HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: 1.040 millones para Mieres (1991)


Tras los 1.693 millones de pesetas que cayeron en Turón en 1996 gracias al Gordo de la Primitiva y los 1.100 millones que el Cuponazo de la ONCE dejó en 2004 en El Pedroso, el tercer premio más importante de los repartidos en el concejo por las loterías se quedó en Mieres. Fue en 1991 cuando tocaron en Mieres 1.040 millones de pesetas, más de 6,2 millones de euros.
Recorte de El Comercio del 10 de marzo de 1991

El sorteo de Lotería Nacional del sábado 9 de marzo dejó sesenta nuevos millonarios en el concejo. Mil pesetas costaban cada uno de los sesenta décimos que se vendieron para aquel sorteo extraordinario de Cruz Roja que contaba con un premio de ocho millones de pesetas por décimo y un especial de 250 millones al que además tuviese la serie y fracción extraídas en el sorteo.
Fue la administración número 5, situada en la calle Manuel Llaneza e inaugurada en 1988 por José Fernández Bárcena la que repartió esos sesenta décimos del 83.752, el primer premio de aquel sorteo. Dentro del concejo, el premio estuvo bastante repartido. Para empezar, fueron agraciados algunos de los clientes habituales, vecinos de la zona de El Vasco, de la calle Aller y hasta de Santa Marina. Otros, la gran mayoría de los premiados, se habían hecho con los décimos en dos bares. Uno, el Ñeru, situado en la zona del actual centro de salud Mieres-Sur y que repartió diez décimos entre sus clientes. Otro, el bar Balbino, en Murias, que vendió trenta y cinco décimos. Este barrio vio como el azar cambiaba la vida de muchos vecinos, como la de los mineros jubilados Genaro Menéndez y Marcelino Cobo, que jugaban a medias un décimo premiado con 258 millones de pesetas: los ocho del primer premio y los 250 del especial. Rubén Señorans, el gerente del bar, también había sido agraciado con ocho millones, después de quedarse con un décimo.
La tarde posterior al sorteo fue una de las más ruidosas que se recuerdan en la historia de Murias. Hubo música, voladores y gritos de felicidad entre todos aquellos a los que el 83.752 había hecho millonarios.

Comentarios