M19: La resaca de las municipales

El domingo 26, mientras todo el mundo seguía el escrutinio de la triple cita electoral en los especiales que programaron televisiones, radios y medios digitales, cinco personas trabajábamos casi a contrarreloj para sacar adelante una edición de esta web con todos los datos de los comicios a nivel local (resultados, quiénes habían salido concejales, análisis, comparativa con las encuestas…). Lo conseguimos y a eso de la una y media de la madrugada publicábamos esa entrega especial, elaborada de una forma trepidante, al menos para mí que nunca había vivido algo como esto, desde dentro de un medio con unas características como este. La coordinación de quienes llevan más tiempo que yo actualizando y enriqueciendo la web con sus aportaciones es digna de elogios. Es, sencillamente, increíble.
Sin embargo, en esa gran edición se nos quedó sin contarles algo: qué habían dicho los distintos líderes y partidos tras los resultados. No se lo pudimos contar por una sencilla razón: a la una y media de la madrugada pocos se habían pronunciado abiertamente. Días después de los comicios, recopilo en este artículo declaraciones y algunas curiosidades de esa resaca que siguió a los comicios. 
Entre los primeros en pronunciarse estuvo Aníbal Vázquez o, mejor dicho, su comité de campaña. A las 23:38 horas, cuando el escrutinio aún estaba en el 97,7% –no llegó al 100% hasta la 1:15–, los medios recibíamos un correo con el asunto “Declaraciones Anibal Elecciones” y las siguientes declaraciones de “Anibal”, sin acento: “Estamos impresionados por el resultado y queremos agradecer públicamente la confianza que hemos recibido. Semejante apoyo en las urnas supone una enorme responsabilidad.
El equipo de Aníbal Vázquez, celebrando la victoria del domingo
Es evidente que la ciudadanía ha respaldado una gestión que ha logrado sacar al Ayuntamiento de la bancarrota y que ahora tenemos la fuerza suficiente para liderar el cambio que necesita Mieres. Hay dos tareas urgentes: conseguir el Grado de Deportes y pedir a la ministra de Transición Energética que, en cuanto se constituyan las nuevas corporaciones locales, convoque una reunión urgente con los Ayuntamientos para afrontar la transición energética. No hay tiempo que perder”. 
¿Estaba escrito con anterioridad, previendo esa victoria que apuntaban las encuestas? Es lo que pregunté a uno de sus concejales un par de días después. Me sonrió. No sería de extrañar. A esas horas, en la sede de IU, un primer piso de la calle Ramón Pérez de Ayala, se vivía una fiestorra por los resultados, con caras más coloradas que las letras del logo del partido, abrazos y saltos de emoción, como se pudo ver en la pieza que TPA Noticias Matinal emitió el lunes 27 (ver a partir del minuto 17:00). 
La nota de prensa de IU fue la única que recibimos valorando los resultados. Para conocer cómo llevaban los resultados el resto de partidos tuvimos que tirar de redes sociales. “Felicitamos a Anibal –también sin acento–. Gracias a todos los que habéis confiado en nuestro proyecto socialista. Seguiremos trabajando cada día porque creemos que un Mieres mejor es posible”, publicaban en el Facebook del PSOE a las 0:07 del lunes 27. Su candidata publicaba en su página de campaña un minuto después un mensaje casi idéntico, cambiando el principio por un “Enhorabuena a Aníbal Vázquez”, esta vez con acento. En esa misma página de campaña salía publicada en la tarde del lunes una canción, esta, con este mismo vídeo:

Fernando Hernández, cabeza de lista del PP, se pronunció muy pronto, a las 22:40 del domingo. Lo hizo en Facebook: “Mi más sincera felicitación al equipo de IU de Mieres y al Sr. Aníbal Vázquez por su victoria en las elecciones municipales. Nosotros, el Partido Popular de Mieres, seguiremos trabajando 4 años para el bien de Mieres y de sus vecinos”.
Desde Podemos Mieres también usaron Facebook para pronunciarse sobre los resultados. Lo hicieron el lunes a mediodía, felicitando a IU por sus resultados y admitiendo que el resultado había sido “malo”:

Y de un resultado malo, a uno mejor que el de 2015, el de Ciudadanos. De nuevo, Facebook se convirtió en el medio elegido para valorar los resultados, a través de una publicación efectuada el martes 28 a las 23:00 y dirigida a quienes se decantaron por la candidatura de Ciudadanos Mieres:

“Enhorabuena al partido político de Izquierda Unida. Nosotros seguiremos trabajando estos 4 años. Gracias a los que nos votaron por confiar en nosotros”, apuntaron también en Facebook desde Foro Asturias a las 0:13 horas del lunes 27.
Declaraciones y gestos que ponen de relieve varias formas de asumir los resultados y responder frente al electorado. Lo decía en el artículo de la edición especial del lunes y lo repito en este: lo primordial ahora es trabajar por Mieres y sus vecinos, tanto los que han entrado como los que no. Respecto de estos últimos, no hay que olvidar que, aun sin entrar, la suma de votos de Podemos, Ciudadanos, Vox, Foro y el PCTE arroja la cifra de 2.429 mierenses, al cambio, dos concejales. Puede que trabajar por Mieres desde fuera del Ayuntamiento sea más difícil, al no disponer estos partidos de los recursos que sí mantendrán IU, PSOE y PP, pero aun así, no es imposible.
–EL CARABA–

Comentarios