CRÓNICA NEGRA MIERENSE: Nuevas entregas

Publicadas las catorce entregas de la segunda temporada de Historias de nuestra historia, recuperaremos a partir de la próxima edición un apartado que se ha convertido en un clásico de esta página.

Vuelve Crónica negra mierense, una sección de la que, como recordarán los asiduos de la página, se publicaron catorce entregas entre abril y julio de 2016 y otras ocho entre abril y julio de 2018, las mismas de las que consta esta tercera tanda de entregas que irán saliendo hasta final de temporada. Lo hacemos con el fin de dar un descanso a Historias de nuestra Historia, que volverá en septiembre con más historias.
A la hora de elaborar esas ocho nuevas entregas, como en anteriores ocasiones, nos hemos apoyado fundamentalmente en dos instrumentos: la hemeroteca de varios diarios, autonómicos y nacionales –a fin de conocer cómo se narraron los hechos en el momento en el que se produjeron–, y las bases de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial y vLex –para ver qué consecuencias tuvieron, judicialmente, los crímenes–.
Con Crónica negra mierense pretendemos solamente contar historias, sin entrar a valorar hechos ni a enjuiciar conductas, algo de lo que ya se han ocupado, en todos los casos, los tribunales. Son historias trágicas, que muchos hubieran deseado que no ocurrieran; pero historias, al fin y al cabo. Es por ello por lo que pretendemos que el lector se enfrente a ellas como quien lee un relato, dejando juicios y perjuicios al margen.
Se cuentan apegadas a cómo la prensa y los jueces señalaron que ocurrieron los hechos. Cada entrega irá acompañada por una fotografía; fotografías que a veces serán extraídas de la prensa de la época y que en otras ocasiones habrán sido realizadas por nosotros mismos en los lugares en los que ocurrieron los hechos.
Las ocho nuevas entregas abarcan ocho crímenes con un solo punto en común: el impacto mediático y social que tuvieron en su día. Todos ellos se sitúan en un amplio marco temporal, que va desde 1900 hasta 2000 y localizados en distintos puntos del concejo.  

Comentarios