UN LUGAR PARA VIVIR: Candanal

Desde un punto de vista administrativo el valle de Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón y Urbiés, tal y como puede verse en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

En esta nueva entrega nos desplazamos hasta CANDANAL, un lugar catalogado como caserío y perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 420 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a ocho kilómetros de Mieres. Formado por media docena de viviendas, nadie se encuentra censado en este lugar, según datos de 2017, lo que no implica, como se puede observar en las fotografías del reportaje, que se trate de un lugar abandonado.  
En lo que a las viviendas se refiere, predominan casas con corredor, dos de ellas con fornas y diversos elementos de la vivienda típica asturiana. La piedra es un elemento clave en la construcción no solo de las casas, sino también de cuadras y otras construcciones anexas a las viviendas.
 
Sol, tranquilidad y vistas de la parte inferior del valle, son otros aspectos que deben destacarse de este lugar.

Un paseo por la zona podría consistir en subir hasta CANDANAL por la carretera MI-12, que  previamente atraviesa VILLAPENDI. Tras dar una vuelta por CANDANAL lo recomendable es volver sobre los pasos dados, ya que si bien este lugar forma parte del PR-AS 102, los caminos por los que transita esta ruta no se encuentran en el mejor de los estados. Retrocediendo sobre lo ya recorrido, el paseo se puede completar con una visita a TABLAO. Entre esta aldea y CANDANAL se encuentra, además, un espacio recreativo, a modo de merendero y mirador, construido sobre los terrenos en los que se ubicaban los antiguos cuarteles de Tablao en el que merece la pena hacer parada, disfrutando del sol y la tranquilidad del lugar.

Comentarios