FAMILIA POLÍTICA: ¿Reciclar o no reciclar más? Esa es la cuestión

El PSOE mierense llevaba al Pleno del pasado mes de septiembre una moción en la que instaba al Gobierno local a “complementar y fomentar el reciclaje en el municipio”. Desde el partido insistían en lo necesario de ese fomento del reciclaje recordando que “Mieres solo recicla un 17,78%, cifra muy por debajo de la tasa del 50% que marca como objetivo la Unión Europea para el año 2020”. Un incremento del reciclaje en el concejo permitiría, según los socialistas, “evitar las sanciones establecidas para aquellos concejos que no cumplan y reducir la factura que mensualmente el Ayuntamiento de Mieres abona a COGERSA por las toneladas de residuos no separados”. La moción se completaba con la solicitud de nuevos puntos limpios en el concejo y complementar la recogida de residuos especiales como el aceite doméstico.  La moción fue rechazada con los votos en contra de IU.
Contenedores de reciclaje en la localidad de Urbiés

Sobre ello debatimos en nuestro grupo de Whatsapp, a propuesta de Rosa, que fue la que compartió en él unos días antes del Pleno que se iba a presentar esta moción. “Me parece muy interesante, porque gobierne quien gobierne el reciclaje debería ser una prioridad”, aseguraba Rosa, que intuía que “no saldrá adelante y si sale lo hará en unos meses como una idea propia de IU, que ya lo han hecho en otras ocasiones aprovechando la mayoría absoluta que tienen”.
“Igual te equivocas, porque este tipo de asuntos son los que quedan bien de cara a la galería y que además son necesarios”, le respondía Pepe. Juliu, por su parte, no lo tenía tan claro: “no me atrevo a mojarme tanto como tú”.
Conocido el final de esta moción, Rosa lamentó que “una vez más el PSOE haya trabajado para nada. Hay que reciclar más y es incomprensible que un gobierno que hasta hace nada estaba participado por Los Verdes-Equo no lo entienda”. Para Juliu “es un error en parte. Te doy la razón en que deberían haberse mostrado partidarios del reciclaje y de fomentarlo, porque es necesario, pero también es verdad que con los datos en la mano, somos el noveno concejo que más recicla de Asturias, así que ni tan mal”. Nuestro colaborador compartía en el grupo un informe de COGERSA que sitúa a Mieres como tal, por detrás de Sobrescobio (23,15%), Gijón (22,64%), Oviedo (22,39%), Coaña (21,73%), Muros del Nalón (20,06%), Langreo (18,90%), Castropol (18,44%) y Avilés (18,11%). “Son datos de 2018. Si os fijáis bien, ningún concejo va a llegar al 50% que pide la UE para 2020”.
“Pero hay que intentarlo. Hay muchos contenedores de reciclaje, pero debería haber más. Y deberíamos tener un punto limpio más cerca de Mieres, complementando al que ya hay en Fábrica”, insistía Rosa. “Eso del punto limpio te lo compro”, le decía Pepe. “Que sí, que tienes razón en que reciclar es muy importante y en que hay que tirar por ello, pero es que lo que proponía el PSOE de llegar al 50% es imposible de conseguir por mucho que se potencie el reciclaje. Aun así, te lo vuelvo a decir, que se debe fomentar el reciclaje aunque ese 50% se vea muy lejano y que las razones para votar que en contra no fueron las más acertadas”, apuntó Juliu.

Después de que el debate derivase en aspectos que no creo adecuado reproducir, porque atañen a cuestiones fuera del debate, solicité a los colaboradores una conclusión final: “¿Cómo veis el reciclaje en el concejo?”.
Juliu. “De 78 concejos somos el noveno que más recicla, así que no estamos tan mal. Ahora bien, insisto en que no veo mal que se coloquen más contenedores y se apueste por todo este asunto, máxime en los tiempos que corren, en los que tanto se habla de cambio climático y de ecología”.
Rosa. “Hacen falta más contenedores, también una mejor recogida en algunos lugares y que se soterren algunos de los contenedores que ya hay, como se hacía cuando gobernaba el PSOE para evitar problemas de suciedad y malos olores en las calles”.
Pepe. “Tenemos buenos datos, pero estoy de acuerdo en que hay que seguir teniéndolos o incluso mejorarlos. Pongo como ejemplo la Manuel Llaneza. El eje central de Mieres y una de las calles más pobladas solo tiene tres contenedores de reciclaje donde la antigua estación del Vasco. ¿Por qué no poner unos donde el Aniceto Sela o en las proximidades del parque?”.

El debate continúa ahora en esta web. Los miembros de la Familia política quedamos a disposición de los lectores para discutir todo lo que deseen debatir en torno a  este tema. /EC.

Comentarios

Mierense Xusticieru ha dicho que…
Aqui el PSOE con lo del reciclaje juega y hace un brindis al sol. En esa materia aprobó desde el Gobierno de Asturies un plan de residuos que fomenta que se queme la basura en sitios como la termica de la Pereda y como las cementeras que estan en Carreño. Dicen que es un subproducto de la basura que llaman CSR, que son compuestos solidos recuperados, que son ni mas ni menos basuras a las cuales se les saca el agua y la humedad y los compuestos organicos mediante tecnicas quimicas o mecanicas y despues aprovechar para quemar en la pereda, osea todo lo que quieras pero es eso basura. No quisieron una incineradora en Serin pero aqui en Mieres van a quemar toda la basura de Asturies que nun quisieron en el resto. Por otro lado tenemos a una IU que dice que no se queme basura en Mieres, pero del CSR no dice nada, o por lo menos calla, pero saben de sobra que es la misma mierda que no se recicla. Lo que se debiera hacer es un plan de reciclaje a nivel municipal, para que se nos "obligue a reciclar", la obligación viene dada por la cantidad individual de reciclaje que se haga de manera individual, de manera que aquellas personas que reciclen paguen menos en el recibo y aquellos que no lo hagan se les incrementa y eso se puede y se debe hacer, no solamente porque nos multen en Europa, si no porque es deber ciudadano el contribuir por un mundo mas limpio y mas reciclado.
Rosa ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con usted en las contradicciones entre partidos, que al final no son tales, sino capas de un mismo partido. Como militante del PSOE y mujer concienciada con este tema del reciclaje, me avergüenza ese plan de residuos que puso en marcha Fernando Lastra en complicidad con Hunosa y varias empresas del sector privado. Espero que Barbón y los suyos, ya sin Lastra en el gobierno, tengan capacidad para rectificarlo de alguna forma.
Comparto la idea del plan de reciclaje a nivel municipal, algo al estilo de Oviedo, que bonifique a los particulares o a las comunidades que reciclen adecuadamente. Aunque el problema en este caso lo veo en cómo saber si se recicla o no. El sistema de cubos de Oviedo va bien, pero aquí con contenedores... Y habría que colocar más, algo a lo que parece que en IU no están dispuestos por lo que se comentó después del Pleno. Ojalá, Mierense Xusticieru, todos los ciudadanos tuvieran tan claro ese deber de contribuir por un mundo más limpio y con más reciclaje que parece que compartimos.

Un saludo.