FAMILIA POLÍTICA: Cuestión de viviendas sociales

“Mieres adjudicará cuatro viviendas sociales en Turón y reclama ampliar el parque público”. Ese es el titular de la noticia, publicada en el diario El Comercio, que comparte en el grupo Juliu y que ha servido a nuestros colaboradores para intercambiar opiniones acerca del papel que pueden desempeñar las viviendas sociales de titularidad en el concejo.

“Desde que IU gobierna en Mieres ya van unas cuantas docenas”, comentaba Juliu, militante del partido, en el mensaje al que adjuntaba la noticia. “Me parece bien porque se está dando un uso a viviendas públicas que estaban vacías, pero si se quiere fijar población con esto, vamos mal”, respondía Pepe. Para el militante del Partido Popular, “es difícil fijar población y volver a generar riqueza con viviendas que van para quienes menos tienen, o al menos en teoría. Igual no estaba mal bonificar el IBI sobre las viviendas estándar y privadas para atraer población”.
Juliu no tardó en replicar a Pepe. “Pero, ¿de qué hablas? ¿Qué tendrá que ver esto con fijar población? Es una cuestión de bienestar social y no de demografía”. Para Rosa, la militante socialista del grupo, “el tema de las viviendas sociales me parece perfecto. Se aprovechan pisos vacíos que han quedado por ahí para solventar los problemas que puedan tener familias que vivan en el concejo, que tengo entendido que es una de las condiciones que les piden para solicitar”. Rosa lamenta, no obstante “cierto racismo que se ve en estos temas. Os recuerdo que todos tenemos derecho a una vivienda digna”.
 El último comentario de Rosa generó todo un subdebate sobre los requisitos que deben reunir quienes opten a una vivienda de este tipo. Me tocó, como casi siempre, reconducir el debate hacia unas conclusiones finales:
>Juliu cree que “en materia de bienestar social IU está apostando fuerte y estas iniciativas me parecen dignas de aplauso. La pena es que por ley no se puedan adquirir viviendas de titularidad privada, como las que están en manos de los bancos, para convertirlas en pisos sociales”.
>Pepe considera que “no está mal para dar salida a esos pisos que tiene el Ayuntamiento vacío, pero el bienestar social se practica con todos, no solo con los que no tienen nada. Y eso no se ve en este gobierno que hace pagar a los mierenses los impuestos más altos de Asturias”.
>Rosa piensa que “es una gran idea y más en los tiempos que corren” e insiste en que “habría que trabajar para borrar de la sociedad esos microrracismos que se escuchan sobre algunos de los destinatarios de estas viviendas, lo que me preocupa bastante”. 

Comentarios