vivir, aquel eslogan que era tan popular en nuestros comienzos y al que hace un guiño el título de esta sección.
Queremos celebrar el décimo aniversario de esta página y por ende, de este apartado, recopilando, como ya hicimos el año pasado, todos los lugares que hemos recorrido–y publicado– desde abril de 2009 hasta hoy. Lo hacemos con un mejorado mapa de Google en el que figuran como puntos interactivos los 337 pueblos, aldeas, caseríos y lugares que hemos recorrido, cámara en mano, charlando siempre que hemos podido con gente de la zona y tomando notas de cara a ofrecer el mejor reportaje posible. El mapa se amplía y es posible el desplazamiento a través de él: 

En el mapa aparecen 337 puntitos, una cifra inferior al número de ediciones que lleva el blog. Ello responde a que durante los primeros seis años se repetían los pueblos que aparecían en los meses de junio y julio. También ha habido ediciones especiales y otras en las que necesidades ligadas a la actualidad nos han obligado a prescindir de esta sección.
Se habla mucho de la despoblación de la zona rural, pero no de lo que esa zona rural todavía encierra: paisajes, etnografía, historias… Pensando en descubrir todo eso surgió esta sección hace ya una década. Tras este particular alto en el camino que supone el décimo aniversario, tocará seguir con nuestra labor, haciendo kilómetros por esos lugares para vivir  del concejo que nos faltan por visitar.

Comentarios