UN LUGAR PARA VIVIR: La Colladiella

Con unos 18 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Urbiés cuenta en la actualidad con poco más de 260 habitantes repartidos en sus 46 aldeas, caseríos y lugares.
En esta ocasión nos trasladamos hasta uno de los techos de la parroquia y del concejo de Mieres: LA COLLADIELLA.

LA COLLADIELLA es un lugar perteneciente a la parroquia de Urbiés y que dista 21 kilómetros de Mieres. Se encuentra situado a unos 880 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
Según datos del 2018, nadie aparece censado en este lugar, compuesto por una sola vivenda y alguna que otra cuadra y muy transitado por ciclistas, senderistas y familias con niños que acuden a su área recreativa a pasar las tardes en un paraje tan tranquilo y bien comunicado como es este. 
Límite del concejo de Mieres con los de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller, LA COLLADIELLA es un lugar repleto de historia. Una muestra de esa historia la constituye el Monumento al Minero. Inaugurado en 1972, es obra de los turoneses Desiderio Fernández, Sabi del Viso y Diego Dorado, que representa a dos mineros abrazados, símbolo de la solidaridad existente en la profesión. 
 
Bajo él, la explanada de la bocamina de la antigua mina de La Colladiella es hoy un área recreativa en la que aún se pueden ver distintas máquinas usadas en la extracción de carbón. 
Otro monumento, el conocido como Monolito de La Colladiella, recuerda en este lugar a las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra y que reconoce también la labor de las guerrillas desde 1937 hasta 1952.

La AS-337 es, a partir de Urbiés y hasta LA COLLADIELLA un paseo muy recomendable, con sus algo más de cuatro kilómetros. El poco tráfico que circula por la carretera, las vistas que ofrece de la zona alta del valle de Turón y su paso por pueblos como Les Matielles hacen de esta vía provincial una ruta sencilla e interesante para darse una vuelta por la zona.

Comentarios