26M, EL ENCUENTRO: Laura Flores Fernández, candidata de Foro Asturias a la Alcaldía

Laura Flores Fernández es la candidata a la Alcaldía de Foro Asturias. Esta mierense, licenciada en Turismo, decidió hace unos meses “dar un paso al frente”, como ella misma reconoce, “porque veo que mi concejo está cada vez peor”. No niega que “nunca he militado en ningún partido”, una experiencia que vive “con ganas e ilusión, trabajando por y para el concejo de Mieres”.


Las preguntas de los lectores:
I. PROGRAMA ELECTORAL
-Me gustaría saber qué haría, si llega a gobernar, en materia fiscal. Creo que los mierenses estamos sufriendo una presión fiscal demasiado alta. (Andrés Fernández Prieto)
Compartiendo su opinión, uno de nuestros objetivos es reducir la presión fiscal a empresas y particulares que tenemos en nuestro programa como la plusvalía, voladizos, toldos, terrazas, tasas de cocheras, reducción del IBI… Tenemos el ejemplo de nuestros compañeros de Gijón: en su Gobierno han conseguido congelar las tasas municipales, no se ha subido el precio del recibo del agua, ni el billete del autobús, ni la tasa de basura. Son hechos realizados y el ejemplo que se puede hacer, asegurando la autonomía financiera del Ayuntamiento y evitando intervenciones externas con uan racionalización y control de gasto, agilizando las gestiones municipales y los tiempos de espera, potenciando y habilitando  tramites on-line.
En el programa autonómico uno de los objetivos de Foro es elaborar un censo de municipios atendiendo a las características socioeconómicas, estableciendo ventajas fiscales significativas en el IRPF para los habitantes de los municipios víctimas del éxodo rural, para evitar la despoblación. No hay que olvidar que sobre el IBI rural en el 2014 el Tribunal Supremo dictaminó que no se puede aplicar el IBI urbano en las zonas rurales.

-En materia deportiva, ¿qué propuestas tiene su partido para el municipio, no solamente a nivel de clubs, sino también de mejora de instalaciones deportivas? (Francisco Javier Rodríguez)
En mis visitas y por los comentarios está claro que necesitan una reparación y conservación las instalaciones deportivas existentes. Uno de nuestros objetivos es fomentar los deportes minoritarios, adecuar campos para otras disciplinas como el rugby, por ejemplo, y promocionar el Anillo Ciclista. Hay que potenciar la dinamización de diferentes sectores turísticos-deportivos y la organización de competiciones y eventos en la ciudad. También promocionar las actividades deportivas en el medio natural y los espacios biosaludables e incrementar la oferta de actividades para las personas mayores de 65 años reconociendo la cuarta edad.
Se debe ampliar la dotación presupuestaria para la línea de subvenciones destinada a clubes que organicen eventos deportivos y crear una fundación para obtener patrocinios, renovar las instalaciones con una accesibilidad universal y anexar nuevos espacios que aumenten su rendimiento. Hay que fijar como objetivo los espacios cardioprotegidos en las instalaciones deportivas municipales, establecer convenios homogéneos que delimiten la gestión privada de instalaciones deportivas públicas y realizar estudios de opinión para conocer la satisfacción de las personas que realizan el uso de las instalaciones sobre diferentes aspectos del deporte para seguir mejorando.

-¿Se puede poner freno a la continuada pérdida de población del concejo? ¿Cómo? (Diego Sáenz)
Foro Mieres cree que Mieres necesita cambiar, progresar y huir del declive, y para ello debemos cambiar de política, necesitamos una forma distinta de gestionar.
Para Mieres la gran prioridad, nuestra mayor urgencia es abordar la creación de empleo y generar puestos de trabajo y así detener el éxodo demográfico juvenil. Debemos dejar de mirar siempre al pasado, por muy memorable que fuera, tenemos que afrontar el presente y trabajar para el futuro, sino Mieres corre el peligro de convertirse en un concejo vacío, de empleo y de personas. Los mierenses hemos sufrido demasiadas reconversiones (minera, industrial…) y ahora tenemos una nueva reconversión, en este caso energética. La reconversión pasa por planificar la implantación de nuevos sectores, las energías renovables o el aprovechamiento de residuos, pero también por potenciar el medio rural como fuente de riqueza y generación de empleo. Obviamente las empresas no vienen solas a unas determinadas zonas hay que estimularlas y ofrecerles las bondades de nuestro concejo para que se instalen aquí: para ello bonificaremos fiscalmente a las empresas que inicien ejercicio de cualquier actividad empresarial, y otorgaremos ayudas a emprendedores y autónomos con proyectos en el municipio. Para ello nuestro municipio tiene que tener una imagen atractiva, no de abandono. Es necesario mejorar el sistema de limpieza de nuestras calles, mantenimiento, rehabilitación de fachadas, eliminación de barreras arquitectónicas...
Se debe impulsar los polígonos industriales ahora vacíos y abandonados. También aliviar los problemas de aparcamiento, así como las zonas de juegos, y áreas recreativas no para atraer empresas o para invertir sino también para que todos los ciudadanos tengan un sitio limpio, seguro y saludable que anime a la gente a vivir e invertir en nuestro municipio. Hay que facilitarlo con la reducción del impuesto de plusvalía, el IBI y la razonalización y control de gasto, la agilización de las gestiones municipales y el tiempo de espera, la potenciación y habilitación de trámites on-line, etc.
Y no me meto en el ámbito promocional turístico, lo dejaré para otro apartado porque se extendería mucho y mi objetivo es un mensaje: en Foro Mieres estamos comprometidos con este concejo y no dependemos de lo que otros nos ordenen de Oviedo, o de Madrid. Disponemos de nuestra propia hoja de ruta, sentaremos las bases para buscar el crecimiento, el avance y el desarrollo en todos los ámbitos, entre todos y con vuestros votos podremos conseguir que Mieres vuelva a contar con puestos de trabajo, que hagan resurgir la actividad económica en nuestros comercios, el ocio, el deporte, la cultura y en definitiva eliminar la sensación de derrota, de ausencia de futuro, de añoranza por el pasado reciente y devolver la vida a nuestro concejo.

-¿Qué medidas lleva en su programa para mejorar la limpieza en el concejo? (José Manuel López)
Debemos revisar el actual protocolo de limpieza con el objetivo de mejorar la eficiencia y  hacer un valdeo alternativo teniendo en cuenta diversos parámetros como son el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales. Todo ello se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia.

-En Mieres hay muchas zonas verdes y las sendas han sido totalmente abandonadas, llegando a ser eliminadas de la publicidad e imagino que de los registros de la Federación, ¿cómo va a afrontar este tema? (Dulce, cuenta de Google)
Hay que acondionar y promocionar los caminos tradicionales con la señalización adecuada para su uso y publicitarlos en diferentes ferias y medios.

-La antigua Oficina de Información al Consumidor ha sido sustituida por una entidad privada. ¿Seguirá en esta situación o se retornará a un servicio municipal? ¿Qué piensa de los servicios públicos que cada vez se están privatizando más, hasta desaparecer? (Dulce, cuenta de Google)
Habiendo recabado la opinión de los vecinos, no consta que el funcionamiento es inadecuado aunque no es incompatible con otra opción municipal.

-¿Contempla mantener alguna reunión con representantes del taxi para tratar temas como el calendario de descansos desaparecido hace seis años o las tarifas sin actualizar desde 2013? (Roberto Fernández González)
Sí mantuve una reunión. Me han informado que en el Reglamento estipula un día de descanso semanal a libre elección. Sería conveniente unificar tarifas entre las cooperativas existentes.

-¿Qué inversiones contempla en su programa? (Joaquín, cuenta de Google)
Según el presupuesto municipal con el que cuente actuaría según las necesidades por orden de prioridad.
Actuaría sobre todo en lo mas prioritario saneamiento, alumbrado etc. En todo el concejo y para hacer una ciudad para vivir y que los inversores inviertan.

-¿Plantea crear una entrada digna y segura al barrio de La Villa, en el entorno del río Duró a la altura de La Guareña o se dejará esa ‘alcantarilla’ al aire libre por los siglos de los siglos? (Manuel Fernández Soto)
Se intentará adecuar dentro lo posible adecuar el entorno dentro de un Plan de Actuaciones 2019-2023 cuyo fin sea solucionar los problemas como los que usted plantea. Uno de nuestros objetivos prioritarios es el saneamiento.

-¿Para cuándo el asfaltado de la calle que va a dar al Mundial 82? (José Fdez)
Plan de Inversiones 2019-2023 incluyendo las actuaciones en las localidades del concejo como la que usted plantea.

-¿Qué política de empleo haría en el Ayuntamiento? ¿Cree que es normal un desfase de alrededor de 100 puestos de trabajo? (Joaquín, cuenta de Google)
Estoy de acuerdo, realizaría una política de empleo adecuada a las necesidades del municipio.

-¿Qué medidas propone para mejorar la calidad laboral de los trabajadores del Consistorio? (Carmen C. Álvarez)
Negociación, negociación y negociación. Un diálogo fluido Ayuntamiento–trabajadores y agentes sociales será un eje fundamental de la legislatura.

-No queda mucho tiempo antes de que desaparezcan muchos de los vestigios de nuestro reciente y próspero pasado.  ¿Tiene su partido propuestas concretas para la recuperación y puesta en valor del riquísimo patrimonio industrial de nuestro concejo? (Juan Luis Álvarez del Moral, vía correo)
Fundamentalmente, es uno de nuestros objetivos. Como impulsora desde hace tiempo de la recuperación de nuestro patrimonio industrial a lo largo de esta campaña lo haré  público en prensa o aprovecharé las instalaciones que tenemos para la campañas para hacerlo: las propuestas de patrimonio para que esté todo el mundo informado ya que me he documentado para ello.
Cabe destacar el valle de Turón, Figaredo, Ujo y otras localidades. En líneas generales disponemos de muchos recursos que tienen todas las posibilidades para hacer uso de promoción turística y hacer otras actividades aprovechando sus instalaciones que generan ingresos y empleo. Algunas de ellas estoy intentando que se haga uso para ello y no quede en manos de alguien que no valore su valor y enfoque para otros usos.

-¿Apuesta por el transporte público y el mantenimiento de Emutsa en su programa? (Manuel González González, vía mensaje en Facebook)
Sí, está dentro de mi programa. Uno de los propósitos es mejorar el modelo de gestión  adecuando los horarios y paradas según las necesidades de la población y abaratar el precio o con abonos o una tarjeta ciudadana sobre todo para la gente que vive en las zonas rurales, niños y mayores de 65 años. Emutsa es un servicio prioritario, vertebrador y publico para el concejo.

II. POLÍTICA LOCAL
-¿Qué cree que ha hecho mal para que ocho años después Aníbal Vázquez siga viviendo de la deuda del PSOE? (Borja Mon)
Yo acabo de llegar a la polítia y al no tener representación en el Ayuntamiento no puedo opinar. Entiendo que la situación financiera del municipio no ha pasado sus mejores momentos. No entro a valorar el argumento político de otras formaciones.

-¿Qué piensa de que en Mieres, en los meses con más turismo, julio y agosto, la Oficina de Turismo solo tenga horario de mañanas o incluso llegue a estar cerrada por vacaciones del personal? ¿Va a dejar que esto siga ocurriendo? (Pruden, vía correo)
Buena pregunta. Se entiende en el ámbito del Turismo que los meses de verano es temporada alta. Yo siempre he trabajado en temporada slta y descansaba en temporada baja porque entiendo que en mi sector es cuándo más trabajo hay. Estuve  haciendo prácticas en la Oficina de Turismo hace años y el volumen de visitantes era casi inexistente. Como vamos a fomentar el turismo,  vendrán más visitantes. No obstante no semo está regulado por el Ayuntamiento el tema de la Oficina de Turismo. Necesita una buena gestión para que funcione.

-¿Qué piensa de la forma de actuar del Ayuntamiento en connivencia con la Universidad para utilizar la residencia universitaria como hotel, alojando en ella a los participantes en eventos culturales y deportivos que se celebran en la zona, haciendo competencia desleal a los alojamientos del concejo, que no lo tienen demasiado fácil, que pagan impuestos para desarrollar esa actividad y que están dados de alta para ese fin, no como la residencia universitaria, construida para un fin bien distinto? (Pruden, vía correo)
Entiendo que el uso para el que fue concebido fuese otro, debemos incentivarla con la creación de nuevas titulaciones acordes con la demanda para que vengan futuros estudiantes. Y aprovechar los eventos y crear más ya que vienen acompañados de entrenadores, y familiares activando la economía en el municipio en el conjunto del sector de la hotelería, hostelería y comercio.

-¿Qué piensa de en una ciudad como Mieres, con el ‘apellido’ Del Camino, tenga uno de los dos únicos albergues del Camino del Salvador catalogados como puntos rojos, por distintas circunstancias, obligando a muchos peregrinos a seleccionar otros puntos de pernocta o alargar la etapa e ir directamente de Lena a Oviedo? (Pruden, vía correo) 
Tienes toda la razón. Uno de nuestros puntos fuertes es la promoción del Camino de Santiago. Estuve mirando opiniones de la gente que ha pernoctado y sinceramente la falta de apoyo por parte de Ayuntamiento es considerable, la situación es importante para que los peregrinos conozcan y consuman en el concejo. Hay mejores sitios en el municipio como en el centro de Mieres y sin uso.

-¿Es consciente de la preocupante situación del empleo en el concejo, el cuarto con mayor tasa de paro de Asturias? (Álvaro González Díaz)
Soy consciente de que es uno de los principales problemas de nuestro concejo. Desde el Ayuntaniento, si obtenemos la confianza de los vecinos, necesitamos una forma distinta de gestionarlo.
Para Mieres la gran prioridad, nuestra mayor urgencia es abordar la creación de empleo y generar puestos de trabajo y así detener el éxodo demográfico juvenil. Obviamente las empresas no vienen solas a unas determinadas zonas, hay que estimularlas y ofrecerles las bondades de nuestro concejo para que se instalen aquí, para ello bonificaremos fiscalmente a las empresas que inicien ejercicio de cualquier actividad empresarial. Ofreceremos ayudas a emprendedores y a autónomos con proyectos en el municipio, planificaremos la implantación de nuevos sectores, las energías renovables, el aprovechamiento de residuos…

III. LISTA ELECTORAL
-En los partidos políticos llevan una serie de personas que muchas veces ocupan puestos sin ninguna capacidad y por amiguismos. De vuestra lista, ¿podría decir quiénes son las cuatro personas siguientes, su formación y el motivo que llevó al partido o a la candidatura a ponerlos en un puesto alto? (Julián Sánchez)
En todas las publicaciones que he realizado por las redes sociales y en la presentación de mi candidatura se les pudo conocer. No hay ningún secreto; son todos gente trabajadora que tienen su puesto de trabajo fijo. Yo llevo solamente un mes y medio en el partido, soy la más reciente de las incorporaciones, no tengo pensamiento político.
Mi equipo es la combinación de juventud sana y trabajadora de experiencia, el conocimiento del día a día del concejo, a lo que me sumo yo como una ciudadana más y la capacidad de diálogo. Somos gente del concejo, muy variada en cuanto perfiles hay de todo: Sanidad, Educación, Turismo, Comercio…Y nos une entre otras cosas, el claro objetivo de buscar el beneficio y progreso de Mieres.

IV. GOBIERNO, COALICIONES Y PACTOS
-¿Hubiera sido favorable a una coalición con el PP, como en las nacionales? (Mario Muñiz)
No fue favorable este año que es lo que he vivido, y puedo opinar algo ya que era muy reciente mi incorporación lo que sí se vio fue el resultado de que el único partido regional de Asturias, la voz de los asturianos se vio sin representantes en las Cortes Generales.

-Dado que en las generales su partido concurrió con el PP en coalición, me gustaría saber cuáles son las principales diferencias programáticas de Foro con respecto a las del PP. (Rubén Losada Álvarez)
Insisto que mi incorporación es ahora, lo que sí puedo decir de mi partido es que su principal objetivo son los intereses y necesidades de los asturianos y solucionar los problemas de Asturias y nuestro programa está basado en las necesidades de los mierenses. Es lo que me convenció a ser de este partido que soy asturiana y que mira principalmente por los asturianos.

-Ante todo, la mejor de las suertes. Imagino que sabrán que entrar en el Ayuntamiento exige de un determinado porcentaje de votos. ¿Harán política desde fuera en caso de que no logren entrar? (Jorge Martín Tuñón)
Muchas gracias. Sí, llevamos haciéndolo toda la legislatura con los temas de actualidad que afectaba a nuestro municipio y en ese supuesto seguiremos trabajando por la mejora y los beneficios de nuestro concejo.
Lo podéis consultar en nuestra web que siempre estuvimos activos.

-La primera medida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fue cambiar el colchón de la Moncloa, ¿cuál sería su primera medida como alcaldesa? (Aitor Tilla)
Hacer un Plan de Actuación para la mejora y reconversión de Mieres.

-¿Renunciará al sueldo de alcaldesa si sale electa? (Marisa Megido)
Cualquier trabajo requiere una remuneración adecuada a la labor que desempeña. Mi iniciativa es que solicitaré que se revisen las asignaciones que reciben los concejales como dietas y liberaciones.

-Si pretendemos tener un alcalde o alcaldesa a jornada completa o es jubilado o prejubilado o debe tener un sueldo. ¿Cuál sería para usted un sueldo acorde a la Alcaldía de Mieres? A contestar con cifra y si es al año o al mes (Lupe Ruiz)
En el reglamento del Ayuntamiento se establece las retribuciones de Concejales, Alcaldías, asesores etc. En cuanto a salario (jornada completa) según datos 2007, 64.000 euros anuales brutos. Me parece desorbitado a mi parecer.

-¿Recortaría el número de asesores que tienen el alcalde y los grupos políticos? ¿No le parece que estos cargos son a imitación vana e innecesaria de la política nacional? (Julia Fueyo Álvarez, vía correo)
Mantener todo lo que no sea innecesario. A la segunda pregunta, son un acuerdo con las necesidades del Consistorio.

Las diez rápidas de la candidata:

Comentarios

Carlos Alberto ha dicho que…
Si no auguro un gran futuro a Ciudadanos en Mieres con lo que ahora mismo tiene dentro, aunque dentro de lo malo puedan sacar un concejal, menos se lo auguro a Foro Asturias no sólo en Mieres, sino en toda Asturias, con Carmen Moriyón tratando de salvar los pocos muebles que le quedan al partido. Pronto veremos si habrá "camaleones" que se pasen al PP o a Vox como su candidato para Mieres, Rogelio Muñiz, de quien por otra parte muy poco hemos oído hablar y hacer propuestas. Al menos la candidata fue sincera cuando afirma tener poca experiencia política, algo que se lo proporcionará el futuro. Creo que puede llegar a ser una buena política, pero no sacará ningún concejal. Veremos qué pasa con Foro en toda Asturias.