CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Edificios que sucumbieron al paso del tiempo

Dos son los elementos que comparten los edificios protagonistas de esta entrega: ambos forman parte del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias y los dos presentan un más que evidente deterioro.

El primero de ellos data del siglo XIX y es el conocido como edificio del mesón La Pasera, situado en el número 30 de la calle Teodoro Cuesta. Este inmueble de estilo tradicional acogió durante décadas distintos negocios hosteleros.
 
Sin actividad desde hace nueve años, este edificio de planta y piso, con sus balcones tan característicos, ha venido sufriendo distintos desprendimientos en el alero y en la fachada.

A diferencia del anterior, que es de titularidad privada, el chalet del notario Vigil, localizado en el número 42 de la calle Numa Guilhou, es propiedad del Ayuntamiento de Mieres desde el 2009, cuando se compró con miras a integrarlo en el equipamiento del futuro museo de la tonada, un proyecto que nunca llegó a materializarse.
 
Construido en 1922, obra del arquitecto vasco Teodoro Anasagasti, este inmueble de planta y piso espera por un uso que no acaba de llegarle. Varios desprendimientos del alero y del tejado obligaron a colocar en su fachada una red metálica en pro de salvaguardar la seguridad de los viandantes. La hiedra ha invadido también la parte posterior del chalet y los cuerpos adosados que tiene en una de las fachadas laterales.

Comentarios