UN LUGAR PARA VIVIR: El Gumial

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Urbiés. Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. Hoy conserva menos de una décima parte de aquella cifra: 420.
Nos desplazamos en esta ocasión hasta esa parroquia para mostrarles un nuevo lugar perteneciente a la misma: EL GUMIAL.

EL GUMIAL es un lugar catalogado como caserío, perteneciente a la parroquia de Urbiés y que dista dieciséis y medio kilómetros de Mieres. 
 

Según datos del 2018, nadie aparece censado en este lugar, compuesto por una vivenda y alguna que otra cuadra y muy próximo a un conocido restaurante de la zona, así como al alto de La Colladiella. Se encuentra situado a unos 680 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La AS-337 es, a partir de Urbiés y hasta La Colladiella un paseo muy recomendable, de algo más de cuatro kilómetros. El poco tráfico que circula, las vistas que ofrece de la zona alta del valle de Turón y su paso por pueblos como Les Matielles hacen de esta carretera provincial una ruta sencilla e interesante para darse una vuelta por la zona.


Comentarios